Como mejorar un motor de combustión normal mediante el uso de hidrógeno

¿Puede el hidrógeno utilizarse en un motor de combustión normal? Eso es lo que han conseguido en HyDrive Technologies. De momento sólo se instala en camiones.

Han fabricado una sistema llamado «Clear Air Operating System», este sitema está formado por los siguientes elementos:

    *      La unidad principal llamada Hydrogen Generating System (HGS): Instalable en camiones que genera hidrógeno por sí sola. Este hidrógeno es utilizado posteriormente por el motor de combustión clásico para mejorar su rendimiento en muchos aspectos. Podéis ver su foto en la cebecera de este artículo.
    *      HY-Slip Assist Bypass Filter: Filtro de micropartículas para el aceite del motor, reduce la fricción de los elementos metálicos del motor. Más efectivo que un filtro normal ya que reduce el tamaño de las partículas filtradas en 2 micras. Alarga la vida útil del aceite en un 300% y funciona de forma conjunta con el filtro normal.
    *      HY-Slip Friction-Reducing Agent: Se trata de un lubricante que crea una capa en los elementos metálicos del motor para reducir la fricción. Se utiliza una sola vez.

¿Qué es la unidad HGS?

Se trata de un equipo de pequeñas dimensiones que se instala en la parte trasera de la cabina del camión, en el exterior. Va conectada a la batería, no necesita modificaciones en el chasis y se instala en unas 2-3 horas. No se pierde la garantía del fabricante del camión.

La unidad en ningún momento almacena hidrógeno, no necesita ser cargada con hidrógeno. La unidad se rellena con agua destilada que es convertida en hidrógeno durante la marcha mediante electrólisis .

Una carga de agua destilada de unos 2 litros tiene una autonomía de 5.000 km o unas 100 horas de funcionamiento.

Está equipada con un sistema de monitorización llamado H-link monitoring System. Este sistema almacena, analiza y envía toda la información de la unidad HGS y el consumo de combustible. Esta información es controlada por el personal de HyDrive.

 

¿Como funciona el sistema completo?

Como hemos dicho anteriormente, la unidad HGS genera hidrógeno a partir de agua, este hidrógeno es mezclado con el aire antes de que se inyecte al motor. En el motor, aire e hidrógeno se mezclan con el gasóil, se produce la combustión del gasóil y después la del hidrógeno+aire. Esta combustión es mucho más rápida y potente que la producida en un motor con mezcla convencional.

Las propiedades inflamables del hidrógeno hacen que se consuma menos combustible en cada combustión. Las emisiones por tanto, son menores y la potencia desarrollada mayor. Se alarga la vida del motor y sus componentes se mantienen más limpios.

Las ventajas en cifras son las siguientes:

  • La potencia del motor se incrementa en un 6%.
  • El consumo se reduce en un 9-12%.
  • Las emisiones de óxidos de nitrógeno y monóxido de carbono se reducen en un 50-80%

Fuente: www.motordehidrogeno.net/

Más información:

Comenta en Facebook