¿Qué es el Cambio Climático?

medio ambienteEl estudio del clima es un campo de investigación complejo y en rápida evolución, debido a la gran cantidad de factores que intervienen. El clima de la Tierra nunca ha sido estático. Como consecuencia de alteraciones en el balance energético, está sometido a variaciones en todas las escalas temporales, desde decenios a miles y millones de años. Entre las variaciones climáticas más destacables que se han producido a lo largo de la historia de la Tierra, figura el ciclo de unos 100.000 años, de períodos glaciares, seguido de períodos interglaciares.

Se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra. Es debido a causas naturales y también a la acción del hombre y se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. El término "efecto de invernadero" se refiere es la retención del calor del Sol en la atmósfera de la Tierra por parte de una capa de gases en la atmósfera. Sin ellos la vida tal como la conocemos no sería posible, ya que el planeta sería demasiado frío.  Entre estos gases se encuentran el dióxido de carbono, el óxido nitroso y el metano, que son liberados por la industria, la agricultura y la combustión de combustibles fósiles.  El mundo industrializado ha conseguido que la concentración de estos gases haya aumentado un 30% desde el siglo pasado, cuando, sin la actuación humana, la naturaleza se encargaba de equilibrar las emisiones.

En la actualidad existe un consenso científico, casi generalizado, en torno a la idea de que nuestro modo de producción y consumo energético está generando una alteración climática global, que provocará, a su vez, serios impactos tanto sobre la tierra como sobre los sistemas socioeconómicos.

medio ambiente - ferdi

Ya en el año 2001 el Tercer Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) ponía de manifiesto la evidencia proporcionada por las observaciones de los sistemas físicos y biológicos que mostraba que los cambios regionales en el clima, en concreto los aumentos de las temperaturas, estaban afectando a los diferentes sistemas y en distintas partes del globo terráqueo. Señalaba, en definitiva, que se están acumulando numerosas evidencias de la existencia del cambio climático y de los impactos que de él se derivan. En promedio, la temperatura ha aumentado aproximadamente 0,6°C en el siglo XX. El nivel del mar ha crecido de 10 a 12 centímetros y los investigadores consideran que esto se debe a la expansión de océanos, cada vez más calientes.

El cambio climático nos afecta a todos. El impacto potencial es enorme, con predicciones de falta de agua potable, grandes cambios en las condiciones para la producción de alimentos y un aumento en los índices de mortalidad debido a inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor. En definitiva, el cambio climático no es un fenómeno sólo ambiental sino de profundas consecuencias económicas y sociales. Los países más pobres, que están peor preparados para enfrentar cambios rápidos, serán los que sufrirán las peores consecuencias.

Se predice la extinción de animales y plantas, ya que los hábitats cambiarán tan rápido que muchas especies no se podrán adaptar a tiempo. La Organización Mundial de la Salud ha advertido que la salud de millones de personas podría verse amenazada por el aumento de la malaria, la desnutrición y las enfermedades transmitidas por el agua. España, por su situación geográfica y características socioeconómicas, es muy vulnerable al cambio climático.

En consecuencia, aunque existen incertidumbres que no permiten cuantificar con la suficiente precisión los cambios del clima previstos, la información validada hasta ahora es suficiente para tomar medidas de forma inmediata, de acuerdo al denominado "principio de precaución" al que hace referencia el Artículo 3 de la Convención Marco sobre Cambio Climático. La inercia, los retrasos y la irreversibilidad del sistema climático son factores muy importantes a tener en cuenta y, cuanto más se tarde en tomar esas medidas, los efectos del incremento de las concentraciones de los gases de efecto invernadero serán menos reversibles.

Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (España) - Arte de Ferdi Rizkiyanto.


Más información de un pasado artículo, publicado el 21/06/2008 sobre el mismo tema:

La gente habla mucho del tiempo, y no debe extrañarnos si tenemos en cuenta la influencia que tiene en nuestro estado de ánimo, en cómo nos vestimos e incluso en lo que comemos. Sin embargo, no debemos confundir el tiempo con el clima. El clima es la media del tiempo que hace en una determinada zona durante un largo periodo.

Las variaciones climáticas han existido en el pasado y existirán siempre a consecuencia de diferentes fenómenos naturales, como los cambios fraccionales en la radiación solar, las erupciones volcánicas y las fluctuaciones naturales en el propio sistema climático. Sin embargo, durante el último siglo, la temperatura media global ha aumentado 0,6ºC, llegando a aumentar 1º C en Europa, lo que es un calentamiento inusualmente rápido. De hecho, el siglo pasado fue el más cálido, y la década de los 90 fue la más calurosa de los últimos 1000 años. Según la NASA, los cinco años más calurosos han sido, en este orden, los siguientes: 2005 1998 2002 2003 2004 Las causas naturales pueden explicar sólo una pequeña parte del calentamiento. La inmensa mayoría de los científicos coinciden en que se debe a las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero, que retienen el calor en la atmósfera como consecuencia de las actividades humanas. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPPC) - un foro científico establecido en el marco de las Naciones Unidas en 1988 para reunir a miles de expertos en clima de todo el mundo - prevé que la temperatura global media puede subir a lo largo de este siglo entre 1,4 y 5,8°C como consecuencia de las actividades humanas. Es posible que esta diferencia no parezca alarmante, pero durante la última Edad de Hielo, hace más de 11.500 años, la temperatura global era de solamente 5ºC menos que en la actualidad, ¡y fue cuando una gruesa capa de hielo cubría la mayor parte de Europa! Hoy en día, el cambio climático está teniendo muchos impactos apreciables, que van desde los aumentos de la temperatura a la subida del nivel del mar como consecuencia del derretimiento de los casquetes polares, pasando por tormentas e inundaciones, cada vez más frecuentes. Si no tomamos medidas, el cambio climático provocará daños cada vez más costosos y afectará al equilibrio de nuestro entorno natural, que nos provee de alimentos, materias primas y otros recursos vitales. Esto perjudicará a nuestras economías y podría desestabilizar a las comunidades de todo el mundo. Fuente: "Europa", web oficial de la Unión Europea.

