Red mundial para medir gases de efecto invernadero

emisiones de carbonoCien sistemas de observación que medirán concentraciones de gases de efecto invernadero serán instalados en diferentes puntos del planeta. El proyecto –cuya inversión inicial será de 25 millones de dólares- apunta a determinar con mayor precisión la correlación entre la actividad humana y el cambio climático. Lo pondrá en práctica la empresa Earth Networks y cuenta con el apoyo del Instituto Scripps de Oceanografía, La Jolla, California.

Una red mundial de observación de gases de efecto invernadero será instalada por la empresa Earth Networks –situada en Maryland (Estados Unidos)- en estrecha colaboración con el Instituto Scripps de Oceanografía, La Jolla, California.

El proyecto –que contará con una inversión de 25 millones de dólares estadounidenses en los próximos 5 años- ayudará a determinar la correlación entre la actividad humana y el cambio climático.

Según informa la revista científica Biofutur, la compañía Earth Networks instalará 100 sistemas observación de gases de efecto invernadero en todo el mundo, comenzando con 50 en Estados Unidos, y luego en Europa y en otras partes del mundo. Dichos sistemas contarán  con analizadores de gases de efecto invernadero que integran una técnica de espectroscopía óptica mediante láser conocida como “Cavity Ringdown Spectroscopy” para realizar mediciones precisas y fiables de dióxido de carbono y metano. Las escalas de medida son compatibles con los parámetros establecidos por la Organización Meteorológica Mundial.  (WMO, por sus siglas en inglés).

El dióxido de carbono y el metano son dos importantes gases de efecto invernadero que están presentes en la atmósfera. Estos, y otros gases –producidos en su mayoría por la industria y el transporte, entre otras actividades humanas- atrapan el calor, generado por la radiación solar, impidiendo su transferencia al espacio.

Esta nueva red de observación climática suministrará datos precisos que podrán ser empleados por la comunidad científica a fin de trazar un panorama más abarcador a nivel global respecto de la fuente de los gases de efecto invernadero y de cómo se desplazan en la atmósfera.

La red global de sistemas de observación apunta a determinar con mayor precisión la correlación entre la actividad humana y el cambio climático.

Fuente: Institución Scripps de Oceanografía, vía Agencia CyTA – Instituto Leloir)
Fotografía de la galería de Villamota en Flickr (CC)

Temas relacionados: 

Comenta en Facebook