Efectos del cambio climático

Landscape. Photo: Curt Carnemark / World BankEl cambio climático es una alteración radical y brusca de los equilibrios medioambientales entre el hombre y la naturaleza, y sus consecuencias pueden ser nefastas sino se llevan a cabo medidas conjuntas.

 

 

Consecuencias sobre el Agua

  • Un aumento generalizado de los caudales y un adelanto temporal de las descargas primaverales de ríos alimentados con glaciares y nieve.
  • Aumento de las temperaturas de lagos y ríos en muchas regiones, lo que afecta directamente a la estructura térmica y la calidad del agua.
  • Acidificación de los océanos por la absorción de carbono generado por el hombre o antropogénico.

Efectos sobre los seres vivos

  • Adelanto del comienzo de los eventos primaverales, como los procesos de floración, migración de las aves y puesta de huevos
  • Desplazamiento hacia regiones polares de ciertas especies y animales
  • Aparición de enverdecimiento temprano de la vegetación, como consecuencia de un alargamiento de las estaciones.
  • Alteración del volumen de algas, plancton y peces en los océanos de latitudes altas.
  • Migración más temprana de los peces en ríos y cambios en los límites de estas migraciones.

Efectos sobre los humanos

  • Aumento de la mortalidad asociada con las olas de calor en Europa
  • Incremento de enfermedades infecciones en algunas áreas
  • Polen alérgico en latitudes medias y altas del hemisferio norte
  • Aumento de la malnutrición debido a las sequías y al desequilibrio estacional de las cosechas.
  • Aumento de muertes, enfermedades y daños debido a las olas de calor, inundaciones, tormentas, incendios y sequías.
  • Aumento de las enfermedades diarreicas por corrupción de acuíferos

Riesgos a corto plazo

  • Inundaciones en asentimientos de zonas montañosas debido al desbordamiento de lagos glaciares.
  • En algunas regiones de África (Sahel) reducción de la duración de la estación de crecimiento, con el consiguiente efecto perjudicial sobre los cultivos.
  • Aumento del nivel del mar con la consiguiente pérdida de manglares y humedales costeros, que hasta ahora ayudaban a prevenir los daños por inundaciones costeras.
  • Extensión de las sequías en zonas afectadas y duración de las mismas.
  • Mayor número de inundaciones resultado de lluvias intensas.
  • Paulatino agotamiento de los ecosistemas para absorber CO2, lo que aumentaría rápidamente los efectos del cambio climático y las temperaturas globales.
  • Desaparición de zonas costeras debido al aumento del nivel del mar.

Todos estos efectos y riesgos producirán grandes pérdidas sociales, medioambientales y económicas, incrementando las desigualdades sociales entre regiones y aumentando la brecha entre ricos y pobres.

 

Infografía de Catalina Canizales, cortesía de WWF:

Efectos del cambio climático. Infografía de Catalina Canizales, WWF

 
Fuente: basado en material cortesía de Inspiraction.org - Fotografía de Curt Carnemark / World Bank bajo licencias Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Generic (CC BY-NC-ND 2.0)

Los bosques sincronizan su crecimiento en respuesta al cambio climático

Muestreo de un pino silvestre centenario con barrena(vía SINC) Gracias al análisis de los patrones de los anillos en grosor de diferentes especies de coníferas en España y en Siberia, un equipo de investigadores, con participación de la Universidad Politécnica de Madrid, ha comprobado que en ambas regiones los cambios que se producen en las poblaciones de árboles coinciden. Esta creciente sincronía en las secuencias de anillos de crecimiento son la respuesta al aumento de temperaturas.

Temas relacionados: 

El calentamiento global engulle los últimos glaciares del Pirineo

Glaciar de La Maladeta. Gobierno de Aragón / Huesca(vía eldiario.es) El calentamiento global está engullendo los últimos glaciares del Pirineo oscense, las lenguas de hielo más meridionales de Europa y las únicas existentes en la península Ibérica: han perdido un 87,6 % de su superficie –siete octavas partes- desde que, a mediados del siglo XIX, el final de la 'pequeña edad del hielo', iniciada tras la Edad Media, coincidiera con la fase álgida de la Revolución industrial. La mitad del hielo desapareció antes de 1980 y tres cuartas partes del que quedó se esfumó en los siete lustros siguientes.

