Impacto Ambiental del Calentamiento Global de la Tierra

El calentamiento global que sufre el planeta, se refleja principalmente en un aumento gradual de la temperatura ambiental, que produce, como hecho colateral, una mayor fusión en los casquetes glaciares y aumento del nivel del mar. Esto podría tener grandes impactos, hasta el punto de dejar varias localidades costeras e islas bajo agua. Es más, un derretimiento total de los hielos terrestres produciría un aumento aproximado del nivel del mar de 70 metros. Esto implica que está peligrando seriamente la posibilidad de vida en las costas.

Otro punto importante, es que el calentamiento global, gracias a la elevación de temperaturas que tiene como consecuencia, produce aridez en la tierra afectando a las actividades agropecuarias.

Hasta ahora, algunos expertos en clima habían afirmado que los océanos ayudarían a controlar el aumento de dióxido de carbono actuando como filtros. Sin embargo se ha comprobado que el dióxido de carbono que es despedido de la atmósfera entra a los océanos como ácido carbónico, alterando gradualmente la acidez del agua de los océanos. El plancton marino y otros organismos cuyos esqueletos o conchas contienen carbonato de calcio, que se disuelven con soluciones ácidas, pueden ser particularmente vulnerables. El aumento de los niveles de dióxido de carbono en los océanos podría entonces amenazar la salud de varios organismos marinos, comenzando con el plancton, en la base de la cadena alimenticia, lo que tendría impactos inmedibles en la flora y fauna marina. Es así como ya se puede observar una disminución de las aves marinas y de las reservas de pesca.

Si continuamos por el camino que estamos transitando, produciremos cambios mayores que los experimentados en los 300 millones de años pasados. Desde que empezaron a medirse los niveles de dióxido de carbono sistemáticamente a nivel mundial en 1958, su concentración en la atmósfera ha aumentado un 17 por ciento. De acuerdo a estudios, el cambio producido en el último siglo, ya alcanza la magnitud del cambio ocurrido en los 10.000 años que precedieron la era industrial.

Fuente: www.caleglobaltierra.wikidot.com (cc)

Temas relacionados: 

Comenta en Facebook