Cómo afecta el cambio climático al desarrollo social

refugees

 

(por Sandra Lerma) Al empeorar la salud del planeta, sus resultados se observan a muchos niveles, desde el cambio en el comportamiento del tiempo, que influye en nuestra salud, hasta al desarrollo social. Hoy queremos hablarte de las formas en las que el cambio climático afecta a este desarrollo social, sobre todo de aquellos países que parten de una situación de empobrecimiento.

 

El clima, la base de la alimentación en muchos países

Las sequías, las inundaciones y la subida de las temperaturas de tierra y mar han provocado cambios en los ecosistemas y por lo tanto también en la actividad de su explotación. Una meteorología impredecible y unas estaciones erráticas están cambiando lo que las familias agricultoras pueden cultivar, y provocando que haya personas pasando hambre. Los precios de los alimentos están aumentando, mientras que su calidad se está deteriorando. El cambio climático ya está provocando que haya personas pasando hambre.

 

Los países pobres, los más afectados

Millones de personas en situación de pobreza de toda Centroamérica se enfrentan al hambre y la miseria a causa de unos regímenes de lluvias erráticos y del aumento de las temperaturas.

Aunque la pluviosidad total está aumentando en Guatemala, en los momentos críticos del ciclo de cultivo llueve bastante menos, lo cual está diezmando las cosechas. Durante los últimos dos años, las familias agricultoras han perdido el 80% de sus cosechas de maíz a causa de las sequías.

Las altas temperaturas, unidas a las intensas lluvias y a períodos de sequía, han desencadenado una plaga de roya de café, que ha infectado el 70% de las plantaciones de café. Se calcula que en 2013-14 se perdió al menos el 22% de la cosecha de café. Las pérdidas han afectado sobre todo a las pequeñas familias agricultoras. Los jornaleros agrícolas también se verán gravemente afectados (se calcula que desaparecerán alrededor de 200.000 empleos temporales en agricultura en Guatemala como consecuencia).

La pérdida de cosechas y empleos implica que las personas se enfrentan a enormes dificultades para alimentar a sus familias.

 

Refilling water bucket from a well in Mauritania - OXFAM

 

¿Cómo impedir que el cambio climático provoque hambre?

Los Gobiernos deben comprometerse a reducir sensiblemente y de forma justa las emisiones para que el aumento de las temperaturas se mantenga por debajo de 1,5 grados centígrados.

Es necesario reducir las emisiones procedentes de las cadenas de suministro de la industria de alimentación y bebidas.

Se deben reorientar los fondos de los combustibles fósiles hacia un desarrollo bajo en carbono, y ampliar el acceso a las energías renovables para las personas más pobres.

 

Guía OXFAM sobre cambio climáticoTe invitamos a reflexionar sobre el cambio climático descargándote esta guía que te permitirá conocer más a fondo sus características y la actuación de los gobiernos en este sentido. En ella no solo conocerás sus causas y consecuencias, sino que podrás aprender una serie de claves para contribuir con tus acciones a evitarlo.

 

Ilustran la nota por orden de aparición, fotografías de UN Photo y de Oxfam International, tomadas de Flickr bajo licencias CC BY-NC-ND 2.0

Temas relacionados: 

Comenta en Facebook