Enfermedades

El cambio climático podría aumentar las muertes por olas de calor y las enfermedades infecciosas en España

caluroso(vía Consumer.es)

El cambio climático no ha tenido aún "ningún tipo de incidencia" en la salud de los españoles, según ha asegurado la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez. A pesar de ello, a lo largo de los próximos años podrían aumentar las muertes por olas de calor y enfermedades infecciosas, como el dengue, la encefalitis o el paludismo.

"Los primeros efectos del cambio climático que se han empezado a percibir en nuestro país no han tenido ningún tipo de incidencia en salud", manifestó Jiménez durante la firma del protocolo marco del Observatorio de Salud y Cambio Climático.

Temas relacionados: 

Doce plagas por el cambio climático

microscopíaBautizadas con el nombre de "la docena mortífera", se prevé el aumento de 12 enfermedades infecciosas debido al cambio climático. Algunas, como la tuberculosis, nunca han dejado de estar presentes y otras, que parecen pertenecer al pasado, como la peste o el cólera, pueden resurgir. La comunidad científica apunta como últimos culpables a los cambios migratorios de las aves y a la proliferación de insectos y arácnidos.

Una docena de enfermedades infecciosas se agravarán y propagarán con más facilidad como consecuencia del cambio climático.

Temas relacionados: 

Dengue y cambio climático

campaña denguePor Federico José Caeiro (h.), Argentina - Pronto el frío se irá y con él disminuirá la presencia de la influenza A (H1N1), más conocida como gripe porcina, que ha dejado centenares de muertos en nuestro país y fue objeto de sistemático manoseo por parte del gobierno –por arte de magia se pasó de 1.500 casos un par de días antes a 100.000 casos un par de días después de las elecciones y hoy nadie sabe con exactitud el número de fallecidos–.  

Temas relacionados: 

ANECPLA y ADEPAP hablan sobre cambio climático y plagas

ANECPLA y ADEPAPBajo el título Efectos de la globalización y el cambio climático: plagas y enfermedades emergentes y reemergentes que amenazan al hombre, la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA) y la Asociación de Empresas de Control de Plagas de Cataluña (ADEPAP) realizan un llamamiento a la sensibilización general ante el rebrote de problemas en muchos casos ya erradicados que a menudo tienen una relación directa con el calentamiento global y el cambio climático. La entidad quiere alertar a las autoridades y a la población ante evidencias como los rebrotes de dengue, las epidemias de cólera o malaria y otras cuyo origen son las plagas. A continuación ofrecemos un extracto del dossier remitido por la asociación...

Temas relacionados: 

Enfermedades producidas por el cambio climático

  • Gripe Aviar. Escucharás decir que no se debe al calentamiento del Planeta, pero lo cierto es que las alteraciones climáticas afectan a las migraciones de las aves. La cepa H5N1 puede corre el riesgo de transmitirse a las personas.

  • Ébola. Se da en África y es fruto del contacto con los monos. No tiene cura y también se relaciona con las variaciones de lluvia.Tuberculosis. La sufren 10 millones de personas cada año en el mundo. El cambio climático puede favorecer el contacto entre animales y favorecer la transmisión. Esta enfermedad la sufren humanos, leones, búfalos y otros animales salvajes.

Temas relacionados: 

El cambio climático aumenta el número de casos de litiasis renal

litiasis renal - RXLa subida de las temperaturas derivada del cambio climático aumentará los casos de cálculos renales en toda Norteamérica, según un estudio de la Universidad de Texas en Dallas (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Los investigadores, dirigidos por Tom Brikowski, examinaron cómo la incidencia de los cálculos de riñón cambiaría con el aumento de las temperaturas y sugieren que el trastorno podría aumentar en todo Estados Unidos alrededor del 30 por ciento en la mayoría de áreas afectadas.

Temas relacionados: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Enfermedades