Desarrollo sostenible

Crecimiento urbano, polarización social y cambio climático: un cóctel peligroso

sobrepoblación(por Santiago Álvarez Cantalapiedra, vía eldiario.es) La crisis agónica de la vida cotidiana urbana tiene mucho que ver con haberla puesto al servicio de la acumulación, y en este contexto, el derecho a la ciudad significa recuperarla para sus gentes liberándola de los intereses del capital.

Temas relacionados: 

Árboles urbanos, un método amigable contra la contaminación ambiental

plantinLlenan de verde nuestras calles, nos ofrecen su sombra en verano, hacen más exuberantes a nuestros parques… Pero los árboles no son simples elementos decorativos de las urbes que habitamos, ¿no crees? Estos organismos vivos son esenciales para la supervivencia de muchas especies de animales o insectos, incluido el ser humano. Y a ellos les dedicamos este post.

Temas relacionados: 

El Antropoceno, un destino inevitable

Explotación minera a cielo abierto. / UPM(vía SINC) El capitalismo global se convierte en el principal agente geomorfológico, sobrepasando los de origen natural. Un simple vistazo a la imagen en Google Earth de las costas europeas o la minería a cielo abierto de los Andes podría servir para ejemplificar este aserto.

Temas relacionados: 

Vegetación urbana reduce el cambio climático

Pan Pretoria Buildings HDR(por Santiago JM Del Pozo Donoso) Las ciudades sostenibles son aquellas que se preocupan de reducir sus emisiones de CO2, contaminación, consumo de energía y uso de transporte, junto con incrementar sus áreas verdes, reciclaje, participación de las comunidades de forma sostenible e infraestructura ecointeligente. Las ciudades más sostenibles del planeta se caracterizan por presentar una elevada superficie de áreas verdes, traducida en presencia de diversos hábitat con vegetación urbana y biodiversidad. Se entiende que el foco de la sostenibilidad urbana radica en la lucha contra el cambio climático, resultando mas sostenibles aquellas ciudades cuyas actividades en un alto porcentaje se insertan en los ámbitos señalados.

Temas relacionados: 

Andernach la ciudad comestible, donde los baldíos producen alimentos

Plantaciones hortofrutícolas en el foso del castillo de Andernach(vía EcoAvant) La localidad alemana de Andernach sustituye sus zonas verdes tradicionales por huertos cuidados por los vecinos, que pueden llevarse gratuitamente los productos cosechados. Cuando Thomas Manz quiere cocinar unas verduras u hortalizas, coge su cesto, sale a la calle y las recolecta en alguno de los espacios públicos de su localidad, Andernach, una población de unos 30.000 habitantes al norte del estado alemán de Renania-Palatinado. Se hace con una col, unos calabacines o cualquier otro producto que ya esté en su punto y se los lleva a su cazuela. “Vengo un par de veces por semana y me dejo inspirar por lo que encuentro”, dice.

Temas relacionados: 

Lo sostenible no siempre es lo justo

Renewable Energy and Livelihood Development Project for the Poor in Negros Occidental(por Adela Cortina) A menudo se aplica el adjetivo “sostenible” al desarrollo, sustituyendo la expresión “desarrollo humano”, que tanto ha costado aclarar, por “desarrollo sostenible”. Esto es, a mi juicio, un retroceso.

Después de la II Guerra Mundial el desarrollo de los pueblos se medía en términos de PIB, y fueron pioneros como Lebret, Goulet, ul Haq o Sen quienes recordaron que el auténtico desarrollo es desarrollo humano, que los pueblos están desarrollados cuando las personas cuentan con las capacidades suficientes para llevar adelante los planes de vida que elijan, no cuando les sobran mercancías. Que la pobreza es falta de libertad. Recurrir ahora al desarrollo sostenible introduce un margen de ambigüedad.

Temas relacionados: 

El aumento de las temperaturas del planeta está garantizado

planeta nocturno(vía Ecoportal.net) La actual destrucción de la selva tropical viene dada, entre otras cosas, de la mano del éxito de los biocombustibles, lo que conlleva junto a la ganadería intensiva a la escasez de alimentos en los países pobres o en vía de desarrollo, donde se producen los cultivos extensivos para la producción de soja, maíz, mandioca, girasol, palma, remolacha o caña de azúcar. La escasez progresiva de petróleo y de gas ha obligado a la búsqueda de soportes energéticos más económicos y duraderos. Este es el motivo por el que Indonesia registra ganancias récord con la venta de aceite de palma, que por una parte fluirá en el depósito de nuestros coches como “combustible verde” y, por otra, en nuestras centrales nucleares para producir electricidad y calefacción.

Temas relacionados: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Desarrollo sostenible