Opinión

Los ocho ‘think tanks’ negacionistas del clima más importantes de Europa

fake news(Eduardo Robaina, en Climática, CC3.0) Un estudio publicado en la revista Climatic Change en el marco del proyecto THINKClima y liderado por Núria Almiron, profesora titular del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra, identifica los ocho think tanks negacionistas más importantes de Europa que publican en inglés, castellano, alemán y francés.

Temas relacionados: 

El Antropoceno, un destino inevitable

Explotación minera a cielo abierto. / UPM(vía SINC) El capitalismo global se convierte en el principal agente geomorfológico, sobrepasando los de origen natural. Un simple vistazo a la imagen en Google Earth de las costas europeas o la minería a cielo abierto de los Andes podría servir para ejemplificar este aserto.

Temas relacionados: 

"La gran llave para frenar el cambio climático la tiene el consumidor, no la política"

Javier Gregori(eldiario.es) El  periodista y escritor especializado en temas de contenido científico y medioambiental, Javier Gregori, lleva más de 25 años informando sobre la conservación de la biodiversidad. En Vitoria-Gasteiz, la única ciudad española distinguida como Green Capital -Premio Capital Verde Europea en reconocimiento a la gestión medioambiental- ha hablado de la aparición de nuevas fuentes de energía alternativas a los combustibles fósiles y de la revolución que supone frente al monopolio del petróleo. Lo ha hecho en las jornadas Periodismo a pie de calle. Este profesional hace un llamamiento a la ciudadanía con la esperanza de que "desde abajo" se inicie el movimiento que mitigue los efectos del cambio climatico. Está convencido de que "la gran llave para frenarlos la tiene el consumidor, no la tiene la política".
(cc by-sa)

Temas relacionados: 

El Pentágono se prepara para un siglo de emergencias climáticas y guerras por el petróleo

The Pentagon, headquarters of the United States Department of Defense(vía Rebelion.org) Dos documentos de investigación publicados en los últimos meses por el Ejército de Estados Unidos revelan con sorprendente franqueza el pensamiento más reciente del establishment militar. La investigación no solo da crédito a las advertencias medioambientales, también confirma las preocupaciones acerca de que la escasez de recursos que se avecina podría desestabilizar la economía mundial.

Temas relacionados: 

No habrá cambio político sin justicia climática

Mongolia climate change and adaptation(vía EcoPortal) Aunque durante este verano está pegando fuerte un sol de justicia, lo tristemente cierto es que la justicia climática no parece ser una prioridad central del cambio político que se da con los nuevos gobiernos autonómicos y municipales. Puesto que ningún líder político concede prioridad ni discurso público al temible cambio climático, ocurre que solo una pequeña parte de la ciudadanía llega a entender las graves dimensiones civilizatorias implicadas en el problema. Esta reiterada indiferencia política hacia lo que es un problema conjunto de supervivencia, absolutamente nuevo y sin precedentes históricos, carece de agenda y programa responsable a puertas de celebrarse una Cumbre Mundial decisiva sobre el futuro del clima, este próximo otoño en Paris. En el caso español, este atronador silencio político oculta además el trágico y paradójico hecho de que en España, solo en el 2015 han aumentado en mucho las emisiones de CO2 y de otros contaminantes nocivos para el clima, principalmente por la nefasta política energética del gobierno, que ha venido subvencionando y favoreciendo la quema del carbón y la alta participación de combustibles fósiles en el mix energético español.

Temas relacionados: 

Agricultura “climáticamente inteligente”, otro engaño del agronegocio

Crop Design - The fine art of gene discovery"El movimiento global por la agroecología identifica la agricultura climáticamente inteligente como parte de una tendencia preocupante hacia la cooptación y acomodación de la agroecología al paradigma convencional de la revolución verde", afirma Carmelo Ruiz Marrero en el artículo que aquí se comparte vía Agencia Ecologista de Información TEGANTAI.

Temas relacionados: 

Enigmas en el cielo

Cloudseeding(por Javier González Sánchez) Una estela blanca en el cielo. Hasta el momento este fenómeno era motivo de admiración y a muchas personas les encantaba contemplar el rastro que nos indicaba que había pasado un avión por encima de nuestras cabezas. Ahora han dado paso al temor y a la suspicacia. ¿Y si estas marcas que dejan los aviones son peligrosas? ¿Pueden las estelas de los aviones ocultar algo más de lo que parecen? Estas son las preguntas que están recorriendo las redes sociales y que han generado todo tipo de teorías.

Temas relacionados: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Opinión