Otro año de fenómenos extremos

tormenta eléctricaLas temperaturas registradas este año fueron en promedio las más altas desde 1850, cuando los científicos comenzaron a registrarlas, evaluó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en su último estudio sobre cambio climático. La ocurrencia de fenómenos meteorológicos extremos, como inundaciones devastadoras, sequías severas y persistentes, tormentas de nieve y olas de calor se registraron en varios países, según esa agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El estudio de la OMM mostró que este año, la temperatura promedio de la tierra y del mar fue 0,31 grados superior a las registradas entre 1961 y 1990.

La información preliminar de 2008 se basa sobre datos tomados por estaciones meteorológicas en tierra, barcos, boyas, y también desde satélites.

"En 2008 se volvieron a registrar temperaturas superiores al promedio en Europa", indicó Carine Richard-Van Maele, de la OMM. "Una vasta zona geográfica, incluida Siberia y partes de Escandinavia, tuvo un invierno notoriamente más suave".

En la mayor parte de Europa, enero y febrero fueron "muy suaves", con temperaturas promedio siete grados más altas que en Escandinavia. De hecho, para los habitantes de esa región fue el invierno más templado en más de 100 años.

Sin embargo, el invierno pasado fue inusualmente frío en la mayor parte de Eurasia. En algunas partes de Turquía, en la misma temporada se dieron las temperaturas más bajas en casi 50 años.

"Este invierno extremadamente frío se cobró cientos de víctimas en Afganistán y China", señaló Maele.

Los datos muestran que febrero también fue un mes muy frío en Estados Unidos. La región centro-occidental del país, por ejemplo, registró temperaturas promedio entre cuatro y cinco grados por debajo de lo normal en algunas zonas.

En cuanto a los cambios abruptos de las condiciones climáticas, los investigadores de la OMM señalaron que algunas zonas de América Central fueron golpeadas en medio del verano por una ola de frío con temperaturas por debajo de los seis grados.

A la inversa, en julio, en algunas zonas de América del Sur hubo una ola de calor con temperaturas tres por ciento por encima del promedio, por lo que fue el mes de invierno más cálido de los últimos 50 años.

Lo mismo sucedió en el sur de Australia, dónde hubo una ola de calor sin precedentes con altas temperaturas. Adelaida tuvo el verano más largo y caluroso de su historia.

Las variaciones en los patrones climáticos causaron las sequías y las inundaciones más prolongadas y las tormentas más devastadoras en muchas partes del mundo, según los especialistas de la OMM.

El sur de la provincia canadiense de Columbia Británica, por ejemplo, sufrió su quinto periodo más seco en medio siglo.

En Europa, España y Portugal se registraron el invierno más seco en décadas. En América del Sur, una gran parte de Argentina, Paraguay y Uruguay sufrieron una situación similar.

El estudio también se extiende en las consecuencias devastadoras de inundaciones y ciclones en numerosos países.

Bangladesh, India, Pakistán y Vietnam fueron considerados los países más perjudicados y donde decenas de miles de personas perdieron sus hogares y más de 10 millones debieron ser reubicadas.

Los investigadores de la OMM señalaron que la capa de ozono se amplió este año sobre la Antártida respecto de 2007. Asimismo, el hielo del mar Ártico alcanzó su segundo nivel más bajo desde que comenzaron las mediciones satelitales en 1979.

Teniendo en cuenta los cambios dramáticos de las condiciones climáticas y su impacto en el ambiente y la economía mundiales, la ONU divulgó el martes unas pautas nuevas para ayudar a los países a recabar información importante que permitirá hacer frente a los desastres naturales.

"Para evitar que los desastres naturales sean responsabilidad de la actividad humana, necesitamos sistemas efectivos para identificar necesidades, gestionar datos y ayudar a disminuir las respuestas calibradas", señaló John Holmes, subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios.

Esos sistemas pueden resultar provechosos para la coordinación de la distribución de suministros en tiempo y forma, señala Holmes en el prólogo del informe "Datos contra desastres naturales", presentado el martes.

"La eficiencia de la respuesta es especialmente importante porque, como ahora queda claro, la vulnerabilidad ante los desastres naturales y la ineficiencia en la distribución de asistencia conlleva pérdidas económicas innecesarias, mayor sufrimiento y profundización de la pobreza", añade.

Basándose sobre estudios de caso como el tsunami del océano Índico que en 2004 golpeó a Indonesia y Sri Lanka, los últimos huracanas en Guatemala, Haití y Mozambique y el terremoto de 2005 en Pakistán, el libro subraya la necesidad de crear sistemas de gestión de información para lograr una respuesta efectiva a los desastres.

"Deben reunirse datos básicos por adelantado como parte de la preparación para responder a los desastres", señala el libro. "Las operaciones de búsqueda y rescate, las evacuaciones y la atención a las víctimas de traumas deben estar coordinadas".

Fuente: EcoSiglo

Temas relacionados: 

Comentarios

cambios climáticos

Imagen de Luz Marina

En el día de hoy 1ro. de enero observamos a mediodía, que el sol tenía una enorme aureola negra con los bordes abrillantados, sin encontrar explicación en distintos medios, nadie sabía nada iban a averiguar, ¿podrían informarme que puede ser?, ya que nos interesa este tema. Gracias.    Luz Marina   

Localidad Haedo

posible refracción de los rayos solares...

Imagen de sysop

Esta fotografía se tomó en Mérida, Yucatán, en abril de 2006. Vieron algo parecido?... Podría tratarse de la refracción de los rayos solares en cristales de hielo de las nubes. El reflejo y el polvo originan un círculo negro alrededor del sol. En La Plata (Argentina) ocurrió a 3 mil metros de altura a fines de enero de 2001. Te recomiendo un artículo de esa fecha para descargar en formato "pdf": http://pdf.diariohoy.net/2001/01/22/pdf/19.pdf  Además te doy la bienvenida a cambioclimatico.com y agradezco tu comentario en el sitio. Saludos.-

sysop | cambioclimatico.org
www.cambioclimatico.org

se trata de un halo solar

Imagen de Nelson Vásquez Castellar

Efectivamente ese fenómeno se origina por refracción de la luz solar cuando encuentra un medio donde propagarse diferente al aire. En menor medida también se da el proceso de reflexión, pues en este caso se trata de cristales de hielo que en cierta forma son buenos reflectores de la luz. El fenómeno es un Halo solar, se encuentra entre la categoría de los fotometeoros (meteoros que se originan por reflexión, disfracción, refracción o interferencia de la luz solar), generalmente se observa en latitudes medias cuando hay abundantes cirrus formados de cristalitos de hielo que ocultan levemente al sol.

Nelson Vásquez C.

cambios climaticos

Imagen de Anónimo

Hola soy una joven de 18 años de edad estoy estudiando mi preparatori y estoy haciendo un proyecto de investigacion, mi teme elegido fue: cambios climaticos.
Por el cual el teme es muy importate ya que nocsotros somos los principales responsables de los cambios climaticos que sufre nuentro medio ambiente.
Sin embargo les invito que tomen consiencia por que nuestro planeta esta en malas condisiones por los gases de invernadero.

GRACIAS POR PUBLICAR ESTOS TEMAS
ATTE:ISMARIC

Comenta en Facebook