El Inicio de una Nueva Era Geologica : EL ANTROPOCENO (La extincion humana)‏‏

 
A continuacion detallo algunos fragmentos de un articulo cientifico, que hacen que reflexionemos sobre lo que esta sucediendo ahora:
El premio Nobel Paul Crutzen propuso hace diez años la palabra Antropoceno para dar a luz una poderosa idea: la actividad humana está ahora afectando a la Tierra tan profundamente que estamos entrando en una nueva era geológica.
Si nuestra especie sobrevivirá o no es difícil de predecir, pero ¿cuál será el destino de la Tierra en sí? Se dice frecuentemente que cuando hablamos de "salvar al planeta" realmente estamos hablando de salvarnos a nosotros mismos, pues el planeta estará bien sin nosotros.
"La Tierra estuvo libre de hielos durante millones de años. Las actuales glaciaciones se han dado sólo durante los últimos 35 millones de años, así que nosotros podríamos sacarnos a nosotros mismos de ahí", dice Pieter Tans, un científico de la atmósfera del NOAA en Boulder (Colorado). Incluso así el nuevo mundo libre de hielo retornaría a un estado vagamente familiar.
"Estamos en un 'tormenta total' en cuanto a la biodiversidad se refiere", dice David Jablonski, un paleontólogo de la Universidad de Chicago. "No solamente estamos sobrepescando y sobrecazando. No sólo estamos cambiando la química de la atmósfera y acidificando los océanos. No solamente estamos eliminando los grandes animales. Estamos haciendo todo esto simultáneamente" .
Si la extinción en masa del Antropoceno eventualmente igualará en magnitud a la del Pérmico o será inferior es algo que todavía se baraja en la mesa evolutiva. Una vez más, el pasado nos da una idea de lo que podemos esperar.
El registro fósil nos dice que cada extinción funciona de manera diferente, porque cada una tiene sus causas únicas.
Añádase a esa perturbación masiva del habitat, dice Jablonski, la recuperación de la vida después de la extinción del Antropoceno. Animales de cuerpo pequeño, altas tasas de reproducción y la habilidad de explotar habitats perturbados se demostrarán todas ventajosas. "Es un tipo de mundo con ratas, hierbas y cucarachas", dice Jablonski.
Si el Antropoceno termina con una extinción masiva, el registro fósil nos dice mucho acerca de cómo será la recuperación. Si las noticias son buenas o malas depende de la perspectiva. "La recuperación es rápida desde el punto de vista geológico, pero desde el punto de vista humano son increíblemente lentas. Estamos hablando de millones de años", dice Jablonski.
De hecho, durante los primeros millones de años después de la extinción la tasa de especiación realmente cae. "Esto nos sugiere algo así como una biosfera herida. Los eventos de extinción no sólo eliminan organismos del ecosistema, dejando montones de oportunidades a nuevas especies para diversificarse. En lugar de esto, lo que pensamos que pasa es que los nichos en sí mismos colapsan, así que no tienen nuevos organismos emergiendo para ocuparlos. Los nichos dejan de existir por sí mismos", dice Kirchner.

 
En el Pérmico, los océanos estaban dominados por animales filtradores, comos los braquiópodos y lirios de mar, que vivían toda su vida anclados al fondo. Los depredadores eran escasos. Todo eso cambió después de la extinción, dando lujar a un ecosistema más rico y dinámico. "Desde mi punto de vista la extinción del Pérmico fue lo mejor que le pudo pasar a la vida terrestre", dice Erwin.
 

Entonces, de una manera perversa, en el fondo la lección es positiva. Incluso si superpoblados y sobreconsumimos hasta volver a la Edad de Piedra, la Tierra probablemente sobreviva. La vida continuará. Cuando la estela del Antropoceno se haya acabado, y lo poco que hubiera quedado de la humanidad haya desaparecido, una nueva era geológica aparecerá. Una vergüenza que no haya nadie por allí para darle un nombre.
 

Temas relacionados: 

el Kirchner al que citas, será James Kirchner?...

Imagen de Anónimo

Muy interesante. Aclaremos de paso que el Kirchner al que citas será James Kirchner, de la Universidad de Berkeley. Por un momento pensé en la presidenta argentina y asocié lo de los nichos que colapsan con los espacios políticos! jaja
Cierto es que no me preocuparía tanto por el planeta como por nuestra suerte. El tema es claro: tu molestas, tu te vas!... Apoyo la idea de que la tierra se comporta como un organismo vivo y se defiende de quienes quieran agredirla.

Comenta en Facebook