Niveles del mar, océanos y zonas costeras.

El nivel medio del mar mundial se ha elevado de 10 a 20 cm. en los últimos 100 años.

El ritmo del aumento ha sido de 1-2 mm por año, es decir como unas 10 veces más rápidamente que el ritmo observado en los últimos 3.000 años.

Es probable que gran parte de este aumento se relacione con un aumento de 0,6+- 0,2ºC en la temperatura media mundial de la capa inferior de la atmósfera desde 1860. En la actualidad se están detectando efectos relacionados, entre ello un calentamiento de las temperaturas de la superficie del mar, la fusión del hielo de los mares, una mayor evaporación y cambios en la red alimentaria marina.

Los modelos proyectan que los niveles del mar se elevarán otros 9 a 88 cm para el año 2.100.

Esto ocurrirá debido a la expansión térmica del agua oceánica en proceso de calentamiento y una afluencia de agua dulce de los glaciales y hielos en proceso de fusión. La velocidad, magnitud y orientación del cambio en el nivel del mar ha de variar según el lugar y la región, en respuesta a las características de la línea de costa, los cambios en las corrientes oceánicas, las diferencias en las pautas de mareas y la densidad del agua del mar, así como los movimientos verticales de la propia Tierra. Se prevé que el nivel del mar siga aumentando durante cientos de años después de que las temperaturas atmosféricas se estabilicen.

Las zonas costeras y las pequeñas islas son sumamente vulnerables.

En las últimas décadas las costas se han modificado y urbanizado intensamente, lo que las hace aún más vulnerables a un aumento del nivel del mar. Los países en desarrollo, con sus economías e instituciones más débiles, están expuestos a los riesgos más graves, pero las zonas costeras bajas de los países desarrollados pueden también verse gravemente afectadas. Ya en los últimos 100 años, el 70% de las líneas de costas arenosas ha estado retrocediendo.

Las inundaciones y la erosión costera se agravarían.

La intrusión de agua salada ha de reducir la cantidad y calidad del abastecimiento de agua dulce. El aumento del nivel del mar podría también causar episodios extremos tales como mareas altas, tormentas repentinas y olas marinas sísmicas (tsunami) que causen mayor destrucción. La elevación del nivel del mar ya está contaminando las fuentes subterráneas de agua dulce en Israel y Tailandia, en los pequeños atolones dispersos a través del Pacífico y el Océano Índico y el Mar del Caribe, y en algunos de los deltas más productivos del mundo, tales como el Delta Yangtze de China y el Delta Mekong de Vietnam.

El aumento del nivel del mar podría dañar sectores económicos fundamentales...

Una gran cantidad de alimentos se produce en las zonas costeras, lo que hace particularmente vulnerables a las pesquerías, la acuicultura y la agricultura. Otros sectores más expuestos a riesgos son el turismo, los asentamientos humanos y los seguros (que ya han sufrido pérdidas sin precedentes últimamente, debido a episodios climáticos extremos). El aumento previsto del nivel del mar inundaría gran parte de las tierras bajas del mundo, perjudicando las tierras de cultivo y desplazando millones de personas de las comunidades costeras y de pequeñas islas.

...y amenazarían la salud humana.

El desplazamiento de las comunidades de zonas anegadas, parti- cularmente las que tienen escasos recursos, aumentaría el riesgo de diversas infecciones, y enfermedades psicológicas y de otro tipo. Los insectos y otros vectores transmisores de enfermedades se dispersarían en las nuevas zonas. La perturbación de los sistemas de saneamiento, el drenaje del agua de tormentas y la evacuación de alcantarillado también tendrían consecuencias para la salud.

Algunos valiosos ecosistemas estarían expuestos a graves riesgos.

Las zonas costeras contienen algunos de los ecosis- temas más diversos y productivos del mundo, lo que incluye los bosques de manglares, los arrecifes de coral y las algas marinas. Los deltas de tierras bajas, los atolones y arrecifes de coral son particularmente sensibles a los cambios en la frecuencia e intensidad de las lluvias y tormentas. Los corales generalmente crecerán con suficiente rapidez para ajustarse al aumento del nivel del mar, pero podrían ser dañados por las temperaturas marinas más cálidas.

Los ecosistemas oceánicos también podrían resultar afectados.

