La deforestación produce un efecto de enfriamiento del clima

La deforestación a escala global produce un efecto de enfriamiento, según sugieren los resultados de un estudio del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de Estados Unidos que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los autores realizaron simulaciones de deforestación utilizando un modelo climático y del ciclo del carbono global en tres dimensiones que aplicaron a cambios físicos y biogeoquímicos asociados con la deforestación a la tierra, la atmósfera y el océano.

Según los investigadores, cuando la deforestación se reducía a ciertas latitudes, sin embargo, los resultados eran diferentes. Los autores concluyen que aunque los esfuerzos de reforestación en los trópicos podrían reducir el calentamiento global, los proyectos de reforestación en las latitudes altas y medias podrían tener un efecto menos directo.

"la destrucción de los ecosistemas para evitar el calentamiento global podría ser una estrategia contraproducente y destructiva"
Los científicos también advierten que la deforestación tiene tanto consecuencias locales como globales, produciendo en mayor medida un enfriamiento local por la deforestación de la superficie de la tierra pero calentando el resto del planeta por la liberación de dióxido de carbono.

Los autores del trabajo advierten sin embargo que "la destrucción de los ecosistemas para evitar el calentamiento global podría ser una estrategia contraproducente y destructiva".

Fuente: www.bottup.com (cc) 

Temas relacionados: 

Comenta en Facebook