Modelo económico

Reacciones psicológicas ante el colapso ecológico, energético, económico y social

Graffiti(por Fernando Cembranos) Con la información actual disponible, y a pesar de la enorme incertidumbre, sabemos que vamos directos hacia el colapso ecológico, energético, económico y social. Hay, sin embargo, muchos escenarios de colapso posibles: repentino o gradual, extremadamente violento o menos violento, con menor o mayor capacidad de mantener viva a una parte de la población actual y venidera, fuertemente injusto o menos injusto. Por lo tanto, no da igual cómo reaccionemos a nivel individual, colectivo y estructural, ya que unas respuestas serán más deseables que otras.

Temas relacionados: 

Cómo afecta el cambio climático al desarrollo social

refugees (por Sandra Lerma) Al empeorar la salud del planeta, sus resultados se observan a muchos niveles, desde el cambio en el comportamiento del tiempo, que influye en nuestra salud, hasta al desarrollo social. Hoy queremos hablarte de las formas en las que el cambio climático afecta a este desarrollo social, sobre todo de aquellos países que parten de una situación de empobrecimiento.

Temas relacionados: 

Antropoceno: Cada vez más cerca del comienzo de una nueva era

earth(vía Agencia CTyS) - La investigadora Elisa Beilinson, del Centro de Investigaciones Geológicas (CIG, CONICET-UNLP), explicó que “para determinar una nueva era geológica debe ocurrir un evento que modifique la dinámica geológica y biológica a nivel global y especialistas de todo el mundo coinciden en que los humanos hemos provocado cambios suficientes para considerar que ya estamos en el Antropoceno”.

Temas relacionados: 

Cambio Climático: una ecuación compleja de resolver

Creative Commons: NASA Goddard(por Nicolás Camargo Lescano, Agencia CTyS) Una a una, las fábricas empezaban a inundar el horizonte de la Inglaterra del siglo XVIII y cambiaban el escenario político y económico de todo Occidente para siempre. Pero a medida que la Revolución Industrial tomaba color y forma, la quema de combustibles fósiles inundaba de gases como el dióxido de carbono a la atmósfera y alteraba un delicado equilibrio natural… ¿para siempre?

Temas relacionados: 

Una manera de afrontar el cambio climático: reintroducir las prácticas de agricultura ecológica

Train journey from Srinagar to Anantnag, Kashmir, India(por Joyce Nelson) Todavía recuerdo la única vez que vi llorar a mi abuelo. De esto hace ya mucho tiempo, cuando yo era una niña – pero es de las cosas que se quedan en los recuerdos. Mi abuelo Ted había vendido hacía poco su granja, así que cuando me lo encontré sentado en el porche y llorando en silencio, pensé que si lloraba es porque echaba de menos su granja. Pero no, no lloraba por la venta de la finca (era ya un hombre muy viejo y probablemente había llegado la hora de retirarse). No, estaba triste por otra razón.
(fotografía de Sandeepachetan, CC BY-NC-ND 2.0)
 

Temas relacionados: 

La influencia de los cambios climáticos en los cambios sociales

Casdeiro(por Luis González Reyes) Los cambios climáticos han sido determinantes en varios momentos de la historia de la humanidad. Así, es importante mirar hacia atrás para obtener algunos aprendizajes aplicables al actual cambio climático. Sin embargo, el condicionamiento climático sobre la organización social no ha sido ni será en un sentido determinado, sino que en gran parte es una opción humana. En general, cuanta más desestructuración social ha habido, más probable ha sido que el cambio climático haya ayudado a profundizar relaciones de dominación.

Temas relacionados: 

¿Y qué si colapsa la Civilización?

Logo de La última llamadaImaginemos que el Colapso de esta Civilización fuera inevitable. ¿Qué pasaría? Las próximas décadas van a ser las de una disminución profunda del “Progreso” material de la humanidad, con todas sus implicaciones. El fin de Civilización va a suponer guerras regionales y quizás mundiales por “recursos naturales”, pandemias incontroladas, hambrunas, intentos neofeudales de los poderosos de turno. Lo cierto es que el drama puede dar lugar a la catarsis. El colapso dará lugar a nuevas civilizaciones que ninguno llegaremos a conocer.  

Temas relacionados: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Modelo económico