Resiliencia

Una manera de afrontar el cambio climático: reintroducir las prácticas de agricultura ecológica

Train journey from Srinagar to Anantnag, Kashmir, India(por Joyce Nelson) Todavía recuerdo la única vez que vi llorar a mi abuelo. De esto hace ya mucho tiempo, cuando yo era una niña – pero es de las cosas que se quedan en los recuerdos. Mi abuelo Ted había vendido hacía poco su granja, así que cuando me lo encontré sentado en el porche y llorando en silencio, pensé que si lloraba es porque echaba de menos su granja. Pero no, no lloraba por la venta de la finca (era ya un hombre muy viejo y probablemente había llegado la hora de retirarse). No, estaba triste por otra razón.
(fotografía de Sandeepachetan, CC BY-NC-ND 2.0)
 

Temas relacionados: 

¿Desarrollo Sostenible o Desarrollo Resiliente?

cartoneo (Por Teresa Flores) El concepto sostenible fue introducido en 1980 por la Estrategia Mundial para la Conservación, que buscaba dar los lineamientos para cambiar las tendencias ambientalmente destructivas que se producían en los procesos de desarrollo.

El término sostenible se refiere a un proceso que se puede mantener de forma continua a un determinado ritmo o nivel a lo largo del tiempo, como ocurre con los ciclos bioquímicos que mantienen el funcionamiento de la biósfera. A diferencia del término sostenido que significa que algo se puede mantener por un tiempo limitado, el sostenible se basa en la emulación de los ciclos naturales que se continúan renovando por milenios y que han permitido que proliferen y se diversifiquen las formas de vida en el planeta.

Temas relacionados: 

El paraguas de la sustentabilidad en arquitectura

edificio "verde"(Arqtos. Graciela Pedemonte y Eduardo Yarke)

Si el Desarrollo Sostenible debe integrar con igual grado de oportunidad acciones dirigidas a mejorar problemáticas ambientales, económico-tecnológicas y sociales y mantener la continuidad de estas acciones en el mediano y largo plazo, y simultáneamente, no existe posibilidad alguna de sostenibilidad en el desarrollo global sin una contribución importante del sector Construcción, con edificios que sean mas sustentables que los actuales, o del sector Agricultura, con sistemas productivos que sean mas sustentables que los actuales o del sector Transporte, con sistemas de transporte que sean mas sustentables que los actuales, y así sucesivamente, etc, etc. nos hallamos ante un fárrago multidireccional de posibilidades e iniciativas que complejizan y enriquecen cualquier abordaje que se haga de este enunciado y cualesquiera sea la disciplina en la que se lo quiera aplicar.

Temas relacionados: 

Rodney Taylor: “Si seguimos a los niveles actuales de consumo, vamos a necesitar tres planetas para vivir”

Rodney TaylorEn el marco del XIII Congreso Forestal Mundial, se realizó hoy en Buenos Aires la Sesión Plenaria “Bosques y “Biodiversidad” que contó con la disertación del Subdirector General de la IUCN, William Jackson, del Director del Programa Internacional de Bosques, Rodney Taylor; de Jane Goodall, Directora del Instituto que lleva su nombre; y del Director del Instituto Internacional de Bosques Tropicales, Servicio Forestal de los Estados Unidos, Ariel Lugo.
Taylor se mostró sumamente preocupado por los elevados índices de consumo actuales que afectan el ecosistema. “Si seguimos a los niveles actuales de consumo vamos a necesitar tres plantes para vivir”. Además, aseguró que la biodiversidad forestal está en rápida declinación. En este sentido, explicó que el informe del “Planeta Vivo” presenta dos parámetros globales: La tendencia de la diversidad biológica se muestra alarmante, ya que en los últimos 35 años el índice ha caído en un 30 por ciento, lo que representa una caída sin precedentes en la historia.

Temas relacionados: 

Heladera que produce hielo con el calor del sol en Argentina

heladera produce hielo con el calor del solEste prototipo ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Se trata de una heladera que enfría y produce hielo utilizando el calor del sol. El recibió recientemente el Premio Ford Motor Company de Conservación y Medio Ambiente, lo están llevando en simultáneo con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, de República Dominicana.

Temas relacionados: 

Suscribirse a RSS - Resiliencia