La crisis del ozono versus la crisis del cambio climático

La crisis del ozono tiene similitudes y diferencias con la crisis del clima. Ambas generaron nuevas investigaciones, tecnologías y descubrimientos, pero a la vez tienen causas e impactos diferentes. El físico Francesco Zaratti se refirió al tema en el Simposio del XXX Aniversario del Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), donde disertó acerca de cómo la ecología es una ciencia que crece frente a las crisis.

La crisis del ozono se desarrolló en la estratosfera (entre 15 a 30 kilómetros). El problema se inició en los años 30 con la invención de los compuestos químicos milagrosos para industria de refrigeración: los clorofluorocarbonados. En los 70 se supo que esos compuestos no eran tan inocuos y la reacción de los consumidores fue casi inmediata porque redujeron la compra de aerosoles.

En octubre de 1986, los científicos descubrieron que el ozono habría desaparecido en la Antártica. Eso causó más alarma, y los investigadores encontraron en poco tiempo otros compuestos para reemplazar a los dañinos. La emisión de las sustancias agotadoras de ozono se ha reducido a su mínima expresión, aunque todavía pasará tiempo antes de que se elimine por completo la que permanece en la estratosfera desde hace décadas.

La crisis climática, según Zaratti, no sucede por el efecto invernadero (autor de que la temperatura promedio del planeta sea 13º y no -20º) sino por el deterioro del efecto invernadero (calentamiento global).

El problema radica en que los gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano y otros) son eficaces para atrapar la radiación infrarroja y que crecieron en cantidad en la atmósfera durante los últimos años, especialmente el dióxido de carbono.

Los estudios muestran que desde hace 160 mil años, el dióxido de carbono y la temperatura han avanzado o retrocedido a la par dentro de los ciclos naturales. Sin embargo, la quema de combustibles fósiles como energético avanza sin contemplaciones y sin ser parte de ningún ciclo natural.

El jefe del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la UMSA lanzó la consulta: por qué la crisis del ozono se atendió rápido (por lo menos técnicamente), mientras que la del cambio climático continúa.

En ambas crisis, según Zaratti, las similitudes para su abordaje científico son las siguientes: se trata de fenómenos globales; su estudio requiere de largas series temporales largas; ambas usan conceptos no convencionales (para el ozono se tuvo que desarrollar la química heterogénea de interacción entre gases y sólidos y en el caso del clima, la dinámica no lineal; por último ambas enfrentan exageraciones y malas intenciones (por ejemplo el cambio climático no implica un ascenso homogéneo de la temperatura en todo el mundo).

Las diferencias dentro del abordaje científico para ambas crisis son las siguientes: no tienen una clara interacción; las causas y el nivel de la atmósfera en que se desarrollan son diferentes; tienen efectos distintos sobre la salud humana (en caso del ozono, la reacción era inmediata, no sucede igual en el cambio climático); la interpretación de datos es más compleja para el cambio climático (para estudiar el ozono se pudo experimentar en el polo donde el problema estaba focalizado).

Las similitudes y diferencias también se pueden encontrar a nivel de tratamiento económico, político y ético de ambas crisis. Lo más próximo es buscar cambios en las energías disponibles para la humanidad.

Foto: Ganadora del Primer Premio en el Concurso de Fotografía Ambiental por la Protección de la Capa de Ozono y la Contaminación Atmosférica, Colombia, 2007.

Comenta en Facebook