Continúan su expedición para mostrar los impactos del cambio climático

oso polar - GreenpeaceMiembros españoles de Greenpeace se unen esta semana a la expedición que la organización está realizando en el Ártico desde principios de verano. Durante la segunda quincena de agosto varios equipos de científicos (1) trabajarán a bordo del barco rompehielos de la organización ecologista, Arctic Sunrise, sobre los impactos del cambio climático durante su navegación por el fiordo de Sermilik, en Groenlandia.

Desde que la expedición comenzó el pasado mes de junio, los científicos que acompañan a Greenpeace en el Ártico han llegado a la conclusión del posible colapso del glaciar Petermann, uno de los más grandes del mundo. Debido a las elevadas temperaturas, podría fragmentarse, lo que dejaría a la deriva una superficie helada equivalente a la isla de Manhattan. Greenpeace recuerda que una subida de la temperatura media global por encima de 20C supone el riesgo de que se deshiele gran parte de las zonas permanentemente heladas como Groenlandia, cuyo deshielo haría subir el nivel medio mundial del mar 7 metros.
“Los impactos del cambio climático van a una velocidad de vértigo”, dice Raquel Montón, responsable de la campaña de Cambio climático y Energía de Greenpeace. “Los gobiernos del mundo deben acordar reducir las emisiones de CO2 que lo provocan a la misma velocidad”.
Además de los miembros de la comunidad científica, acompaña a la delegación española de Greenpeace en esta expedición el diputado y Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, Hugo Morán, que podrá comprobar “in situ” las consecuencias de las políticas que se están llevando a cabo en materia energética y de medio ambiente.
En este sentido, Greenpeace apela a la responsabilidad del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que personalmente acuda a la cumbre climática de Copenhague y apoye un acuerdo que contemple para 2020 reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero de los países desarrollados del 40%, respecto a 1990, así como la financiación a los países en desarrollo con 110.000 M€ anuales para que sean capaces de combatir el cambio climático y detener la deforestación en el Amazonas, el Congo e Indonesia para 2015.

Fuente: Greenpeace - Publicado en ECOnoticias.com

Temas relacionados: 

Comenta en Facebook