elobservadorm.blogspot.com

LAS TICS Y EL CONSTRUCTIVISMO, UNA ALINZA PARA LA INNOVACIÓN Y LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA

 

En su publicación “Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital”, George Siemens, acentúa las flaquezas de las teorías de aprendizaje sobre las que se han estructurado los procesos educativos de los últimos 50 años, aproximadamente, y deja ver como la era digital y el repunte de las tecnologías de información y comunicación, conocidas más comúnmente como TICS, las hace en cierta medida obsoletas para la época actual. Sin embargo, considero que la teoría constructivista, reforzada por el papel que juegan hoy dichas tecnologías, constituye una plataforma valida sobre la cual se pueden seguir sustentando los procesos de enseñanza y aprendizaje necesarios para catapultar a la sociedad hacia el desarrollo y hacia la inclusión social de todos los actores en este.

Comulgo con los que establece Vaill respecto a que “el aprendizaje debe constituir una forma de ser –un conjunto permanente de actitudes y acciones que los individuos y grupos emplean para tratar de mantenerse al corriente de eventos sorpresivos, novedosos, caóticos, inevitables, recurrentes…” (1996, p.42). Además de ello, considero que debe ser inclusivo y amplio en el sentido de que el hombre debe reconocerse como parte de la naturaleza y preservador de esta, como pieza de un conjunto que debe coexistir armónico y equilibrado. Debe existir una sinergia entre todos los actores de este conjunto de tal forma que la educación sea el motor que conduzca esta relación y que le permita al hombre, a través de un proceso continuo y no fragmentario, marcar el camino hacia mejores horizontes.

Desde esta posición también me identifico con González (2004), cuando describe los retos que genera la rápida disminución de la vida del conocimiento: “Uno de los factores más persuasivos es la reducción de la vida media del conocimiento. La “vida media del conocimiento” es el lapso de tiempo que transcurre entre el momento en el que el conocimiento es adquirido y el momento en el que se vuelve obsoleto. La mitad de lo que es conocido hoy no era conocido hace 10 años. La cantidad de conocimiento en el mundo se ha duplicado en los últimos 10 años y se duplica cada 18 meses de acuerdo con la Sociedad Americana de Entrenamiento y Documentación (ASTD, por sus siglas en inglés). Para combatir la reducción en la vida media del conocimiento, las organizaciones han sido obligadas a desarrollar nuevos métodos para llevar a cabo la capacitación.” Esto deja entrever el carácter permanente y continuo del aprendizaje. Debido a todo ello planteo aspectos fundamentales de los que considero, fundamentado en el constructivismo, debe ser la educación de hoy.

Una institución educativa ideal, teniendo en cuenta la necesidad de formar estudiantes activos capaces de crear su propio conocimiento y que lo puedan aplicar convirtiéndose este en significativo, se podría centrar en el enfoque constructivista con ayuda de las TICS.

El ser humano tiene aprendizaje esencialmente activo. Puesto que cuando adquiere un nuevo aprendizaje, lo integra a sus experiencias previas y a sus estructuras mentales; asimilándola y depositándola en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente. El estudiante es responsable de su propio proceso, el cual él debe construir por sí mismo, “enseñanza y aprendizaje”. Proceso de construcción interior, dinámicas a partir de las ideas a priori del estudiante, información mediada por el docente es decir docente guía y acompañante de los procesos de los jóvenes, no un dictador, dicho proceso y actitud se necesita para crear más conocimiento, conciencia, aprendizaje y trabajo colaborativo.

Los máximos exponentes de este enfoque fueron Piaget, Vygotsky, Ausubel y Bruner. Para el constructivismo el aprendizaje es totalmente activo donde prima el conocimiento previo, con ideas a priori y desde allí el estudiante comienza a construir su conocimiento, desde su entorno.

Para Piaget el conocimiento resulta de la interacción entre sujeto y objeto y planteó la teoría del desarrollo cognitivo, estructuras mentales. Vygotsky ve la adquisición del conocimiento como una interacción del sujeto y el medio, pero desde el ámbito social y cultural. Para Ausubel el conocimiento es significativo cuando se da desde los conocimientos previos. Y Bruner plantea el aprendizaje por descubrimiento donde con ayuda del docente, el estudiante piensa, explora y conoce, motivado por su curiosidad.

En este enfoque se da un aprendizaje significativo, cognitivo, socio-cultural y por descubrimiento. Estos representantes del constructivismo comparten la idea de que el aprendizaje se da si el estudiante es el principal actor del proceso en su medio, teniendo como guía al docente.

El docente será el facilitador del proceso mediante la exploración, quién acompañe al estudiante en la construcción y reconstrucción del conocimiento proporcionando el material adecuado para estimular a sus alumnos, las clases monótonas no existirán, el docente será innovador, tendrá en cuenta el entorno y experiencias de sus estudiantes para la planeación de las actividades, entre otros roles y características. Con esto se busca menos presión escolar y más amor en el ambiente escolar, de esta manera el estudiante no vendrá a la escuela o interactuará con el entorno virtual obligado, sino que acomete el aprendizaje con gusto y ganas de aprender.

El estudiante será formado para aplicar sus conocimientos a la vida misma pues los está adquiriendo desde su entorno, desde su propia exploración y desde sus propios criterios. Se fomentaría el trabajo en grupo significativo donde todos aporten, y el alumno sería más responsable con el proceso de aprendizaje.

Algunos ejes conductuales de mi apreciación son:

•           La institución educativa se debe apropiar de estrategias didácticas que permiten que el estudiante sea el principal actor en las distintas competencias del saber con ayuda de las Tics.

•           La motivación debe ser el factor principal pues un estudiante motivado logra construir su propio conocimiento con la orientación del docente.

•           El aprendizaje colaborativo debe fundamentarse en el enfoque constructivista el cual postula que el conocimiento es descubierto por los mismos estudiantes, transformándolo en conceptos con los que ellos puedan relacionarse a medida que avanzan en nuevas experiencias.

•           El aprendizaje orientado a proyectos, los estudiantes de la institución deben ser creadores de su propio proyecto, incentivando la investigación, el conocer el porqué, el cómo llegar a suplir necesidades encontradas durante la investigación, el pensar a corto, mediano y largo plazo.

•           Aprendizaje fuera del aula a través del uso de recursos tecnológicos como estrategia motivadora e innovadora.


Nelson Vásquez Castellar


Referencia bibliográficas

UNESCO. (2005). Informe mundial de la UNESCO. Hacia las sociedades del conocimiento. París: UNESCO.

Scott, C.L. 2015. El futuro del aprendizaje (i) ¿Por qué deben cambiar el contenido y los métodos de aprendizaje en el siglo XXI? Investigación y Prospectiva en Educación UNESCO, Paris. [Documentos de Trabajo ERF, No. 13].

Scott, C.L. 2015. El futuro del aprendizaje 2 ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo XXI? Investigación y Prospectiva en Educación UNESCO, París. [Documentos de Trabajo ERF, No. 14].

Aguilar, M. (2012). Aprendizaje y Tecnologías de Información y Comunicación: Hacia nuevos escenarios educativos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (2), pp. 801-811. Universidad Iberoamericana Puebla, México. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/773/77323978002.pdf

Aguilar, M. (2012). Aprendizaje y Tecnologías de Información y Comunicación: Hacia nuevos escenarios educativos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (2), pp. 801-811. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v10n2/v10n2a02.pdf