Cambio de los estilos de vida y de las normas

Importancia de la cultura y de los hábitos

* Cuando las personas toman decisiones, no lo hacen necesariamente por criterios basados en la eficiencia o en la salud del medio ambiente.

A veces se limitan a hacer lo que han hecho en el pasado, lo que se espera de ellas, lo que hacen sus amigos y vecinos, lo que está de moda. Conducir un coche con un motor potente cuando otro mucho más modesto –y con menor consumo de combustible– puede prestar el mismo servicio es una decisión personal. Al elegir los automóviles y los electrodomésticos, y los métodos de calefacción y aire acondicionado en los hogares, no pensamos necesariamente en el cambio climático. Y, cuando miles en incluso millones de personas toman decisiones que agravan innecesariamente el problema del calentamiento atmosférico, los efectos pueden ser considerables.

* Las tradiciones y los hábitos pueden limitar también las posibilidades de elegir entre diferentes estilos de vida. Las empresas y los gobiernos suelen relegar a un segundo plano los productos, servicios y políticas que no gozan de apoyo popular. El trasporte público representa un despilfarro mucho menor de combustibles fósiles que el uso del automóvil, pero sí la sociedad no ha exigido el trasporte público y no se han creado los ferrocarriles, las líneas de metro ni las rutas de autobús necesarias, el día que la gente llegue a cambiar de opinión no tendrá esos medios a su disposición. Hay que lograr un impulso favorable a dichos cambios... pero, paradójicamente, si no se dispone de esas opciones, es difícil conseguir ese impulso. Los automóviles "híbridos" utilizan aproximadamente la mitad de gasolina que los normales, pero son pocos los clientes que han pedido este tipo de vehículos, por lo que su precio es elevado y son pocos los fabricantes que se han animado a producirlos.

Los estilos de vida que favorecen el uso frecuente del automóvil contribuyen de manera significativa al calentamiento atmosférico.

* La falta de demanda frena también la innovación del progreso tecnológico; el interés, en cambio, lo acelera. La clave aquí es el "interés". Si los clientes y ciudadanos, sobre todo en los países industrializados, llegaran a interesarse fuertemente por combatir el calentamiento atmosférico y se mostraran dispuestos a adquirir productos que reduzcan las emisiones, se inventarían probablemente nuevos procesos y tecnologías que reducirían enormemente el problema, o lo harían incluso desaparecer. En el pasado, estas presiones han conseguido grandes avances tecnológicos.

El Estado, como estímulo y guía

* Las leyes y reglamentos pueden tener importante repercusión en las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que influyen en el comportamiento de las empresas y en los hábitos públicos. Algunos gobiernos favorecen el uso del trasporte público; otros –con sus sistemas fiscales, programas de construcción de carreteras e incluso subvenciones– alientan el consumo de combustibles fósiles. Una manera (ciertamente, no siempre popular) de cambiar el comportamiento consiste en declararlo ilegal. Otra es encarecerlo, mediante impuestos o sanciones.

* Algunos gobiernos, estimulados por su adhesión a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, han intentado ya recortar las emisiones de gases de efecto invernadero con una combinación de recompensas y sanciones: incentivos, subvenciones, programas voluntarios, reglamentos y multas. Varios de ellos han atacado el problema directamente gravando con "impuestos" el uso del carbono. Otros han establecido "mercados del carbono" en que se pueden comprar y vender unidades de uso de energía. Estos mecanismos son un anticipo de las disposiciones que se aplicarán a los gobiernos que han ratificado el Protocolo de Kyoto, una vez que éste haya entrado en vigor.

* Las normas mínimas sobre la eficiencia energética en las nuevas construcciones se actualizaron recientemente en varios países, por ejemplo, en Austria, Francia, Japón, Nueva Zelandia y el Reino Unido. Dichas medidas pueden incluir normas sobre las paredes y techos, con el fin de limitar la pérdida de calor. A veces exigen un nivel mínimo de eficiencia térmica en las cocinas y calentadores de agua.

* Algunos gobiernos han establecido normas sobre la eficiencia energética de los electrodomésticos. Un programa iniciado por Japón en 1998 trata de reducir un 59% el consumo de energía de los aparatos de vídeo, un 30% el de los frigoríficos y un 83% el de las computadoras. Las repercusiones negativas de unos reglamentos más estrictos pueden compensarse con incentivos, como en los Países Bajos, donde están ya en vigor las normas más rigurosas de la Comunidad Europea sobre los electrodomésticos. En dicho país, los hogares tienen derecho a una rebaja parcial con respecto al precio de compra de la mayor parte de los electrodomésticos eficientes.

