Indicadores actuales del cambio climático

Principales conclusiones científicas, bases físicas (2013)

portada informe del IPCC

  • El calentamiento del sistema climático es inequívoco y, desde la década de 1950, muchos de los cambios observados no han tenido precedentes en los últimos decenios a milenios. La atmósfera y el océano se han calentado, los volúmenes de nieve y hielo han disminuido, el nivel del mar se ha elevado y las concentraciones de gases de efecto invernadero han aumentado.
  • Cada uno de los tres últimos decenios ha sido sucesivamente más cálido en la superficie de la Tierra que cualquier decenio anterior desde 1850. En el hemisferio norte, es probable que el período 1983-2012 haya sido el período de 30 años más cálido de los últimos 1.400 años.
  • El calentamiento del océano domina sobre el incremento de la energía almacenada en el sistema climático y representa más del 90% de la energía acumulada entre 1971 y 2010. Es prácticamente seguro que la capa superior del océano (0-700 metros) se haya calentado entre 1971 y 2010, y es probable que se haya calentado entre la década de 1870 y 1971.
  • En los dos últimos decenios, los mantos de hielo de Groenlandia y la Antártida han ido perdiendo masa, los glaciares han continuado menguando en casi todo el mundo y el hielo del Ártico y el manto de nieve en primavera en el hemisferio norte han seguido reduciéndose en extensión.
  • Desde mediados del siglo XIX, el ritmo de la elevación del nivel del mar ha sido superior a la media de los dos milenios anteriores. Durante el período 1901-2010, el nivel medio global del mar se elevó 0,19 metros [0,17 a 0,21 metros].
  • Las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso han aumentado a niveles sin precedentes en, al menos, los últimos 800.000 años. Las concentraciones de dióxido de carbono han aumentado en un 40% desde la era preindustrial debido, en primer lugar, a las emisiones derivadas de los combustibles fósiles y, en segundo lugar, a las emisiones netas derivadas del cambio de uso de la tierra. Los océanos han absorbido alrededor del 30% del dióxido de carbono antropogénico emitido, provocando su acidificación.
  • El calentamiento del sistema climático es inequívoco y, desde la década de 1950, muchos de los cambios observados no han tenido precedentes en los últimos decenios a milenios. La atmósfera y el océano se han calentado, los volúmenes de nieve y hielo han disminuido, el nivel del mar se ha elevado y las concentraciones de gases de efecto invernadero han aumentado.
  • Los modelos climáticos han mejorado desde la publicación del último informe de evaluación en 2007. Los modelos reproducen los patrones y tendencias de la temperatura en superficie a escala continental observados a lo largo de muchos decenios, en particular el calentamiento más rápido producido desde mediados del siglo XX y el enfriamiento que se produce inmediatamente tras las grandes erupciones volcánicas.
  • Se ha detectado la influencia humana en el calentamiento de la atmósfera y el océano, en alteraciones en el ciclo global del agua, en reducciones de la cantidad de nieve y hielo, en la elevación media mundial del nivel del mar y en cambios en algunos fenómenos climáticos extremos. Esta evidencia de la influencia humana es mayor desde que se elabora el Cuarto Informe de Evaluación. Es sumamente probable que la influencia humana haya sido la causa dominante del calentamiento observado desde mediados del siglo XX.
  • Los cambios que se producirán en el ciclo global del agua, en respuesta al calentamiento durante el siglo XXI, no serán uniformes. Se acentuará el contraste en las precipitaciones entre las regiones húmedas y secas y entre las estaciones húmedas y secas, si bien podrá haber excepciones regionales.
  • Los océanos mundiales seguirán calentándose durante el siglo XXI. El calor penetrará desde la superficie hasta las capas profundas de los océanos y afectará a la circulación oceánica.
  • Es muy probable que la cubierta de hielo del Ártico siga menguando y haciéndose más delgada, y que el manto de nieve en primavera en el hemisferio norte disminuya a lo largo del siglo XXI a medida que vaya aumentando la temperatura media global en la superficie. El volumen global de los glaciares continuará reduciéndose.
  • El nivel medio global del mar seguirá aumentando durante el siglo XXI. En todos los escenarios de trayectorias de concentración representativas, es muy probable que el ritmo de elevación del nivel del mar sea mayor que el observado durante el período 1971-2010, debido al mayor calentamiento de los océanos y a la mayor pérdida de masa de los glaciares y los mantos de hielo.
  • El cambio climático afectará a los procesos del ciclo del carbono de un modo que agudizará el aumento de CO2 en la atmósfera
  • Las nuevas incorporaciones de carbono en los océanos provocarán una mayor acidificación de estos.
  • Las emisiones acumuladas de CO2 determinarán en gran medida el calentamiento medio global en superficie a finales del siglo XXI y posteriormente. La mayoría de los aspectos del cambio climático perdurarán durante muchos siglos, incluso aunque pararan las emisiones de CO2, lo que supone una notable inexorabilidad del cambio climático durante varios siglos, debido a las emisiones de CO2 pasadas, presentes y futuras.

