blog de Jano Navarro

Infografía: Acuerdo de París, los siguientes pasos

infoConexiónCOP presenta una infografía de libre uso para conocer todos los pasos que le seguirán a la adopción del Acuerdo de París. También se podrá tener información sobre la importancia de las contribuciones nacionales en la lucha contra el cambio climático.

Temas relacionados: 

2015 batió todos los récords de temperatura

Calentamiemto Global - Nathan Rupert - CC(vía Agencia SINC) Si la semana pasada era la NASA quien lo anticipaba, hoy la Organización Meteorológica Mundial lo corrobora: la temperatura media global en superficie en el año 2015 batió todos los registros anteriores por un margen sorprendentemente amplio. Por primera vez se han medido temperaturas medias que superan en un 1 °C las de la era preindustrial.

Temas relacionados: 

La función de los bosques nativos en el cambio climático

bosque nativo(por Ing. Santiago JM Del Pozo Donoso) Son cuatro las fuentes que contribuyen más significativamente a acelerar el cambio climático global, a saber: las emisiones de gases de efecto invernadero (uso de combustibles fósiles, degradación de bosques y deforestación), el incremento del albedo (deforestación y creación de islas de calor), emisiones de calor (sistemas de refrigeración de plantas térmicas y de motores de combustión interna, incendios) y emisiones por acumulación de residuos (vertederos y rellenos sanitarios). Es evidente la importancia de los bosques nativos para disminuir el CO2 de la atmósfera, a través de programas dirigidos a detener su degradación y deforestación, incorporarlos en los proyectos urbanos e industriales y recuperación de bosques urbanos.

Temas relacionados: 

Vegetación urbana reduce el cambio climático

Pan Pretoria Buildings HDR(por Santiago JM Del Pozo Donoso) Las ciudades sostenibles son aquellas que se preocupan de reducir sus emisiones de CO2, contaminación, consumo de energía y uso de transporte, junto con incrementar sus áreas verdes, reciclaje, participación de las comunidades de forma sostenible e infraestructura ecointeligente. Las ciudades más sostenibles del planeta se caracterizan por presentar una elevada superficie de áreas verdes, traducida en presencia de diversos hábitat con vegetación urbana y biodiversidad. Se entiende que el foco de la sostenibilidad urbana radica en la lucha contra el cambio climático, resultando mas sostenibles aquellas ciudades cuyas actividades en un alto porcentaje se insertan en los ámbitos señalados.

Temas relacionados: 

Cambio climático y agricultura campesina: impactos y respuestas adaptativas

La Isla del Sol. Bolivia.(por Clara Inés Nicholls y Miguel A. Altieri) La amenaza del cambio climático global ha causado preocupación entre los científicos ya que los factores climáticos indispensables para el crecimiento de los cultivos, como son la precipitación y la temperatura, se verán severamente afectados e impactarán sobre la producción agrícola.

~ Fotografía de Emilia (CC BY-NC-ND 2.0)

Temas relacionados: 

¿Por qué es importante que el acuerdo mundial sobre cambio climático tenga un enfoque en género y derechos humanos?

Bringing clean energy to rural India(vía ConexiónCOP) En la COP21 se espera llegar a un acuerdo mundial para que los países aminoren sus Gases de Efecto Invernadero (GEI) y se proteja la vida en el planeta. Que prevalezcan los derechos humanos es un pedido de un grupo de países, entre los que figuran Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Perú y Uruguay.

Temas relacionados: 

Andernach la ciudad comestible, donde los baldíos producen alimentos

Plantaciones hortofrutícolas en el foso del castillo de Andernach(vía EcoAvant) La localidad alemana de Andernach sustituye sus zonas verdes tradicionales por huertos cuidados por los vecinos, que pueden llevarse gratuitamente los productos cosechados. Cuando Thomas Manz quiere cocinar unas verduras u hortalizas, coge su cesto, sale a la calle y las recolecta en alguno de los espacios públicos de su localidad, Andernach, una población de unos 30.000 habitantes al norte del estado alemán de Renania-Palatinado. Se hace con una col, unos calabacines o cualquier otro producto que ya esté en su punto y se los lleva a su cazuela. “Vengo un par de veces por semana y me dejo inspirar por lo que encuentro”, dice.

Temas relacionados: 

Páginas

Suscribirse a RSS: blog de Jano Navarro