Cómo circulan las emisiones de CO2 por la atmósfera (vídeo)

Un modelo de computadora de la NASA, de ultra alta resolución, ha dado a los científicos una nueva mirada acerca de la forma en la que el dióxido de carbono (CO2) se desplaza por la atmósfera de todo el mundo.

Columnas de dióxido de carbono se arremolinan en la simulación a causa de los vientos, que dispersan el gas de efecto invernadero lejos de sus fuentes. La simulación también ilustra las diferencias en los niveles de CO2 en los hemisferios norte y sur, asi como los cambios en las concentraciones de dicho gas a nivel mundial en relación al ciclo de crecimiento de las plantas y los árboles durante las estaciones.

Los científicos han hecho mediciones en tierra de dióxido de carbono durante décadas y en julio la NASA lanzó el satélite Observatorio Orbital del Carbono (OCO-2), para hacer observaciones globales de carbono basados en el espacio. Pero esta simulación - producto de un nuevo modelo de computadora que se encuentra entre la más alta resolución jamás creado- es la primera en mostrar con tanto detalle cómo el dióxido de carbono se mueve a través de la atmósfera. Cabe destacar que la resolución del sistema es aproximadamente 64 veces mayor que la de los modelos climáticos globales típicos.

"Si bien la presencia de dióxido de carbono tiene consecuencias globales dramáticos, es fascinante ver cómo fuentes locales de emisión y los sistemas climáticos producen gradientes de su concentración en una escala muy regional," dijo Bill Putman, científico principal del proyecto de Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. "Las simulaciones de este tipo, combinados con datos de las observaciones, ayudarán a mejorar nuestra comprensión de las emisiones humanas de dióxido de carbono y los flujos naturales de todo el mundo".

La visualización de dióxido de carbono se muestra gracias a un modelo de computadora llamado GEOS-5, creado por los científicos del NASA Goddard’s Global Modeling and Assimilation Office. En particular, la visualización es parte de una simulación llamada "Naturaleza en Marcha", que  toma datos reales sobre las condiciones atmosféricas y la emisión de gases de efecto invernadero y partículas tanto de fuentes naturales como artificiales. El modelo simula el comportamiento natural de la atmósfera de la Tierra, desde el mes de mayo del año 2005 hasta junio del 2007 (+info).

En la primavera de 2014, por primera vez en la historia moderna, el dióxido de carbono en la atmósfera -el motor fundamental del calentamiento global- superó las 400 partes por millón en la mayor parte del hemisferio norte. Antes de la Revolución Industrial, las concentraciones de dióxido de carbono eran alrededor de 270 partes por millón. Las concentraciones de los gases de efecto invernadero en la atmósfera continúan aumentando, impulsado principalmente por la quema de combustibles fósiles.

Fuente: Patrick Lynch, NASA's Goddard Space Flight Center, Greenbelt, Maryland.

Temas relacionados: 

Comenta en Facebook