Peligroso avance del agua marina

Escrito por Alejandro Manrique-Agencia CyTA.Instituto Leloir : El incremento en el nivel del mar, como consecuencia del calentamiento global, podría generar la pérdida de importantes reservas de agua dulce, como la que contienen los acuíferos.Un nuevo estudio establece que a medida que el nivel del mar crece, las comunidades costeras podrían perder hasta el 50 por ciento de sus reservas de agua dulce.

Los expertos en cambio climático ya advirtieron que el incremento en el nivel del mar, como consecuencia del calentamiento global, llegará en los próximos cien años a los seis metros, inundando las localidades costeras de todo el mundo.
Hasta el momento, los científicos asumieron que el agua salada –a medida que invade la superficie terrestre– penetraría el subsuelo sin invadir los acuíferos de agua dulce que se encuentran allí.
Una nueva investigación de científicos de la Universidad de Ohio muestra que la mezcla de agua dulce con agua salada se presentaría de maneras complejas, dependiendo de la textura de la arena de la costa. En algunos casos, una zona de agua mezclada y salobre puede extenderse un 50 por ciento más por debajo del subsuelo de lo que lo haría por sobre la superficie.
El estudio fue liderado por Motomu Ibaraki, profesor de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Ohio, y presentado por el estudiante Jun Mizuno en la última reunión de la Sociedad de Geología de Estados Unidos.
“La mayoría de la gente probablemente sepa del daño que el nivel creciente del mar podría ocasionar sobre la superficie, pero no debajo, que es donde están las reservas de agua dulce”, expresó Ibaraki.
El agua que contiene menos de 250 miligramos de sal por litro se considera agua dulce y se puede beber. De la misma forma que el agua salina, el agua salobre no es bebible porque causa deshidratación.
El cambio climático ya está disminuyendo los recursos de agua dulce, con cambios en los patrones de las precipitaciones y el derretimiento de los glaciares. El trabajo señala otra forma en que el cambio climático potencialmente reduciría el agua dulce disponible en el subsuelo.
Las localidades costeras vulnerables incluyen algunas de las regiones más densamente pobladas del mundo. Las tierras de la costa este de los Estados Unidos y el Golfo de México, incluyendo a la ya castigada Louisiana, serían proclives a inundarse si el nivel del mar se incrementa. Otras áreas del mundo expuestas son: el sudeste de Asia, Medio Oriente y el norte de Europa.
Mapas líquidos
Casi un 40 por ciento de la población mundial vive en localidades costeras y a menos de unos 60 kilómetros de distancia de la costa, indica el estudio. “Estas regiones enfrentan la pérdida de recursos de agua dulce en una dimensión que antes no se pensaba”, dijo Misuno.
Los científicos usaron los reportes ambientales actuales para generar mapas de cómo las regiones costeras del mundo cambiarán a medida que se eleve el nivel del agua, y produjeron algunas de las imágenes más impactantes de las potenciales consecuencias del cambio climático.
El próximo paso sería la realización de mapas similares que muestren cómo el agua podría ser afectada, lo que no parece tarea fácil dado que los científicos no saben exactamente cuánta agua dulce disponible existe ni dónde se encuentra. Tampoco conocen la compleja estructura subterránea de muchos sitios y, precisamente, la forma en cómo el agua salada los afecta cuando avanza sobre ellos.
Generalmente, las regiones costeras están constituidas por capas de arena fina o gruesa que se han ido acumulando con el tiempo. Las primeras tienden a retener el agua, mientras que las segundas la dejan pasar más fácilmente.
Los investigadores simularon regiones costeras compuestas tanto de arena fina y gruesa, con diferentes texturas y estructuras subterráneas. La simulación mostró que cuanto mayor es el número de capas de una región, más se mezclarán el agua salada con la dulce y el resultado es que se genera una convección similar a las corrientes que agitan el agua del mar.
La mezcla de agua salada que llega con el agua dulce existente en el subsuelo, resulta en agua densamente salina. Las cantidades y la forma de interactuar de los dos factores inciden en la extensión de la mezcla por debajo del subsuelo, alcanzando valores de un 10 a un 50 por ciento más de lo que lo haría sobre la superficie.
El agua que usa el ser humano para consumo y la irrigación de cultivos, ya sea de lagos o ríos, proviene principalmente del subsuelo. La desalinización del agua es un proceso costoso que requiere de energía, por lo tanto el problema del agua puede convertirse en un problema de energía en el futuro.

Fuente: www.elmercuriodigital.es

 

Comenta en Facebook