Fuente: Conclusiones del Grupo de Trabajo I – Cambio climático 2013: Bases físicas, IPCC.


A continuación, artículo de 2008, que ha sido actualizado ↓


La principal evidencia es el aumento de la temperatura promedio de la atmósfera terrestre.

Condiciones atmosféricas extremas

  • Ciclones y huracanes más frecuentes y poderosos, inundaciones y sequías más numerosas e intensas…: Este aumento reciente de los “acontecimientos atmosféricos extremos” ha sido demasiado pronunciado para que pueda atribuirse a la casualidad. Los científicos ven en ello una prueba de que el cambio climático ha comenzado ya. Una variación climática parece ser el aumento de la variación misma: hay mayores oscilaciones en lo que podría considerarse como tiempo “normal”.
  • La tendencia hacia tormentas más poderosas y hacia períodos de sequía más prolongados es una constante en los modelos informáticos y está de acuerdo con el sentido común. La subida de las temperaturas significa mayor evaporación, y una atmósfera más calida puede retener más humedad; en consecuencia hay más agua en suspensión que puede caer en forma de precipitación. De la misma manera, las regiones secas pueden perder todavía más humedad si hace más calor; ello agrava las sequías y la desertificación. Las sequías son cada vez más graves a medida que sube la temperatura en el mundo.
  • En las grandes cuencas hidrográficas africanas del Níger, el lago Chad y el Senegal, el total del agua disponible ha disminuido entre un 40% y un 60%, y la desertificación se ha agravado debido a una disminución del promedio anual de precipitaciones, aguas de escorrentía y humedad del suelo, sobre todo en el África meridional, septentrional y occidental.
  • Las inundaciones del Rin de 1996 y 1997, las de China en 1998, las de Europa oriental en 1998 y 2002, las de Mozambique y Europa en 2000 y las provocadas por el monzón de 2004 en Bangladesh (que sumergieron bajo el agua al 60% ciento del país) son prueba de que las tormentas son cada vez más poderosas.

El retroceso del invierno

Los glaciares se retiraron significativamente durante el siglo XX.

  • Las temperaturas del aire ártico aumentaron aproximadamente 5°C durante el siglo XX, es decir, 10 veces más que la media de la temperatura de la superficie mundial. En la zona ártica rusa, los edificios se están derrumbando debido a que el permafrost que se encuentra bajo sus cimientos se ha derretido
  • Desde los últimos años sesenta, la cubierta de nieve ha disminuido aproximadamente un 10% en las latitudes medias y altas del hemisferio norte. La duración media de la capa exterior de hielo de los lagos y ríos se redujo aparentemente unas dos semanas durante el siglo XX. * Casi todos los glaciares de montaña de las regiones no polares retrocedieron durante el siglo XX. El volumen total de los glaciares de Suiza disminuyó unos dos tercios.

