Pachauri: “Debemos elevar el nivel del debate hacia sus dimensiones éticas y morales”

reunión con Pachauri(María Noel Álvarez, desde Nueva York) Esta mañana tuve la oportunidad de participar de un desayuno con el Dr. Rajendra Pachauri, Director del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) y uno de los Embajadores del Observatorio Global. Fue invitado por la Comunidad Internacional Bahá’í al lanzamiento del Llamamiento a los líderes del mundo a tomar en cuenta las dimensiones éticas y morales del cambio climático.

La suite 120 del Plaza de la ONU reunió a periodistas, bloggers como Richard Littlemore, co-autor de La Pantalla del Clima, miembros de ONGs y representantes del sector público como Javier Arias de la Agencia de Medio Ambiente de Panamá.

Pachauri participó de una discusión informal con los participantes del evento. Los destacados de esta mañana:

“Me parece que es esencial que si queremos mantener estabilidad social y política, elevemos el nivel del debate sobre el cambio climático hacia sus dimensiones morales y éticas. Necesitamos hacer lo que está bien”.

“No confío mucho en los líderes o las Naciones, creo en las acciones de base. Luego, los líderes nos seguirán. Incluso en países totalitarios, las acciones de base no pueden ser ignoradas”.

Acerca del acuerdo de COP15: “Espero que sea concluyente en el sentido de que conduzca a la acción y que el mundo se empiece a mover en la dirección correcta en el momento indicado. El valor de este proceso es tan importante como el resultado”.

“Bjorn Stigson una vez dijo: ‘Los negocios no pueden triunfar en una sociedad que fracasa; y eso es lo que está en juego ahora. Todos somos accionistas. Las escuelas de negocios deberían enseñar más ética porque tiene que ver con el comportamiento personal”.

“¿Cómo defendemos a los argumentos éticos frente a los económicos? Bueno, necesitamos unir a la ética con los hechos. El empleo será mucho mayor si adoptamos opciones verdes. Necesitaremos cientos de ingenenieros, arquitectos, obreros y una industria totalmente nueva”, concluyó el Dr. Pachauri.

Fuente: por María Noel Álvarez, desde Nueva York, para Global Observatory Project

Temas relacionados: 

Comenta en Facebook