El cambio climático aumenta el número de casos de litiasis renal

litiasis renal - RXLa subida de las temperaturas derivada del cambio climático aumentará los casos de cálculos renales en toda Norteamérica, según un estudio de la Universidad de Texas en Dallas (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Los investigadores, dirigidos por Tom Brikowski, examinaron cómo la incidencia de los cálculos de riñón cambiaría con el aumento de las temperaturas y sugieren que el trastorno podría aumentar en todo Estados Unidos alrededor del 30 por ciento en la mayoría de áreas afectadas.

La subida de las temperaturas derivada del cambio climático aumentará los casos de cálculos renalesAdemás, calculan que los costes directos e indirectos de tratar aproximadamente 2 millones de nuevos casos de litiasis renal al año aumentarían en alrededor de mil millones hacia el año 2050, lo que supone un 25 por ciento más del gasto actual.

Investigaciones previas han descubierto que el riesgo de la formación de piedras en el riñón aumenta debido a un reducido volumen urinario, lo que refleja el estado de la hidratación del organismo.

Aunque se desconoce la respuesta a la formación de cálculos renales ante el aumento de la temperatura, los investigadores indican que la incidencia del trastorno es mayor en las partes más cálidas del país, sobre todo en el sudeste, posiblemente debido a la pérdida de fluidos en el clima cálido.

Fuente: VistaMedica.com

Temas relacionados: 

Comenta en Facebook