Extinción masiva

El cambio climático podría causar la extinción de 1 de cada 6 especies

Long-beaked Common Dolphins, Delphinus capensisUn investigador reúne los datos de 131 estudios revisados por pares para hacer una visión global sobre el efecto del cambio climático en la extinción de especies.

Los efectos del cambio climático afectan a todas las especies, no sólo a los seres humanos. Hemos revisado los estudios sobre los osos polares y la dificultad de adaptarse a una nueva alimentación. Pero, amigos, esta situación va más allá.

Hace unos días Andrew Freedman, de Mashable, rescató un estudio que da una nueva dimensión al cambio climático y sus efectos sobre las especies — en especial aquellas que se encuentran amenazadas o al borde de la extinción —.

Temas relacionados: 

El cambio climático amenaza a las aves migratorias

aves migratorias(vía EcologiaBlog.com) El cambio climático global se suma a la pérdida de hábitat y a la contaminación ambiental como factor de grave amenaza para la supervivencia de las poblaciones de aves migratorias. Es lo que se desprende del estudio “El Estado de las Aves: Informe 2010 sobre el Cambio Climático“, obra del Laboratorio de Ornitología de Cornell y presentado, ayer jueves, en Austin, Texas, por el secretario del Interior estadounidense Ken Salazar.

Qué consecuencias del cambio climático suponen un mayor peligro para los pájaros del mundo: sequías más profundas y largas, inundaciones más intensas, y más incendios, entre otros. El informe dice que las aves marinas, como los petreles y los albatros, corren mayor peligro. Las aves en regiones áridas y en bosques muestran, en cambio, una menor vulnerabilidad al cambio climático.

Temas relacionados: 

Perdería México un tercio de su biodiversidad debido al calentamiento global

aves costerasMéxico está en riesgo de perder un tercio de su biodiversidad debido al calentamiento global, advirtió Fernando Tuleda Abad, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, durante la mesa “Impactos del cambio climático: Los costos de la inacción y opciones de financiamiento”.

El funcionario señaló que uno de los mayores impactos de este cambio se podría dar en los recursos hídricos del país, “todo el norte y noroeste se verá muy afectado con una muy baja disponibilidad per cápita”.

Temas relacionados: 

La crisis de extinción de especies continúa a ritmo acelerado

félidoLa última edición actualizada de la Lista Roja de Especies Amenazadas MC de la UICN muestra que, de las 47.677 especies evaluadas, 17.291 están en peligro de extinción.
Los resultados indican que el 21% de los mamíferos conocidos, el 30% de los anfibios conocidos, el 12% de las aves conocidas, y el 28% de los reptiles, el 37% de los peces de agua dulce, el 70% de las plantas y el 35% de los invertebrados evaluados hasta ahora están amenazados.

Temas relacionados: 

Delfines desaparecen de las aguas por el cambio climático

delfínUn estudio realizado por científicos de Europa nos informa que la población de delfines en el mundo se ha reducido considerablemente, casi en un 80%, la gran pregunta que los asalta es donde se fueron todos los delfines. Los biólogos y toda la vida marina estan preocupados por este declive en las señales de vida de los delfines: El delfín común, el Nariz de Botella, y el Striped Dolphin (no encontré la traducción exacta de este ultimo), todos estos desaparecieron de la Bahía de Biscay.

Temas relacionados: 

Afecta el cambio climático a osos polares de la Bahía de Hudson

oso polar“Los osos polares necesitan tener mucha grasa para que puedan sobrevivir en estos helados lugares y ellos necesitan los glaciares para que puedan cazar focas, porque no pueden perseguir a sus presas en el agua”, comentó Pete Ewins, biólogo de WWF. Para que los osos puedan cazar en invierno, deben hibernar alrededor de 4 meses para que sus suministros de grasa corporal se reconstruyan por completo y aunque los osos de Canadá ya están en condiciones para salir de sus cuevas, no han podido hacerlo debido a que las capas de hielo son muy delgadas y aun no se forman los caminos que los llevan a sus principales zonas de caza.

Temas relacionados: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Extinción masiva