El transporte por carretera, causa principal del cambio climático

tráfico en carreteras(vía ISon.21.com) Un nuevo informe realizado por el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA identifica el transporte por carretera como el mayor causante del cambio climático. La generación de energía, aún siendo responsable del mayor impacto a nivel global, también produce un gran número de compuestos que aumentan la reflexividad de las nubes y otros efectos que servirían para reducir o paliar los efectos del calentamiento de los que son responsables. 

En el estudio, en lugar de analizar los compuestos químicos en sí, clasifican las emisiones contaminantes en base al sector económico de pertenencia. Tras estudiar los gases y aerosoles liberados por cada uno de los 13 sectores de la economía, los resultados indican que es el transporte por carretera el mayor desencadenante del cambio climático. 

“Coches, autobuses y camiones emiten polución y liberan gases de efecto invernadero que producen el calentamiento global, pero emiten pocos aerosoles que lo contrarresten. La quema de biocombustibles domésticos (principalmente leña y estiércol) para la calefacción y la cocina obtiene el segundo puesto. El creciente sector de la ganadería, principal productor de metano, ocupa el tercer lugar. En el otro extremo del espectro, el sector industrial libera una gran proporción de sulfatos y otros aerosoles que contribuirían significativamente al enfriamiento del sistema. La quema de biomasa, producida fundamentalmente en los incendios forestales o con la quema de residuos agrícolas, libera grandes cantidades de partículas de carbono que bloquean la acción de la radiación solar.“

El objetivo de este estudio es hacer de la información sobre el calentamiento global, algo más accesible y entendible. “Queríamos aportar la información de manera que sirva para ayudar a los legisladores“, según Nadine Unger, responsable del estudio. “Esta aproximación permitirá identificar los sectores sobre los que la reducción de emisiones tendrá un efecto más beneficioso y aquellos donde se pueden producir efectos indeseadas“.

 Nadie debería interpretar erroneamente los resultados de este estudio, que parecen sugerir que los efectos originados en el sector de la energía o de la quema de carbón en procesos industriales, pudieran parecer más benignos en relación con el calentamiento global, sobre todo, porque los sulfatos y aerosoles liberados tienen otras consecuencias nocivas y un impacto negativo hacia el medio ambiente.

El informe se publicó el 3 de febrero en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU.

Fuente: EcoGeek - Worldchanging vía ISon21.com (cc)
Fotografía: fragmento de una fotografía de Miguel Kudry en Flickr (cc) Flickr

Temas relacionados: 

Comentarios

autobuses contaminantes

Imagen de Anónimo

Yo vivo en mendoza, argentina, y despues de leer que el transporte publico es contaminate producto de los gases que emite,no me sorprende por que es,lamentablemente, una realidad que me toca vivir a diario. Es impresionante el humo negro que despiden los colectivos mendocinos,tengo un amigo catalan que vino a visitarnos el año pasado y se sorprendio por el humo que emitian los aubuses, camiones y autos.
Ya es hora que los habitantes del planeta tomemos conciencia antes de que sea tarde, ya es hora que dejemos los intereses economicos de lado y pensemos en el planeta que nos alberga hace millones de años, que nos ve y nos vio evolucionar como especie, es hora que pensemos en el planeta que le heredaremos a nuestros hijos, a nuestras generaciones futuras. A veces me pregunto que van apensar de nosotros esas generaciones cuando nos estudien, espero que no digan: el mundo posmoderno del conocimiento, del desarrollo tecnologico, de las grandes empresas globales que no pudo hacer nada, que no pudo salvar al planeta, a su vegetacion, a sus especies por que estaba segada, por que no pudo tomar conciencia de la importancia "vital" que tiene la tierra. Espero que no sea asi, y para ello todos debemos colaborar con nuestro grano de arena para hacer un planeta mejor para todos.

Comenta en Facebook