Conflictos sociales

Crecimiento urbano, polarización social y cambio climático: un cóctel peligroso

sobrepoblación(por Santiago Álvarez Cantalapiedra, vía eldiario.es) La crisis agónica de la vida cotidiana urbana tiene mucho que ver con haberla puesto al servicio de la acumulación, y en este contexto, el derecho a la ciudad significa recuperarla para sus gentes liberándola de los intereses del capital.

Temas relacionados: 

Reacciones psicológicas ante el colapso ecológico, energético, económico y social

Graffiti(por Fernando Cembranos) Con la información actual disponible, y a pesar de la enorme incertidumbre, sabemos que vamos directos hacia el colapso ecológico, energético, económico y social. Hay, sin embargo, muchos escenarios de colapso posibles: repentino o gradual, extremadamente violento o menos violento, con menor o mayor capacidad de mantener viva a una parte de la población actual y venidera, fuertemente injusto o menos injusto. Por lo tanto, no da igual cómo reaccionemos a nivel individual, colectivo y estructural, ya que unas respuestas serán más deseables que otras.

Temas relacionados: 

Cómo afecta el cambio climático al desarrollo social

refugees (por Sandra Lerma) Al empeorar la salud del planeta, sus resultados se observan a muchos niveles, desde el cambio en el comportamiento del tiempo, que influye en nuestra salud, hasta al desarrollo social. Hoy queremos hablarte de las formas en las que el cambio climático afecta a este desarrollo social, sobre todo de aquellos países que parten de una situación de empobrecimiento.

Temas relacionados: 

El Pentágono se prepara para un siglo de emergencias climáticas y guerras por el petróleo

The Pentagon, headquarters of the United States Department of Defense(vía Rebelion.org) Dos documentos de investigación publicados en los últimos meses por el Ejército de Estados Unidos revelan con sorprendente franqueza el pensamiento más reciente del establishment militar. La investigación no solo da crédito a las advertencias medioambientales, también confirma las preocupaciones acerca de que la escasez de recursos que se avecina podría desestabilizar la economía mundial.

Temas relacionados: 

La influencia de los cambios climáticos en los cambios sociales

Casdeiro(por Luis González Reyes) Los cambios climáticos han sido determinantes en varios momentos de la historia de la humanidad. Así, es importante mirar hacia atrás para obtener algunos aprendizajes aplicables al actual cambio climático. Sin embargo, el condicionamiento climático sobre la organización social no ha sido ni será en un sentido determinado, sino que en gran parte es una opción humana. En general, cuanta más desestructuración social ha habido, más probable ha sido que el cambio climático haya ayudado a profundizar relaciones de dominación.

Temas relacionados: 

¿Y qué si colapsa la Civilización?

Logo de La última llamadaImaginemos que el Colapso de esta Civilización fuera inevitable. ¿Qué pasaría? Las próximas décadas van a ser las de una disminución profunda del “Progreso” material de la humanidad, con todas sus implicaciones. El fin de Civilización va a suponer guerras regionales y quizás mundiales por “recursos naturales”, pandemias incontroladas, hambrunas, intentos neofeudales de los poderosos de turno. Lo cierto es que el drama puede dar lugar a la catarsis. El colapso dará lugar a nuevas civilizaciones que ninguno llegaremos a conocer.  

Temas relacionados: 

¿Por qué es importante que el acuerdo mundial sobre cambio climático tenga un enfoque en género y derechos humanos?

Bringing clean energy to rural India(vía ConexiónCOP) En la COP21 se espera llegar a un acuerdo mundial para que los países aminoren sus Gases de Efecto Invernadero (GEI) y se proteja la vida en el planeta. Que prevalezcan los derechos humanos es un pedido de un grupo de países, entre los que figuran Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Perú y Uruguay.

Temas relacionados: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Conflictos sociales