Temas relacionados: 

Comentarios

por qué no ser difusores?

Imagen de Anónimo

Me parece bueno saber que hay mas gente preocupada por el cambio climatico..solamente decirles si estamos informados por qué no ser difusores desde nuestra familia, nuestro centro de trabajo o en nuestro barrio mismo realizar acciónes de educación y sencibilización esta en nuestras manos hacerlo la Cumbre de Cambio Climatico que se llevara en diciembre en Copenhagen observaremos la capacidad de los lideres si piensan por las generaciones futuras.

escéptico total

Imagen de Anónimo

realmente se esta procuciendo un cambio climatico en el planeta? llevo unos cuantos meses leyendo todo tipo de articulos a favor y en contra del supuesto "cambio climatico" pero lo que mas me ha llamado la atencion es como con el paso del tiempo todos los grandes defensores del cambio climatico, ecologistas activistas y demas patulea, son desautorizados con datos cientificos en entrevistas y foros. me estoy refiriendo al reconocimiento del lider de geenpeace en una entrevista en el que reconoce que mienten en los mensajes para dar mas impacto en la opinion publica sobre lo que ellos creen, es un problema. consecuencia. cada dia me creo menos todo lo que cuentan paginas como estas. en las que se emplean demasiados condicionales. en tal año podria tal o podria cual cosa. en fin un poquito mas de seriedad y basta ya de querer meter el miedo en cuerpo de la gente.

sobre tu escepticismo

Imagen de Pablo Terramo

Son pocos los que dudan que el cambio climático se esté produciendo, incluídos los científicos. En lo que más debate existe -con mucha política de por medio- es en si se trata de un fenómeno natural o antropogénico. Sea como fuere, creo que es importante estar informado para preveer dentro de lo posible el futuro cercano y decidir de qué manera podemos obrar en el presente para no agravar aún más la situación.
El uso del modo potencial que criticas (podría, ocurriría, el mar subiría...) es lógico tratándose de artículos de divulgación de carácter predictivo. Son muchas las personas que deseamos informarnos acerca de los efectos potenciales del cambio climático, sea o no antropogénico. Por ejemplo, si tienes cultivos en la precordillera y se vienen malogrando los últimos años por falta de lluvias y temperaturas inusuales, no te interesaría conocer las tendencias que se debaten?...
Ya que reclamas seriedad, te pido que tengas la amabilidad de publicar los enlaces de los documentos científicos que dices desautorizan con datos científicos a esos otros científicos que también hacen ciencia y con datos científicos señalan que existe un cambio climático!... ;) 
¿Qué piensas que es la ciencia?... Ayer los científicos pensaban que el átomo no era divisible y hoy sabemos por ellos mismos que no es así!...
Si has dedicado meses leyendo artículos a favor y en contra del cambio climático, hazme el favor de enviarme los enlaces de lo que tienes leído para que podamos compartirlo entre los que colaboramos aquí y en otros sitios. Creeme que hay mucha confusión. Hay grandes intereses creados y por lo general los que más confunden al público siguen el lema de "a río revuelto, ganancia de pescador"...
Es posible que las petroleras financien a científicos para hablar en contra del cambio climático y que algunos científicos del IPCC reciban dinero también. En lo personal sólo quiero acercarme a la verdad y hay que escuchar todas las campanas y sacar conclusiones sin miedo; la gente con criterio no come vidrio!...

el clima viene cambiando

Imagen de rds26

Buenos dias Muchachos/as, no hace falta leer comentarios cientificos para darse cuenta que el clima viene cambiando, no se si es consecuencia o es natural, pero observando y analizando la forma en que vivimos los humanos, lo mas probable es que el cambio climatico sea gran parte por consecuencia de como vivimos en este planeta y a su vez la forma en que la naturaleza hace lo suyo.

Es sentido comun.

Un abrazo.

RDS

No podemos ser tan escépticos.

Imagen de BernardoPR

Evidentemente, mi opinión es que el cambio climático es un Hecho. Esto ya no son ciclos naturales. Está más que comprobado que los gases de efecto invernadero son uno de los prinipales factores. Y somos nosotros quienes lo producimos.

