Criosfera

El cambio climático y la Antártida

base Marambio en la antártidaDice la cientifica Katja Frieler del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK), de Alemania, cuyo trabajo se publicó en la revista Nature Climate Change que: "Hemos sacado un número de diversas líneas de evidencia y hemos encontrado un resultado muy consistente, un aumento de la temperatura significa más nevadas en la Antártida" y que "Por cada grado de calentamiento regional, las nevadas se incrementan alrededor del 5%".

Temas relacionados: 

La fusión de los glaciares de Svalbard aumentaría 17 milímetros el nivel del mar

glaciar Svalbard(vía Agencia SINC/UPM) Un total de quince años de investigaciones contribuyen a calcular con gran precisión el volumen de hielo almacenado en el archipiélago noruego de Svalbard, lo que permite conocer –en caso de que se fundiera por el calentamiento global– su aportación al aumento del nivel del mar.

Un total de quince años de investigaciones contribuyen a calcular con gran precisión el volumen de hielo almacenado en el archipiélago noruego de Svalbard, lo que permite conocer –en caso de que se fundiera por el calentamiento global– su aportación al aumento del nivel del mar. 

Temas relacionados: 

Deshielo en glaciares alpinos libera tóxicos atrapados en el hielo

(por Valjean, vía EcologiaBlog.com) Con el progresivo deshielo de los glaciares de los Alpes debido al calentamiento global, están liberándose sustancias tóxicas altamente contaminantes y peligrosas que permanecieron por décadas atrapadas en el hielo. Es la conclusión a la que han llegado investigadores de tres institutos científicos suizos, en un trabajo publicado en el periódico Environmental Science and Technology.

Temas relacionados: 

El cambio climático permite abrir la Ruta Ártica que une Europa y Asia

ruta ártica

Dice el refrán que No hay mal que por bien no venga. Pero hay males que no compensan el bien que causan. Por ejemplo, puede parecer una excelente noticia que la ruta marítima entre Corea del Sur y Holanda se haya reducido en tres mil millas náuticas y diez días de travesía por lo que conlleva de ahorro de combustible. Pero si este hecho positivo está provocado porque el hielo del Océano Ártico se hace cada vez más fino y desaparece debido al calentamiento global pues la cosa cambia, ¿no?...

Temas relacionados: 

Continúan su expedición para mostrar los impactos del cambio climático

oso polar - GreenpeaceMiembros españoles de Greenpeace se unen esta semana a la expedición que la organización está realizando en el Ártico desde principios de verano. Durante la segunda quincena de agosto varios equipos de científicos (1) trabajarán a bordo del barco rompehielos de la organización ecologista, Arctic Sunrise, sobre los impactos del cambio climático durante su navegación por el fiordo de Sermilik, en Groenlandia.

Temas relacionados: 

Calentamiento global, la evidencia de los glaciares colombianos

Nevado del Tolima (wikimedia)La desaparición progresiva de zonas glaciares se constituye como una de las evidencias más puntuales y certeras de la existencia del incremento progresivo de la temperatura media del planeta. Este fenómeno se corrobora con la disminución de una extensión considerable de la críosfera (regiones del planeta cubiertas por hielo y nieve, tanto el territorio continental como los mares) a nivel general, desde el océano Ártico y los glaciares de Groenlandia hasta la Antártida. 

Es casi de total conocimiento público la información acerca de este fenómeno, y en Colombia no es la excepción. Según un estudio realizado por el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), la extensión de los glaciares que aún persisten en el país se sigue reduciendo a un ritmo acelerado, lo que de acuerdo a la tendencia actual, los condena a desaparecer, en su gran mayoría, durante el presente siglo. 

Temas relacionados: 

Los glaciares se están derritiendo a velocidad record

derretimiento de glaciaresLos glaciares se están derritiendo a una velocidad récord desde el inicio de este siglo. Así lo confirma un informe presentado durante la vigésimo novena reunión del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), que se celebra esta semana en Ginebra. Según el informe, el ritmo anual al que se derriten los glaciares se ha doblado, y en el 2006, último año con datos, se registraron pérdidas de hielo sin precedentes. “Si esta tendencia continúa y los gobiernos no se ponen de acuerdo sobre las nuevas reducciones de gas de efecto invernadero en Copenhague en 2009, es posible que los glaciares desaparezcan de muchas zonas de montaña durante este siglo”, advierte el informe.

Temas relacionados: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Criosfera