La cumbre de la ONU en Copenhague tratará de dar respuesta a la amenaza del cambio climático

fondo cielo obscuroOxfam Internacional señala que los países ricos deberían destinar al menos 200.000 millones de dólares al año para ayudar a los países pobres a reducir sus emisiones.

Líderes políticos, ministros, científicos y organizaciones ecologistas se reúnen desde hoy, y hasta el día 18, en Copenhague en la Cumbre de la ONU sobre cambio climático (COP15), que buscará dar respuesta a la amenaza global del cambio climático y encauzar a la humanidad hacia un crecimiento sostenible para todos. Durante las dos semanas que durará el encuentro, los líderes mundiales deberán sellar un Tratado sobre Clima que dé continuidad al de Kioto.

Entre las propuestas que se pondrán sobre la mesa en la capital danesa se encuentran el recorte hasta 2020 de las emisiones de CO2 entre el 25 y el 40% por debajo de los niveles de 1990 para limitar el aumento de la temperatura a dos grados centígrados por encima de los valores de la era preindustrial. Otro tema importante es la cuestión de la financiación de los mecanismos de mitigación y adaptación para los países en desarrollo.

A este respecto, Oxfam Internacional, Intermón Oxfam en España considera que los países ricos deberían destinar al menos 200.000 millones de dólares al año en fondos públicos con dinero adicional para ayudar a los países pobres a reducir sus emisiones y adaptarse al clima cambiante.

La ONG destaca que estados en desarrollo emergentes como China "han señalado su disposición a aumentar -y formalizar- promesas ya significativas de reducción de emisiones si los países ricos proporcionan la ayuda necesaria". Según Oxfam Internacional, esto a su vez, "podría ayudar a los líderes de los países ricos a eliminar sus propias trabas internas para conseguir metas más ambiciosas de reducción de emisiones. También garantizará el apoyo de un grupo mucho más amplio de países pobres que necesitan ayuda para adaptarse al clima en acelerado proceso de cambio".

La organización considera que la Unión Europea (UE), cuyos jefes de Estado se reunirán en Bruselas el 10 y 11 de diciembre, podrían también ayudar a equilibrar la balanza si cumplen las promesas de hacer una propuesta sobre su proporción de los fondos necesarios. La UE acordó en octubre que se necesita un fondo público global de entre 22.000 y 50.000 millones de euros al año para ayudar a los países pobres a enfrentarse al cambio climático, pero no dijo con qué cantidad contribuiría. La Comisión Europea ha estimado que la aportación de la UE podría llegar hasta los15.000 millones de euros (22.000 millones de dólares) al año.
Aumento de temperatura por debajo de los 2ºC

Por su parte, WWF pide que el futuro Tratado de Copenhague contemple una reducción del 40% de las emisiones para 2020, respecto a 1990, para el mundo industrializado; y de un 30% en los países en desarrollo respecto a la tendencia actual. También defiende que "las emisiones globales deberían alcanzar su máximo antes de 2017 para mantener el aumento de temperatura por debajo de los 2ºC". Según esta organización ecologista, "cuanto más se tarde en tomar medidas para luchar contra el cambio climático, mayores serán los costes para la economía, el medio ambiente y la sociedad".

En cuanto a la aportación económica que deberían destinar los países ricos para contribuir al desarrollo económico bajo en carbono de los países no industrializados, y a su adaptación a los impactos del cambio climático, WWF estima esta cantidad en 110.000 millones de euros anuales. La ONG señala que las naciones menos contaminantes son las que más afectadas por las consecuencias del cambio climático.

WWF también considera necesario crear un marco para llevar a cabo inmediatamente medidas de adaptación, especialmente para los países y ecosistemas más vulnerables, que incluya compensación y seguros.

Además, cree en la necesidad de establecer una nueva institución bajo el marco de las Naciones Unidas "que permita la coordinación, desarrollo y financiación de manera transparente y democrática e incentive el cumplimiento de los acuerdo a los que llegue en Copenhague".

Fuente: Consumer.es (cc) vía Oxfam

Fotografía: recorte de "cambio climático" en la galería de Ignacio Conejo, en Flickr (cc)

Temas relacionados: 

Comenta en Facebook