Temas relacionados: 

2015 batió todos los récords de temperatura

Calentamiemto Global - Nathan Rupert - CC(vía Agencia SINC) Si la semana pasada era la NASA quien lo anticipaba, hoy la Organización Meteorológica Mundial lo corrobora: la temperatura media global en superficie en el año 2015 batió todos los registros anteriores por un margen sorprendentemente amplio. Por primera vez se han medido temperaturas medias que superan en un 1 °C las de la era preindustrial.

Temas relacionados: 

Las sardinas huyen del calentamiento de los océanos

The Pescador Island's school of sardines (Sardina pilchardus) appear like a tornado. Seconds after this shot, the school passed the sun and it darkened like a topside tornado does, too. Seen in the Region aof Kasai Village, Moalboal, Philippines.Sardinas, boquerones y caballas desempeñan un papel primordial en los ecosistemas marinos, además de poseer un alto valor comercial. Pero el calentamiento del agua les obliga a desaparecer de los mares donde suelen ser habituales y migrar al norte. Un estudio pionero que ha analizado 57.000 censos de peces en 40 años lo confirma. Los investigadores advierten que los pueblos costeros dependientes de estos recursos pesqueros deberán adaptar sus economías.

Temas relacionados: 

¿El apocalipsis? El cambio climático ya está dañando la agricultura, acidificando los mares y empeorando los climas extremos

la mayor planta de carbón de Europa

(por Jeremy Hance, vía Mongabay.com) Ya no es sólo una cuestión de derretimiento de los glaciares o raras y tempranas primaveras: el cambio climático ya está impactando sobre todos los aspectos de la civilización humana, desde nuestra capacidad para cultivar suficientes cosechas, hasta nuestra habilidad para estar juntos los unos con los otros, según un nuevo informe de 2.300 páginas del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés). El enorme informe, del grupo ganador de un premio Nobel, expone categóricamente que el cambio climático está ya afectando las sociedades humanas en cada continente, disminuyendo la producción agrícola, empeorando el acceso al agua potable, exacerbando los climas extremos, acidificando los océanos y aumentando el riesgo de conflictos internos. 

Temas relacionados: 

La suba de la temperatura y del nivel del mar serían inevitables, según el Banco Mundial

defensa de las costasEl Banco Mundial sostuvo que los peores impactos del calentamiento global podrían evitarse, y confían en alcanzar un acuerdo en la cumbre de París de 2015.

Algunos de los futuros impactos del cambio climático, como extremos más altos de calor y un alza en el nivel del mar, son inevitables, aun si los gobiernos actúan rápido para reducir las emisiones de gases de invernadero, dijo el Banco Mundial.

Las emisiones pasadas y las que se anticipa de las plantas de energía, industrias y autos llevan al planeta hacia un alza promedio en las temperaturas de casi 1,5 grados Celsius por sobre las temperaturas previas a la era industrial para 2050, señaló el Banco Mundial en un reporte titulado “Bajen el calor, enfrentando la nueva normalidad climática”.

Temas relacionados: 

Por el cambio climático América del Sur ha registrado aumentos de temperatura

imagen satelital También se evidencian incrementos de la precipitación anual en el sudeste del continente.

(vía Agencia CyTA). El “calentamiento global”, es decir, el aumento de la temperatura media de la  atmósfera cercana a la superficie de la Tierra durante el último siglo, tiene abundante respaldo científico. Sin embargo, las modificaciones regionales de temperatura fueron variables: mientras la mayor parte de América del Sur ha verificado incrementos moderados de 0,1 a 0,3°C por década en los últimos 20 años, en el extremo sur del continente y en el Pacífico sudeste hubo caídas en los registros térmicos en ese mismo lapso.

Temas relacionados: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Efectos del cambio climático