Impacto del cambio climático es más rápido de lo que se creía, dice estudio

El impacto del cambio climático es más rápido y profundo de lo que se creía, aunque en algunos casos la amenaza no es tan dramática, aseguró hoy un estudio presentado ante la Unión Geofísica de EE.UU. en San Francisco (California).

Según científicos del Programa Científico de Cambio Climático de EE.UU., el fenómeno es evidente en la pérdida de plataformas de hielo, en el aumento de los niveles marinos, así como en la sequía permanente en la zona suroccidental de este país.

En esos casos los cálculos han sido demasiado conservadores pues los glaciares y esas plataformas de hielo se están desplazando y diluyendo de forma más rápida que lo que se había pronosticado, manifestó el informe.

Al mismo tiempo, el estudio que incluyó los últimos datos científicos incluyendo los del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, señaló que hay otros impactos cuya amenaza ha dejado de ser inmediata.

Entre estos figuran la liberación de metano en la atmósfera así como los cambios en los patrones oceánicos que ayudan a mantener las temperaturas en Europa.

Según Peter Clark, profesor de geociencias de la Universidad Estatal de Oregón, en los últimos modelos meteorológicos no se habían incluido los últimos datos y observaciones.

"Pero ahora tenemos información de que los glaciares se desplazan más rápidamente, las plataformas de hielo se están derrumbando y surgen otras tendencias climáticas que nos permiten mejorar la precisión de las proyecciones del futuro", señaló.

El estudio precisa que los cambios más rápidos se registran en los bordes de Groenlandia y en las plataformas de la Antártida occidental, con una pérdida de la masa helada que supera los pronósticos anteriores.

Un estudio presentado en la misma reunión, realizado con datos proporcionados por los satélites de la NASA, indicó que desde 2003 se han derretido más de dos billones de toneladas de hielo en Groenlandia, la Antártida y Alaska.

Según los científicos de la agencia espacial estadounidense, ese deshielo es una resultado directo del calentamiento global del planeta.

Las alteraciones meteorológicas también ocurren en Norteamérica y las áreas subtropicales y es probable que persistan debido al futuro calentamiento causado por los gases invernadero, dijo el informe.

"Nuestro análisis ha determinado que la aridez probablemente se extienda al oeste de EE.UU., lo que aumenta la probabilidad de severas graves y persistentes en la región", indicó Clark.

"Si los modelos son precisos, parece que eso ya ha comenzado. No existe conciencia en cuanto a que el sudoeste ha entrado ya en un estado de sequía permanente", añadió.

Fuente: unionradio.net

Temas relacionados: 

Comentarios

Comenta en Facebook