No es la primera vez que el Papa llama a su prole a seguir la senda de la ecología, pero parece que tras la desilusión de la COP15 todo lo relacionado con el tema tiene mayor relevancia. Así, todos los medios de comunicación se hacen eco del tono verde del discurso de año nuevo de Benedicto XVI: católicos, cambien su estilo de vida y abracen la responsabilidad ecológica.
¿Predica el Papa con el ejemplo? La respuesta a esta pregunta implicaría una larga –y seguramente acalorada- discusión. No es el único líder religioso, eso sí, que convenientemente añade el tema de la ecología a su agenda. Existe incluso una alianza religiosa a favor de la ecología, conformada, entre otros, por el arzobispo de Canterbury, máxima autoridad de la iglesia anglicana.
Benedicto XVI dijo a los miles de fieles que se congregaron la noche de fin de año en la Plaza San Pedro del Vaticano que la responsabilidad ecológica debería enseñarse en las escuelas, y que las personas y las familias tienen un papel importante en la preservación del medio ambiente.
El líder de la iglesia católica resaltó la importancia del libre albedrío en la preservación del medio ambiente. Cuidar los recursos naturales, dijo, es una condición indispensable para la paz, pues existe un fuerte vínculo entre el respeto por la humanidad y el respeto por la naturaleza.
El mes pasado, en medio de la vorágine de Copenhague, el Papa hizo un llamado a los jefes de Estado y a las organizaciones internacionales a asumir la responsabilidad de la crisis medioambiental y el reinado del consumismo.
Fuente: EcologiaBlog.com (cc), vía www.telegraph.co.uk.
Fotografía de Sof Acosta en Flickr (cc)
Comenta en Facebook