Lo que tienen que hacer los gbierno, es plantearse los principios del Desarrollo Sostenible. Muchos gobiernos llevan a cabo proyectos ecologistas. Como el gobierno español que ha invertido muchísimo dinero en energía sola fotovoltaica y energía eólica. 

Hay mucha gente que dice que el cambio climático es una invención, pero, ¿lo es en realidad? ¿No lo estamos empezando a notar ya? ¿No creeis que vale la pena hacer un esfuerzo para "salvar" nuestro planeta. 

Es un orgullo que existan estas páginas web en Internet

Un cordial saludo,
Bernardo Perdomo

miedo

Imagen de Anónimo

Estimado anómimo según mi opinión personal todos/as en absoluto somos seres racionales para hacer un análisis de la situación actual, creer o no o que te infundan miedo depende en mucho de como vives en tu relación con Dios,tu familia y el mundo. Si identificas tus hábitos de vida pienso que tendrás una respuesta sobre los cambios no sólo climáticos que puedes promover sobre la salud y bienestar de la población y tu familia.

realmente es una verguenza

Imagen de Anónimo

no puedo creer como algunos todavía piensan que esto es una invención.

el cambio climático es un echo y lo estamos sufriendo nosotros, tomar conciencia es solo el primer paso para cambiar al menos algo de lo que ya esta echo.

desgraciadamente cierto

Imagen de Anónimo

cada vez son mas las realidades que nos muestran que esto esta pasando de verdad, y que no tardara en afectarnos enserio, mientras tanto, la mayoria de la gente se limita a cruzarse de brazos pensando que se encontrara una solucion en ultimo momento sin necesidad de colaborar o que simplemente a ellos no les llegue a afectar, pues bien, quien piense eso se equivoca rotundamente, ya que expertos afirman que posiblemente todo el problema se acabe en 50 años, pero no para bien, si no con la destrucion de toda la especie que ha causado esto, los humanos. hay que entenderlo, nosotros causamos esto, nosotros lo pagaremos.

Nos viene grande

Imagen de Anónimo

Personalmente, creo que no hay nada que hacer, me parece que es un poco tarde para actuar y evitar el problema que nos pueda causar en el futuro todas las emisiones que se han emitido todas estas décadas, es un error ya irreparable, por lo que sufriremos las consecuencias de nuestros actos pasados. Pero esto no quiere decir que debamos cruzarnos de brazos, hay que cambiar nuestra forma de pensar respecto a lo que es nuestro hogar, pensar en formas mas limpias de vivir en este mundo, darle un respiro a la naturaleza y respetarla como se merece.
Los políticos siempre han sido unos imbéciles sin remedio, nos nos enfrasquemos pensando que ellos tienen la panacea a estos males, somos todos nosotros los que debemos dar el paso al cambio, porque lo que nos viene encima nos viene grande, y espero que las apocalípticas predicciones de los científicos no estén en lo cierto

manipulación de la opinión pública.

Imagen de Anónimo

¿Son los mismos científicos y expertos mundiales ,que vaticinaban miles de muertes en el mundo, por la gripe A, los que vaticinan las catástrofes sobre el cambio climático? ¿Recordáis en los años 70 la 1º gran crisis del petroleo? Los grandes gurús de la ciencia y la política afirmaban que las reservas eran limitadas a no mas de 20 o 30 años. Hoy esta el petroleo, casi al mismo precio de entonces. Creo que debemos ser respetuosos con la naturaleza y que debemos de cambiar este sistema de explotación abusiva de recursos. Pero no me gustan que nos lleven como borregos.

Políticas educativas eficientes

Imagen de lupapace

La unica forma de  parar este deterioro natural, en todas sus formas, son con politicas responsables claras y penales para el delito contra el medio ambiente. Son los gobernates del mundo que tienen que aplicar eficaz mente las leyes que favorescan  desde la primeras letras en los colegios, creando conciencia ecologica en estas nuevas generaciones, haber si asi corrigen la poca conciencia de los adultos de hoy. Es una realidad, lo vivimos que el planeta esta mas caliente, como tambien que paises como el mio (Colombia), que tenemos un pulmon vital para el mundo, los grupos armados, los narcos, y colonos estan a cabando con la amazonia, y las leyes inmoviles, casi que invisibles, como si no solo se esta jugando con los recursos naturales sino con la vida de nuestro planeta!!

Cambio climatico

Imagen de Anónimo

Pues al parecer el titulo del articulo esta mal ya que en ningun momento responde a la pregunta que aparece en el encabezado entonces porfavor pongan un titulo mejor como "consecuencias del cambio climatico" o nose algo no cosas que no son

Creo que no hay mas que mirar

Imagen de Anónimo

Creo que no hay mas que mirar a nuestro alrededor, esos cambios de temperatura no es natural, los cambios en las estaciones tampoco; si eres observador podrás ver que muchas especies de plantas y animales están cambiando se están adelantando o retrasando a sus tiempos. Esto no es normal el calentamiento global está en aumento y todo debido a nuestras acciones, necesitamos actuar hoy no mañana cuando sea imposible.

Comenta en Facebook