Antártida

Los hongos atacan los ecosistemas antárticos con el cambio climático

Señaladas con flechas verdes, se pueden apreciar las placas blanquecinas y redondeadas en medio de los tapetes microbianos. / UAM Gazette(SINC) La Antártida alberga una gran diversidad de cuerpos de agua dulce y ecosistemas terrestres, donde comunidades microbianas cumplen una función esencial en términos de biomasa e incorporación de nutrientes que, posteriormente, circulan a lo largo de todo el ecosistema terrestre polar. Sin embargo, con el cambio climático, los científicos han observado la presencia de placas blanquecinas y redondeadas distribuidas a lo largo de los tapetes microbianos que dominan los ecosistemas acuáticos que afectan a la actividad biológica.

Temas relacionados: 

Estamos alcanzando un punto sin retorno en el deshielo de la Antártida

deshielo por calentamiento global(vía Hipertextual) Si pensábamos que lo teníamos todo dicho con respecto al calentamiento global, estábamos muy, pero que muy equivocados. Así lo muestra un reciente estudio, publicado en Nature climate change: la Antártida se enfrenta a un peligro nunca visto hasta el momento. Las consecuencias podrían ser la pérdida masiva de hielo antártico, lo que derivaría en una subida del nivel del mar irreparable y su consecuente cambio global en el clima. No es cuestión de ponerse alarmistas, pero la amenaza es seria y los investigadores no prevén un cambio inmediato ni una solución concreta.

Temas relacionados: 

El cambio climático y la Antártida

base Marambio en la antártidaDice la cientifica Katja Frieler del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK), de Alemania, cuyo trabajo se publicó en la revista Nature Climate Change que: "Hemos sacado un número de diversas líneas de evidencia y hemos encontrado un resultado muy consistente, un aumento de la temperatura significa más nevadas en la Antártida" y que "Por cada grado de calentamiento regional, las nevadas se incrementan alrededor del 5%".

Temas relacionados: 

El cambio climático está alterando el fitoplancton en la Antártida

antártidaLas alteraciones en la población de fitoplancton en el oeste de la Península Antártica y el rápido cambio climático que se vive en la zona guardan relación directa, según el descubrimiento de un grupo de científicos, que afirman además que todo ello afectará a los pingüinos que habitan allí.

"Es la primera vez que se demuestra que hay un cambio en la concentración y composición de fitoplancton en la plataforma oeste de la Península Antártica asociada directamente con el cambio climático a largo plazo", explicó el argentino Martín Montes Hugo, de la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey), que lidera junto a otros expertos de distintos centros de investigación estadounidenses el equipo que ha llegado a este descubrimiento, que va a ser publicado en la revista "Science".

Temas relacionados: 

La Antártida pierde una placa de hielo el doble de grande que el País Vasco

El buque español 'Hespérides', el primero en constatar in situ el desprendimiento de 14.000 km cuadrados de hielo
 
placa de hielo antártico
 
Comandante del 'Hespérides': "Se están encontrando enormes icebergs que seguramente superan los 200 m de altura"

Un sector de 14.000 kilómetros cuadrados de la plataforma de hielo 'Wilkins' se ha desprendido y fragmentado en la Península Antártica como consecuencia del calentamiento global, según informó hoy el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Temas relacionados: 

Satélites de la NASA revelan el calentamiento en una amplia zona de la Antártida

Península Antártica - NASAEl calentamiento global en la Antártida ha cubierto en los últimos 50 años una zona mucho más amplia de lo que se creía hasta ahora, según datos de satélites difundidos hoy por la NASA.Un comunicado de la agencia espacial estadounidense indicó que se creía que los efectos del aumento global de temperaturas se limitaban a la Península Antártica, una faja de tierra cubierta de hielo que es la parte menos austral del continente helado.

Temas relacionados: 

Suscribirse a RSS - Antártida