Satélites de la NASA revelan el calentamiento en una amplia zona de la Antártida

Península Antártica - NASAEl calentamiento global en la Antártida ha cubierto en los últimos 50 años una zona mucho más amplia de lo que se creía hasta ahora, según datos de satélites difundidos hoy por la NASA.Un comunicado de la agencia espacial estadounidense indicó que se creía que los efectos del aumento global de temperaturas se limitaban a la Península Antártica, una faja de tierra cubierta de hielo que es la parte menos austral del continente helado.

Según los científicos de la NASA, la idea generalizada entre los meteorólogos era de que, aparte de esa península, el clima en el resto del territorio antártico se mantenía sin mayores cambios.

Pero según Eric Stein, investigador de climas de la Universidad de Washington y autor del estudio, los análisis dicen que también "se está registrando un calentamiento en la zona de la Antártica Occidental".

Stein señaló que esa conclusión fue sacada del examen de datos con temperaturas históricas proporcionados por bases meteorológicas terrestres y los últimos informes suministrados por satélites.

Esa información ha servido para reconstruir 50 años de historia de las temperaturas superficiales en toda la Antártida, indicó el informe.

Y esos datos indican que la temperatura en la Antártida ha aumentado una media de 0,12 grados centígrados por década entre 1957 y 2006.

Sin embargo, en la región de la Antártida Occidental ese calentamiento fue mayor, con una media de 0,17 grados centígrados por década.

Algunas regiones de la Antártida Oriental han registrado un enfriamiento, pero la tendencia registrada en los últimos 50 años indica que las temperaturas están aumentando, señaló el informe de la NASA.

La zona de la Antártida Occidental es particularmente vulnerable a los cambios climáticos, porque su capa de hielo está por debajo del nivel del mar y rodeada por plataformas flotantes.

Su desaparición a través de un derretimiento causado por el calentamiento global sería altamente peligroso, por cuanto aumentaría el nivel marino entre cinco a seis metros, indicó el informe.

Fuente: www.periodistadigital.com (cc)

Temas relacionados: 

Comenta en Facebook