Eficiencia energética

¿Es posible un mundo sin emisiones de CO2?

(por Adeline Marcos, SINC) Cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para mediados o finales de siglo. Aunque la fecha queda aún por determinar en el borrador, este es uno de los objetivos del futuro acuerdo de París. Pero, ¿cómo lograrlo? La eficiencia energética y las energías renovables están en boca de todos aún sin aparecer explícitamente en el texto. El uso de tecnologías verdes se plantea como la solución, pero llegar en pocas décadas al 100% de las renovables –ahora representan casi el 20%– y olvidarnos de los combustibles fósiles se prevé un camino espinoso.

Temas relacionados: 

Japón: campos de golf abandonados serán convertidos en granjas solares

campo de golf(vía EcologiaBlog.com) ¿Qué mejor uso para una enorme extensión de césped en desuso que la producción de energía limpia?

Los campos de golf son espacios exigentes. Mantener el cesped inmaculado requiere agua, fertilizantes y pesticidas a gran escala. Kyocera, una compañía de producción de energía solar, está planeando reconvertir campos de golf de extensiones consumidoras de recursos a productoras de energía sostenible y limpia.

En Japón, Kyocera ha identificado varios campos de golf abandonados en los que podría establecer granjas solares, instalaciones de energía fotovoltaica que aprovecharán la extensión y la ausencia de árboles para sacar el mayor provecho del Sol.

Temas relacionados: 

La falsa promesa de la eficiencia energética y una verdadera alternativa

eficiencia energéticaUna acción puede tener efectos opuestos, dependiendo de sus contextos sociales. Un individuo aislado que protesta contra la política de la compañía negándose a ir a trabajar podría ser despedido y convertirse en un ejemplo utilizado para intimidar a otros. Cuando toda una fuerza laboral no va al trabajo, se habla de una “huelga” y tiene una excelente posibilidad de obligar a la compañía a cambiar su política.

Temas relacionados: 

Las bombillas incandescentes de 100 vatios se retiran a partir de hoy del mercado europeo

Serán sustituidas por dispositivos que consumen hasta un 80% menos de energía

lámpara incandescente

Las bombillas incandescentes que superen los 100 vatios serán retiradas a partir de hoy del mercado europeo. Se cumple así con la primera fase del calendario aprobado por la Unión Europea (UE) el pasado 8 de diciembre para la supresión progresiva de las lámparas tradicionales incandescentes. Estos dispositivos serán reemplazados por otros de nueva generación, que consumen hasta un 80% menos de energía.La medida no impedirá que los consumidores puedan comprar todavía bombillas incandescentes, ya que los comercios podrán venderlas hasta agotar las existencias que hayan sido almacenadas hasta el 31 de agosto.

Temas relacionados: 

¿Hay que prohibir las bombillas incandescentes?

bombilla iridiscente(Pedro Linares, Soitu.es) En los últimos tiempos se está comentando bastante la posibilidad de prohibir el uso de las bombillas incandescentes "clásicas". La razón: que son muy poco eficientes desde el punto de vista energético. Una bombilla incandescente consume entre dos y cinco veces más energía que una bombilla de bajo consumo u otro veces más que un LED para dar el mismo nivel de iluminación. Una bombilla incandescente disipa casi toda la energía consumida en forma de calor (lo que ha hecho que algunos las defiendan diciendo que si las cambiamos tendremos que aumentar el consumo de energía para calefacción, aunque los números están bastante forzados…).

Temas relacionados: 

Así ahorran los hogares de Brisbane en su factura de la luz

La ciudad australiana reta a sus ciudadanos a reducir 2.000 kilos de emisiones de CO2.
El Gobierno Federal ofrece incentivos de 900 euros.

ClimateSmart Home Service

Brisbane (Australia).-  En estos momentos, la temperatura dentro de mi casa en Brisbane es de 18,8 C°, y estamos gastando 30 céntimos de electricidad a la hora. Al menos eso es lo que pone en el monitor de energía inalámbrico que me instaló el otro día el electricista del programa ClimateSmart Home Service. Lo que pasa es que, como aquí estamos en invierno, acabo de encender la estufa y ahora, en vez de los cinco céntimos que marca normalmente, nos hemos disparado.

Temas relacionados: 

Novedoso método de almacenaje vuelve más eficiente a la energía eólica

Uno de los principales problemas de la energía eólica es que es intermitente, puede tener buenos días en que genera el máximo de su capacidad y otros en los que no genera nada. Esto pasa cuando el viento no sopla, pero también pasa cuando el viento sopla tan fuerte que no deja trabajar bien a los rotores.

Temas relacionados: 

Suscribirse a RSS - Eficiencia energética