* Se han utilizado instrumentos económicos y fiscales para estimular el cambio del transporte de carga por barco y ferrocarril, en vez de por carretera, ya que aquel consume menos combustible por tonelada de mercancías transportadas. Como ejemplos cabría citar la introducción de peajes en las carreteras de Austria y los peajes por kilómetro cobrados a los camiones en Austria, Alemania y Eslovenia, el aumento de las inversiones en ferrocarriles en Austria y en Bélgica, y la promoción del uso del barco y el ferrocarril para el transporte de carga en Bélgica, Suiza y Japón.

* Entre los mecanismos voluntarios figuran el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y organizaciones de fabricantes de automóviles de Europa y Asia en el que se establece como objetivo la reducción de las emisiones de dióxido de carbono producidas por los automóviles de pasajeros y los vehículos comerciales ligeros.

* Bélgica, Alemania, Hungría y Suiza han utilizado "tarifas verdes" para estimular el uso de la energía renovable. Dichas "tarifas" garantizan a las compañías generadoras de electricidad un precio por unidad de energía renovable que es superior al precio vigente en el mercado.

* Varios gobiernos han adoptado medidas para exigir que las empresas de recogida de desechos y los vertederos eviten el escape de gases de efecto invernadero, como el metano. En Suiza y Noruega, los impuestos por tonelada de desechos son mayores en los vertederos que no están sellados. En Austria, los impuestos son más altos cuando los vertederos no recuperan el metano emitido.

Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y laSecretaría sobre el Cambio Climático (UNFCCC).

Temas relacionados: 

Comentarios

imprescindible

Imagen de Anónimo

Resulta imprescindible entender que cualquier aporte es importante por pequeño que se vea a la vista. Pensemos que un simple hecho como dejar luces encendidas en cuartos en los que no se la utiliza, multiplicado por los días de nuestra existencia y por la cantidad de gente que tiene éste mal hábito resulta en una cantidad de energía malgastada y, lo que es peor, en una cantidad de emisiones de gases contaminantes de gran magnitud. Por eso, nada es despreciable y todos podemos hacer un poco para atenuar el impacto negativo que estamos demostrando sobre el planeta.

El encuentro de los dos mundos

Imagen de mariano lopez

 

 

    Nuestro compromiso con el Universo asi como el compromiso con nuestro Planeta Tierra, sera imprescindible para poder "enderezar" una evolucion menos tragica de nuestra Tierra  y nuestra sociedad como Raza Humana.
 
   NO HABRA SALVACION PARA NUESTRO PLANETA NI PARA NOSOSTROS MISMOS SI NO NOS COMPROMETEMOS SERIAMENTE CON EL MEDIO DONDE VIVIMOS Y HABITAMOS.  
    LAMENTABLEMENTE CON LOS RESULTADOS DE NUESTRO SISTEMAS DE VIDA, HEMOS ACELERADO MUY GRAVEMENTE Y DESEQUILIBRADO LA LEYES NATURALES DE LA EVOLUCION QUE MANTIENE DURANTE SIGLOS NUESTRO PLANETA. ES ASI DE SIMPLE Y ASI DE TRISTE, NUESTRA MALA EDUCACION Y NUESTRAS DESTRUCTIVAS FORMAS DE VIDA, NOS HAN LLEVADO HASTA LA SITUACION ACTUAL. NO ES CIERTO QUE LA CRISIS SEA ECONOMICA, ESO ES RADICALMENTE FALSO.
    LA SITUACION ECONOMICA EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS ES SOLAMENTE UNO DE LOS  RESULTADOS  CREADOS POR UNA MALA Y  UNA OSCURA GESTION SOBRE TODOS LOS BIENES MATERIALES ACUMULADOS EN EL PLANETA, CUANTO MENOS EQUIVOCADOS.
   LA CRISIS QUE ESTAMOS PADECIENDO ES EL RESULTADO NEFASTO DE LOS SISTEMAS DE VIDA DE LOS SERES HUMANOS QUE HABITAMOS ESTE MARAVILLOSO Y VIVO PLANETA TIERRA.
   SON LOS SISTEMAS DE VIDA. LO QUE ESTA AGOTADO
 
     TODA ESTA SITUACION CATASTROFICA, EN SU MOMENTO  YA FUE PRONOSTICADA POR CONOCIDOS Y PRSTIGIOSOS CIENTIFICOS, FILOSOSFOS, PROFETAS Y , EN OCASIONES POR JENTES COMO YO, SIMPLES Y SENSIBLES A LA EVOLUCION  COMO SER HUMANO.
 