Además del mayor nivel del mar, el cambio climático ha de reducir la capa de hielo del mar; en las últimas dos décadas se han medido disminuciones de hasta el 14% en el Ártico, y desde mediados del decenio de 1950 a principios del decenio de 1970 se ha registrado una disminución del 25% en el Antártico. El cambio climático también alterará las pautas de circulación oceánica, la mezcla vertical de las aguas y las pautas de las olas. Se puede prever que estos cambios afectan la productividad biológica, la disponibilidad de nutrientes y la estructura y funciones ecológicas de los ecosistemas marinos. El cambio de la temperatura también causaría desplazamientos geográficos en la diversidad biológica, particularmente en las regiones de latitudes elevadas, en las que aumentaría el periodo de cultivos (siempre que la luz y los nutrientes permanezcan invariables). Cualquier cambio en la actividad del plancton podría afectar la capacidad de los océanos para absorber y almacenar carbono. Este podría “responder” al cambio climático, moderando o impulsando dicho cambio.

Diversas fuerzas naturales influirán en los efectos del aumento del nivel del mar.

Las zonas costeras son sistemas dinámicos. La sedimentación, las defensas físicas o bióticas (como los arrecifes de coral) y otras condiciones locales han de interactuar con el aumento del agua del mar. Por ejemplo, las fuentes de agua dulce en las zonas costeras serán más o menos vulnerables según el cambio de la afluencia de agua dulce y el volumen del cuerpo de agua dulce. La supervivencia de los humedales salinos y los bosques de manglares dependerá en parte de que la sedimentación aumente a mayor o menor velocidad que el nivel del mar en el plano local. Es más probable que la sedimentación supere el aumento del nivel del mar en las regiones ricas en sedimentos en Australia, en que las fuertes corrientes de marea redistribuyen los sedimentos, que en los entornos con pocos sedimentos como el Caribe.

Las actividades humanas también contribuirán.

Las carreteras, los edificios y otras infraestructuras podrían limitar o afectar la respuesta natural de los ecosistemas costeros al aumento del nivel del mar. Además, la contaminación, los depósitos de sedimentos y el desarrollo de la tierra han de influir en la manera en que las aguas costeras respondan a los efectos del cambio climático y lo compensen. u Se dispone de muchas opciones de política para adaptarse al aumento del nivel del mar. Como están en juego valores ambientales, económicos, sociales y culturales muy sensibles, algunos efectos indirectos pueden ser inevitables. Entre las posibles estrategias de intervención pueden mencionarse la protección de diques, el reestablecimiento de las dunas, la creación de tierras húmedas), normas de viviendas (nuevos códigos de edificación, protección de los ecosistemas amenazados) y un retiro planificado (reglamentaciones contra nuevas urbanizaciones costeras). Algunos países como Australia, China, Japón, los Países Bajos, el Reino Unido y los Estados Unidos ya han diseñado corredores de retiro en los que se suprimirán las edificaciones para permitir que las preciosas tierras húmedas se desplacen hacia el interior. Otras respuestas especificas son la protección de los puertos, el fortalecimiento de la gestión de las pesquerías y el mejoramiento de las normas de diseño para las estructuras al frente de las costas.

Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Secretaría sobre el Cambio Climático (UNFCCC).

Temas relacionados: 

Comentarios

Me interesa mucho el tema sobre la vulnerabilidad costera

Imagen de Gabriela Zitlalic Morales G.

Hola:

Me interesa mucho el tema sobre la vulnerabilidad de la zona costera. Actualmente estoy escribiendo un artículo de la pesca y el cambio climàtico en Mèxico. Espero que podamos compartir mas sobre el tema.

 

 
"While it is acknowledged that any effective climate change policy needs to be rooted in a global perspective, ...(BIC,2008)" Gabriela Morales

proyecto Lylipad

Imagen de Pablo Terramo

Hola Gabriela, quizás te interese el proyecto Lylipad, la isla flotante para refugiados ambientales que deja en claro que ya hay mucha gente tomando seriamente la problemática del nivel del mar, o al menos desarrollando para quienes sí toman el tema del Cambio Climático con el respeto que se merece... Hoy se habla de grandes cambios en tiempos muy cortos, en los que nuestra natural y artificial capacidad de adaptación podría ser sobrepasada. Veremos qué sucede... mientras tanto hay que hacer lo imposible para divulgar el tema, no? saludos

 

 

 

Comenta en Facebook