El Observatorio Ambiental de Lidema realizó ocho estudios de casos claves para el país (Bolivia) en materia de medio ambiente. El biólogo Marco Octavio Ribera plantea que se trata de llegar a la sociedad para evitar posibles impactos negativos en el medio ambiente.
El Observatorio comenzó en 2006, a través de la cooperación Danesa, con una labor de seguimiento, evaluación y vigilancia ambiental a temáticas críticas en el país. El primer paso fue elaborar un diagnóstico socioambiental y ecológico, que se vio plasmado en un mapa de más de cien temáticas ambientales, desde los impactos por actividades domésticas hasta los megaproyectos que obedecen a lógicas de crecimiento económico.
El mapa fue sometido luego a un análisis de distintos criterios, cualitativos y cuantitativos. Al final se eligieron ocho temas: Contaminación de la bahía de Cohana; el IIRSA en Bolivia; las Represas del río Madeira; Soya y el complejo oleaginoso; Explotación del Mutún (hierro-pantanal); el Norte de La Paz (complejo San Buenaventura); Problemas socioambientales de la minería en Bolivia y Problemas socioambientales de hidrocarburos-gas en Bolivia.
Para elegir los temas, según Ribera, se tuvo en cuenta la afectación a grandes conjuntos poblacionales o a grandes ecosistemas.
Por eso se vio el tema minería e hidrocarburos que se arrastra desde hace siglos, y a la vez temas que pueden traer “tormentas en el horizonte” como el caso de la explotación del Mutún, las represas en el río Madeira o la construcción del complejo agroindustrial San Buenaventura en el Norte de La Paz.
En algunos casos se desglosaron subtemas. En minería, por ejemplo, se advierte sobre la afectación a las cuencas alta y media del río Pilcomayo y se alerta acerca de la situación crítica de San Cristóbal, al sur del salar de Uyuni, con el uso del agua y una fragilidad social y cultural causada a partir de esta actividad.
En el tema de hidrocarburos, los subtemas analizan las características de la zona tradicional surandina (eje gasífero de los campos San Antonio, San Bartolomé, Margatira, Huacaya) y el de nuevas exploraciones en el norte de La Paz (región del Madidi o Manuripi).
Las represas forman parte de otro tema de importancia trascendental, con el proyecto de Cachuela Esperanza y el reactualizado de El Bala. Y así sucesivamente.
Ribera explicó que los ocho estudios de caso se constituyen en una síntesis de cada tema. La idea era elaborar bases de datos apretadas, resumidas, fácilmente distribuibles y accesibles a la sociedad. El objetivo es alertar sobre la afectación que puede sufrir el medio ambiente si no se cumplen aspectos de prevención ambiental, social y cultural para generar un desarrollo verdaderamente sostenible.
Fuente: www.pieb.com.bo
Comenta en Facebook