Cambios en el mundo natural

Los científicos han observado cambios inducidos al menos en 420 procesos físicos y comunidades o especies biológicas

  • En los Alpes, algunas especies vegetales se han desplazado unos 4 metros hacia arriba por decenio, y algunas plantas que anteriormente se encontraban sólo en las cumbres de las montañas han desaparecido.
  • En Europa, el apareamiento y la puesta de huevos de algunas aves se ha adelantado algunos días dentro de la estación correspondiente: En el Reino Unido, por ejemplo, la puesta de huevos de 20 de un total de 65 especies, incluidas algunas aves que realizaban largas migraciones, se adelantó un promedio de ocho días entre 1971 en 1995. De acuerdo con las previsiones de los modelos, las fuertes tormentas son cada vez más frecuentes.
  • En toda Europa, el período vegetativo en los huertos controlados de especies mixtas se prolongó 10,8 días entre 1959 y 1993. Las mariposas, libélulas, polillas, escarabajos y otros insectos viven ahora en latitudes y alturas superiores, donde anteriormente hacía demasiado frío para que pudieran sobrevivir.

Fuente: UNFCCC

Temas relacionados: 

Comentarios

Sobre las Pruebas de Existencia del Cambio Climático.

Imagen de demetrio castillo

Los bioindicadores han sido elementos necesarios para comprobar la existencia de cambios sencillos pero muy significativos de que se aproxima una nueva etapa en el planeta. Esa realidad que muchos pensamos es el cambio climático, ha sido mal interpretada en muchas naciones. Esto basicamente debido al desconocimiento de su propia realidad y máxime cuando no tienen los especialistas que den la voz de alarma combinada con los medios masivos de comunicación. Podremos citar ejemplos interesantes de musgos y helechos que han desaparecido de forma radical en diversas zonas del Caribe Insular; estos casos sumados a la de los micomicetos (Hongos), son pautas dignas de analisis más serios, a parte de los elementos que se encargan o han sido encargados de supervisar el progreso y los cambios que experimentan las naciones.

Una seria amenaza es cuando grupos científicos realizan investigaciones, algunas calificadas como "cosas de locos" Pero con amplios datos científicos y debido, en muchos casos a la ignorancia y a las pautas políticas trazadas desde los mismos estados desconocedores de la realidad ambiental que azota el mundo en los últimos años.

No podemos dar voz de alarma imnecesarias a personas que no comprenden la realidad ambiental, se hace muy dificil entonces crear pautas para llevar a las posiciones a las personas con conocimientos de juicio sobre situaciones, como el cambio climático, relacionadas con los niveles de emisiones de carbono que tienen algunos países con relación a otros.

El articulo anterior es una buena evidencia de los cambios que se experimentan de forma diaria y que por ser muy sutiles y sencillos no son apreciados en primer nivel.

Afectos.

Demetrio Miguel Castillo

Demetrio Miguel Castillo

Esas no son pruebas, son consecuencias

Imagen de Anónimo

Ahora ¿consecuencias de qué?
Ahí radica la cuestión. Tienen que haber pruebas de que el calentamiento y sus consecuencias son en efecto producidos por el hombre.
No es para nada serio presentar como "pruebas" y como "base científica" a hechos que pueden ser también consecuencias de procesos naturales. Esto no niega el calentamiento, sino que pregunta cual es su causa.
Las mera presentación de afirmaciones y declaraciones tampoco son pruebas. Creo que es muy necesario recuperar el rigor del lenguaje científico al hablar de estos temas tan importante. Si no se cae en una simplificación del tema que está muy lejos de aportar algo más que confusión.

rigor como el de la Scientific Alliance?

