Emisiones

¿Es posible un mundo sin emisiones de CO2?

(por Adeline Marcos, SINC) Cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para mediados o finales de siglo. Aunque la fecha queda aún por determinar en el borrador, este es uno de los objetivos del futuro acuerdo de París. Pero, ¿cómo lograrlo? La eficiencia energética y las energías renovables están en boca de todos aún sin aparecer explícitamente en el texto. El uso de tecnologías verdes se plantea como la solución, pero llegar en pocas décadas al 100% de las renovables –ahora representan casi el 20%– y olvidarnos de los combustibles fósiles se prevé un camino espinoso.

Temas relacionados: 

¿Cuál es la diferencia entre contaminación ambiental y cambio climático?

refinería de petróleoLa atmósfera y el océano se calientan, el deshielo se acentúa, el nivel de mar aumenta y las concentraciones de dióxido de carbono crecen hasta niveles sin precedentes. El cambio climático es una realidad, principalmente causada por el hombre desde mediados del siglo XX. Sin embargo, ¿sabemos realmente qué es el calentamiento global?, ¿qué diferencia existe entre cambio climático y contaminación ambiental?

Temas relacionados: 

Cada persona emite dos toneladas de CO2 al año por alimentarse

datos de CO2 en alimentos(vía agencia SINC) Desde que se producen los alimentos hasta que el cuerpo humano los excreta, se emiten alrededor de dos toneladas equivalentes de dióxido de carbono por persona y año, lo que representa más de un 20% de todas las emisiones anuales. Así lo refleja un estudio de la Universidad de Almería que confirma por primera vez la contribución de los excrementos humanos a la contaminación de las aguas, sobre todo por el aporte de nitrógeno y fósforo.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Almería (UAL) ha estimado el impacto ambiental que tiene la dieta española y el papel que juegan los excrementos humanos en el ciclo de vida de los alimentos. Es la primera vez que un estudio científico de este tipo introduce el papel que juegan los excrementos humanos.

Temas relacionados: 

Norberto Ovando: "El acuerdo de EE.UU. y China contra el cambio climático es insuficiente"

Obama Este compromiso se considera “histórico” porque EE.UU. y China generan más del 45% del dióxido de carbono a nivel mundial, lo cual las convierte en las naciones más contaminantes.

Barack Obama y Xi Jinping anunciaron sus metas de reducción de gases de efecto invernadero (GEI). EE.UU. se comprometió a bajar sus niveles de emisión un 26 a 28% en 2025 en comparación con los niveles de 2005. Mientras que China prevé un pico en sus emisiones de gases de efecto invernadero en torno a 2030, o si es posible antes, aunque no mencionó una cantidad específica, lo que sí señaló Xi es que en ese año un 20 por ciento de la energía producida en su país procederá de fuentes limpias y renovables.

Temas relacionados: 

Cómo circulan las emisiones de CO2 por la atmósfera (vídeo)

Un modelo de computadora de la NASA, de ultra alta resolución, ha dado a los científicos una nueva mirada acerca de la forma en la que el dióxido de carbono (CO2) se desplaza por la atmósfera de todo el mundo.

Columnas de dióxido de carbono se arremolinan en la simulación a causa de los vientos, que dispersan el gas de efecto invernadero lejos de sus fuentes. La simulación también ilustra las diferencias en los niveles de CO2 en los hemisferios norte y sur, asi como los cambios en las concentraciones de dicho gas a nivel mundial en relación al ciclo de crecimiento de las plantas y los árboles durante las estaciones.

Los científicos han hecho mediciones en tierra de dióxido de carbono durante décadas y en julio la NASA lanzó el satélite Observatorio Orbital del Carbono (OCO-2), para hacer observaciones globales de carbono basados en el espacio. Pero esta simulación - producto de un nuevo modelo de computadora que se encuentra entre la más alta resolución jamás creado- es la primera en mostrar con tanto detalle cómo el dióxido de carbono se mueve a través de la atmósfera. Cabe destacar que la resolución del sistema es aproximadamente 64 veces mayor que la de los modelos climáticos globales típicos.

Temas relacionados: 

Red mundial para medir gases de efecto invernadero

emisiones de carbonoCien sistemas de observación que medirán concentraciones de gases de efecto invernadero serán instalados en diferentes puntos del planeta. El proyecto –cuya inversión inicial será de 25 millones de dólares- apunta a determinar con mayor precisión la correlación entre la actividad humana y el cambio climático. Lo pondrá en práctica la empresa Earth Networks y cuenta con el apoyo del Instituto Scripps de Oceanografía, La Jolla, California.

Temas relacionados: 

Reclama tu pedazo del cielo -se acaba rápidamente

Hay una forma correcta y una equivocada de realizar el “comercio de emisiones”. Sentirás la diferencia en el aire..
y en tu bolsillo.

(víaYES! Magazine) La atmósfera es diferente a la propiedad privada—todos los seres vivos la comparten, lo cual la convierte en un bien común. Pero eso no detiene a las corporaciones de intentar privatizarla persuadiendo al Congreso para que les otorguen derechos de libre contaminación en el futuro, convirtiéndose, en efecto, propietarios de nuestro cielo común.

¿Quién debería poseer el cielo? ¿Las corporaciones contaminantes? ¿El Gobierno? ¿O todos nosotros como co-propietarios? El cómo respondamos a esta pregunta determinará el sistema de limitación de carbono que tengamos.

Temas relacionados: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Emisiones