Cambio climático, tirando mitos de los negacionistas

KlimatikoaLos efectos del cambio climático a nivel mundial son una realidad latente que avanza con el transcurrir de los años. Son muchas las personas de diferentes países que están luchando hace tiempo para mejorar la situación del medio ambiente. Sin embargo, lamentablemente, también existen escépticos que le quitan importancia a un hecho tan contundente que afecta al planeta entero.

Ejemplos de negacionistas hay varios en el mundo. Uno de ellos ha sido el caso del ecologista Bjoern Lomborg que, ya en el año 2007, luchaba solo contra la corriente. Lomborg es un extraño ecologista escéptico que sostiene que el calentamiento global “no es una amenaza inminente contra el mundo”. Según el ex director danés del Instituto de evaluación medio ambiental y controvertido autor de varios libros, la reducción de gases de efecto invernadero “no es una prioridad”.

Yendo contra el resto de sus colegas, Lomborg no está de acuerdo con las alarmantes profecías de desastres futuros. El ecologista negacionista se ha ganado la ira de los científicos y colegas al expresar: “Hay otros desafíos más importantes, como la lucha contra el SIDA, la malaria, la desnutrición y la pobreza “.

Para él, intentar combatir el calentamiento global mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, podría evitar daños  que supondrían unos 4.820 millones de dólares de aquí a fin de siglo, pero eso costaría entre 4.575 y 37.632 millones.

En uno de sus libros titulado “Cool It”, se manifestó violentamente refiriéndose al Protocolo de Kyoto como “demasiado costoso e ineficaz” y le pide a los gobernantes que “mantengan su sangre fría” y eviten “el estado de pánico que impide tomar decisiones racionales”.

“No discuto el calentamiento global. Es una realidad, pero han exagerado demasiado. Hay que detener esta obsesión por el cambio climático e interesarse por otros problemas más urgentes”, ha expresado el autor.

“La reducción de las emisiones de CO2 no hará del mundo un lugar mejor para vivir”, porque “incluso si se consiguen los objetivos fijados (por el protocolo), sólo se podrían demorar unos dos años el calentamiento global de fin de siglo” , estima el ecologista.

“Es muy poco lo que se puede hacer para gastar tanto dinero en la investigación de tecnologías y en el desarrollo de energías alternativas económicas que sirvan para reducir la dependencia de los combustibles fósiles contaminantes.”, se queja Lomborg.

En México, Juan Manuel Alcocer, miembro fundador de la Asociación Mexicana de Biología Molecular en Medicina y director de la Facultad de Biología de la UANL. sostiene que de unos años para acá, el tema del calentamiento global y del cambio climático se ha vuelto un tema de interés constante para muchos países de mundo, pero que existen algunos grupos de intelectuales, políticos y líderes de grandes empresas que se encargan de argumentar que el calentamiento global es una invención por parte de las naciones más poderosas y así detienen el crecimiento económico de los países subdesarrollados.

“Una de las metas es desmitificar lo que hay alrededor de estos temas y esta es una de las prioridades que hemos de tomar”, expresó Alcocer hace ya un par de años.

¿Es posible que exista gente en el mundo capaz de negar lo innegable?

Este artículo es parte de la campaña que está organizando Efiquest de 100 blogs que traten el tema del Cambio Climático.

Fuente: por Sandra Varela Fernandez, en elblogverde.com (cc) | Foto: Bilbao, España por jóvenes verdes

Temas relacionados: 

Comenta en Facebook