blog de Teresa Flores B.

¿Desarrollo Sostenible o Desarrollo Resiliente?

cartoneo (Por Teresa Flores) El concepto sostenible fue introducido en 1980 por la Estrategia Mundial para la Conservación, que buscaba dar los lineamientos para cambiar las tendencias ambientalmente destructivas que se producían en los procesos de desarrollo.

El término sostenible se refiere a un proceso que se puede mantener de forma continua a un determinado ritmo o nivel a lo largo del tiempo, como ocurre con los ciclos bioquímicos que mantienen el funcionamiento de la biósfera. A diferencia del término sostenido que significa que algo se puede mantener por un tiempo limitado, el sostenible se basa en la emulación de los ciclos naturales que se continúan renovando por milenios y que han permitido que proliferen y se diversifiquen las formas de vida en el planeta.

Temas relacionados: 

Revisando el Protocolo de Kyoto (2da. parte)

Aunque cada día crece un movimiento mundial contra la crisis climática que nos amenaza, las negociaciones sobre el acuerdo de Copenhague (Dinamarca), que se espera sea firmado en diciembre, están entrabadas porque la mayoría de los países ricos buscan que los acuerdos no afecten a sus economías y los países pobres, sacar ventajas económicas, mientras que el bienestar de la humanidad y la salud del planeta son lo que menos cuenta.

Temas relacionados: 

Revisando el Protocolo de Kyoto

"El mundo ha cambiado y nosotros debemos cambiar con él" fueron las sabias palabras de Obama en su discurso inaugural. En consecuencia, como el mundo ha cambiado los instrumentos que necesitamos hoy en día, como aquellos para combatir el calentamiento global, también deben cambiar.

Temas relacionados: 

Suscribirse a RSS: blog de Teresa Flores B.