Imagen de Anónimo

Hablas de rigor científico como si no estuviese tergiversado muchas veces por intereses económicos.
¿Recuerdas cuando el diario británico "The Guardian" destapó que la petrolera Exxon Mobil financió a un prestigioso grupo de científicos para que elabore informes en los que minimizaba la importancia del cambio climático?..
Tal como van las proyecciones pienso que las pruebas van a ser muy duras y se vivirán para muchos en carne propia. Y aclaro que esto es totalmente subjetivo y no pretende para nada ser una irrefutable prueba de ciencia impoluta. Si tienes las pruebas a nivel de tu refinada aceptación, pues apórtalas o indica dónde buscarlas.

Washington A. Ricca
Canelones - Uruguay

Rigor científico como debe ser

Imagen de Anónimo

No el de fulano o mengano, no el de los intereses. En todo caso de un lado y del otro tienen que presentar pruebas científicas verificables por los diferentes estados e instituciones científicas podran luego ver los resultados.
Y ojo, lo digo no como "negacionismo" (porque facilmente se cae en selañar con maljuzgamiento eso de quien tiene dudas sobre la posición mayoritaria) sino porque nos merecemos todos los habitantes de este mundo saber cual es la razón de los cambios, es un derecho que tenemos. Y decir que señalar las consecuencias no son pruebas va en ese sentido.
Aquí además entra otro tema tan importante como los datos, y es la información que recibimos. ¿es realmente fehaciente? ¿es verdadera? No olvidemos que tras los grandes medios de comunicación también hay grandes intereses económicos. Hay también diferentes visiones del mundo y subjetividades.
Por eso es preciso que en sitios como este donde uno busca datos se informe con los mismos y no sólo se repita lo que escucho en televesión, y si sostiene una postura, que presente información para refutar la postura contraria. Así nos ayudan
Saludos

comentario constructivo

Imagen de Jano Navarro

La fuente del artículo es la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El título original era "Pruebas actuales del Cambio Climático" y se encontraba clasificado como "información básica", es decir, un artículo de divulgación. No se trata de una ponencia ni mucho menos. No obstante la observación me parece constructiva. Para el caso, preferimos hablar de "indicadores" en lugar de "pruebas"... Qué opinan?

Jano Navarro CambioClimatico.org

Todos lo saben bien

Imagen de Anónimo

El hombre esta destruyendo lo que a la naturaleza le tomo siglos crear.
Estan expltando el planeta como si no importara nada, nadie se fija en las concecuencias que puede traer desvias el curso natural de un rio o arrollo..Porque se creen que cada ves hace mas calor?..el dioxido de carbono que se emite a la atmosfera reacciona quimicamente y destruye el ozono que es el encargado de preteger a los seres vivos de los rayos uv..eso hace que la tierra absorva mas calor del que tendria que absorver..eso hace que la temperatura valla aumentando..ese calor no tiene por donde salir..es un tema muy extenso pero el ciclo natural de la tierra y de los seres vivo esta generado por la ignorancia y la ambicion del hombre señores!..ES MOMENTO DE ABRIR LOS OJOS Y TOMAR CONCIENCIA..NO ES NADA SERIO LAVARSE LAS MANOS Y HACER OJOS CIEGOS A LA SITUACCON

Gaia Loca

Imagen de Anónimo

¿También el aumento de los terremotos se debe al cambio climático? ¿que unas aves cambien de comportamiento se debe al calentamiento global?. Yo creo que el cambio climático es una creencia, una fe, como lo es la evolución.
Puesto que es una creencia yo expondré la mía: la intensidad de los ciclones y huracanes, las sequías, el hambre, son consecuencia de la acción humana, pero no de sus acciones físicas, sino espirituales. La Tierra y la naturaleza sufre con dolores de parto por los pecados del hombre. Así como la muerte de Cristo, inocente, vino acompañada de señales y terremotos, también ahora, por la intensidad y aumento de los pecados del hombre y de su corrupción espiritual, entre los que puede estar la codicia material, nos adentramos en un período apocalíptico.

Comenta en Facebook