Derretimiento de los Polos, Glaciares y capa helada de Groenlandia

oso polarLa pérdida de glaciares y de los casquetes polares durante este siglo puede ser responsable de hasta un 60% de la subida del nivel del mar, lo que supone entre 10 y 25 centímetros; si llegasen a fundirse completamente, el aumento del nivel del agua sería de un metro. Éstos son los resultados presentados en la revista Science por un equipo científico internacional cuyas conclusiones suponen un reto a la opinión más generalizada entre los especialistas, según la cual la pérdida de los hielos que hay sobre tierra firme (en la Antártida y en Groenlandia) sería la responsable de la subida del océano.

Según las mediciones y cálculos realizados por el equipo, dirigido por Mark F. Meier (Universidad de Colorado en Boulder, EE UU), Groenlandia contribuye con un 28% al total de subida del nivel del océano ya registrada, mientras que a la fusión de hielos antárticos corresponde otro 12%. Muchos científicos habían estimado que el derretimiento que están sufriendo esas dos grandes plataformas cubiertas de hielo supondrían el 60% del agua extra que se incorpora al mar.

Sin embargo, son los glaciares (tanto marinos como montañosos) y los casquetes polares los que más agua aportan, ya que vierten actualmente unos 400 kilómetros cúbicos por año, cantidad que está aumentando en unos doce kilómetros cúbicos anuales.

Este nuevo conocimiento tendrá muchas implicaciones en las predicciones del cambio global provocado por el cambio climático, ya que cada tipo de masa helada se rige por sus particulares procesos y efectos.

A las estimaciones de subida del nivel del mar debida a las contribuciones de los glaciares y casquetes polares en este siglo, subrayan Meier y sus colegas, hay que aumentar la subida debida a la expansión térmica del agua oceánica, que puede ser el doble. Los científicos recuerdan también que una subida del nivel del mar de 30 centímetros supone, como media mundial, la inundación de una franja costera de unos treinta metros. Cien millones de personas viven actualmente en los territorios que quedarían sumergidos si el océano subiera unos noventa centímetros.

Meier y sus colegas han trabajado con información tomada desde satélites y aviones, así como con datos medidos directamente en glaciares, casquetes polares, la capa helada de Groenlandia y las capas antárticas del este y del oeste. Además, han incorporado las mediciones de glaciares de montaña -desde los pequeños hasta los más grandes- en Rusia, Europa, China, Asia Central, Canadá y América del Sur.

Glaciar Perito Moreno

Fuente:www.despertandoconcienciaplanetaria.wikispaces.com

Temas relacionados: 

Comentarios

Inquietud ....

Imagen de sanjermy

Parte del efecto beneficioso que tienen las capas polares sobre el Planeta, es el reflejo de la energia solar hacia el espacio, por lo que se dice que al producirse su derretimiento las aguas serian màs calidas y la tierra se calentaria por el efecto invernadero...., si esto es asì, y el color blanco por naturaleza tiene igual capacidad reflectiva  me pregunto ¿podrìa ayudar en algun grado que los techos de las casas y edificios del mundo fueran pintados de blanco para minimizar en algun poco la reflexiòn solar..?    Es una inquietud, pero de resultar valida, no solamente nuestras viviendas y edificios serìan mas frescas, sino, que en algun grado se podria contribuir de una forma fàcil a este grave problema... es solamente una inquietud.... me gustaria ver posiciones al respecto...Sanjermy

sanjermy

pintura blanca

Imagen de Anónimo

En principio lo que Ud afirma es correcto. Pero creo que la solución más adecuada es capturar essa energía, no devolverla al espacio. Esa energía nos serviría para depender menos del petroleo.

Cesar

Imagen de Anónimo

seria buena idea con recolectores solares, paneles solares, calentadores etc. sin embargo este equipo es costoso y los paneles solares por los materiales de los cuales son fabricados tiene una contaminacion muy alta (es lo que no te dicen los fabircantes)

que onda con nuestra VIDA

Imagen de Anónimo

no puedo creer q el hombre sea tan tonto para matar a los animales,las plantas,y los polos osea no lo puedo creer y aun q el hombre sepa eso no va a acer nadaaaaaaaaaa así segira matando al medio ambiente y asta q todo lo malo nos pase entenderemos por q nosotros somos ingnorantes al EXTREMO aora mismo ay un glasiar q se desase y un polo y el agua llegara y nos ahogara :( q tontos somos e ignorantes destruimos nuestro propio espacio donde vivimos

inquietud

Imagen de Anónimo

aunque puede parecer correcto,habria que pensar en la inmensa cantidad de hielo que se esta derritiendo y solo hace que las aguas se pongan mas frias,ahora al pegar en tierra esta se pondria muy caliente,es la razon por la que la tierra despide el calor intenso por medio de los volcanes y la reflexion solar es algo normal en que incurre la tierra

Comenta en Facebook