el cambio climático amenaza a los inuits

El cambio climático está produciendo graves problemas para los cerca de 160.000 indígenas que habitan el Polo Norte. Los inuits, que viven dispersados por Canadá, Alaska, Rusia, Noruega y Groenlandia, están en crisis por culpa de un territorio que se derrite a una velocidad de vértigo.

Según Mary Simon, líder indígena canadiense, la situación que están viviendo es “aterradora”. Las condiciones ya no se parecen en nada a las de antaño, aquellas en las que el frío les permitía llevar una vida a la que ellos estaban más que acostumbrados. Mientras que antes vivían en casas fabricadas con huesos de ballenas y bloques de pasto y tierra, ahora lo tienen que hacer en casas de madera que utilizan materiales importados desde muy lejos.

    El rápido cambio climático en el Ártico afecta el permafrost (capa siempre congelada en los niveles superficiales del suelo) y por tanto a nuestras comunidades, que están construidas sobre él. Se acelera la erosión de nuestras costas, causando inundaciones y trayendo insectos que los inuits nunca habíamos visto.

 

Fuente: www.ecologiaverde.com (cc)

Comenta en Facebook