     ES IMPRESCINDIBLE QUE RECONOZCAMOS  LA EXISTENCIA DE NUESTROS DOS MUNDOS, EL MUNDO EXTERIOR EN EL QUE VIVIMOS EL DIA A DIA Y EL MUNDO INTERIOR EL LUGAR DONDE NACEN Y VIVEN NUESTROS SENTIMIENTOS Y NUESTRAS EMOCIONES, EL RECONOCIMEINTO DE  LOS DOS MUNDOS Y LA CONVIVENCIA EN ARMONIA CON EL MUNDO EXTERIOR, ES IMPRESCINDIBLE Y NECESARIA PARA NUESTRA NATURAL EVOLUCION.
    SIN ESA ARMONIA ENTRE LOS DOS MUNDOS ESTAMOS AVOCADOS AL FRACASO COMO RAZA HUMANA Y  DE ESTA MANERA TERMINAREMOS ARRASTRANDO CON NUESTRO CAOS AL PLANETA TIERRA EN EL QUE VIVIMOS.
   ES IMPRESINCDIBLE QUE TERMINEMOS RECONOCIENDO LA EXISTENCIA DE NUESTRO MUNDO INTERIOR Y LA IMPORTANCIA QUE TIENE EN NUESTRA EVOLUCION NATURAL. SIN EL CORRECTO EQUILIBRIO ENTRE  ESTOS  DOS MUNDOS EL MUNDO INTERIOR Y EL MUNDO EXTERIOR  NO HAY POSIBLE EVOLUCION NATURAL Y NUESTRO CRECIMIENTO COMO SERES HUMANSO SE VERA OSCURECIDO POR NUESTRAS ACCIONES, DANDO COMO RESULTADO SITUACIONES COMO LA QUE ESTAMOS VIVIENDO EN ESTOS MOMENTOS .
  NO ES LA CRISIS ECONOMICAS POR LO QUE TENEMOS QUE ESTAR PREOCUPADOS, SI NO POR LA CRISIS DE NUESTROS SISTEMAS POR LO QUE DEBEMOS DE PREOCUPARNOS E INTENTAR TODOS UNIDOS ENCONTRAR LOS SISTEMAS DE VIDA QUE NOS LLEVEN HACIA UNA CORRECTA Y MAS JUSTA EVOLUCION DE LA RAZA HUMANA Y DE SU PLANETA TIERRA.
  
   

creo que la situacion es critica y de dificil solucion, no obstante la unica manera que en mi opinion tenemos para poder salir de la degradacion en la que todos absolutamente todos hemos puesto a nuestro planeta tierra, es cambiar radicalmente nuestras fo

los mayas lo sabian

Imagen de Anónimo

El mundo de odio y materialismo terminará el sábado 22 de de diciembre del año 2012 y con ello el final del miedo, en este día la humanidad se tendrá que escoger entre desparecer como especie pensante que amenaza con destruir el planeta o evolucionar hacia la integración armónica con todo el universo, comprendiendo y tomando conciencia de todo esta vivo y que somos parte de ese todo y que podemos existir en una nueva era de luz.

La primera profecía nos dice que a partir de 1999 nos quedan 13 años, para realizar los cambios de conciencia y actitud para desviarnos del camino de destrucción por el que avanzamos, hacia uno que abra nuestra conciencia y nuestra mente para integrarnos con todo lo que existe. Los Mayas sabían que nuestro sol es un ser vivo que respira y que cada cierto tiempo se sincroniza con el enorme organismo en el que existe, que al recibir un chispazo de luz del centro de la galaxia brilla mas intensamente, produciendo en la superficie lo que nuestros científicos llaman erupciones solares y cambios magnéticos, ellos dicen que esto sucede cada 5125 años, que la tierra se ve afectada por los cambios en el sol mediante un desplazamiento de su eje de rotación, y predijeron que a partir de ese movimiento se producirían grandes cataclismos, para los mayas los procesos universales como la respiración de la galaxia son cíclicos y nunca cambian, lo que cambia es la conciencia del hombre que pasa a través de ellos, siempre en un proceso a la perfección ( recordemos el mensaje de Jesucristo en la Biblia: “sed perfectos como lo es su padre en el reino de los cielos”). Los Mayas predijeron que el sábado 22 de diciembre del 2012 el sol al recibir un fuerte rayo sincronizador proveniente del centro de la galaxia cambiará su polarización y producirá una gigantesca llamarada radiante. Por ello la humanidad deberá estar preparada para atravesar la puerta que nos dejaron los mayas, transformando a la civilización actual basada en el miedo en una vibración mucho más alta de armonía, solo de manera individual se puede atravesar la puerta que permite evitar el gran cataclismo que sufrirá el planeta para dar comienzo a una nueva era, en un sexto ciclo del sol.
TOMEMOS CONCIENCIA COMO INDIVIDUOS PODEMOS HACER MUCHISIMO. EN LOS SITOS DE INTERNET HAY MAS INFOMACION http://www.formarse.com.ar/profecias_mayas/profecia_maya1.htm

Comenta en Facebook