Energía del futuro

Si bien Islandia yace enclavada contra el Círculo Polar Artico, en pleno invierno su capital presenta una escena surrealista. Algunas ventanas están abiertas de par en par a fin de que el fresco olor del aire libre pueda mezclarse con el denso calor del interior. Mientras los parques están cubiertos de nieve, las aceras y muchos estacionamientos permanecen limpios y secos.

¿Qué está pasando? El dominio de la calefacción geotermal, que vuelve barata y abundante a la energía en esta remota isla de 300,000 habitantes.

Al tiempo que Estados Unidos y otras naciones buscan formas de reducir el uso de combustible de hidrocarburos, Islandia se ha convertido en una inspiración cuando se trata de energía sostenible. Casi el 100 por ciento de su electricidad es generada a partir de energía hidroeléctrica u otras formas de recursos renovables, en tanto 90 por ciento de las viviendas, aproximadamente, son calentadas con energía geotermal.

El petróleo es importado exclusivamente para los automóviles y la enorme flota pesquera del país.

''Aquí hemos experimentado una revolución energética que ha reducido a la mitad el porcentaje de ingresos dedicados a la energía de hogares a lo largo de la última década'', dijo Eirikur Hjalmarsson, uno de los portavoces de Reykiavik Energy, la mayor empresa geotermal de Islandia.

Reykiavik Energy es dueña de una participación en Iceland America Energy, empresa con sede en Los Angeles que se fundó en el 2004 para el desarrollo de proyectos de energía geotermal en Estados Unidos.

Hjalmarsson dijo que Islandia es capaz de producir electricidad incluso por apenas 2.5 centavos de dólar por kilovatio a partir de sus plantas geotermales, siendo la más barata de cualquier país nórdico.

Incluso sin una red nacional, la energía es tan abundante y barata que calles enteras son calentadas durante los largos meses invernales sólo para mantenerlas libres de hielo.

Fue la crisis del petróleo en los años 70 lo que impulsó a políticos visionarios a destinar recursos para el desarrollo de energía geotermal e hidroeléctrica.

Islandia yace sobre una de las principales fallas del planeta, la Cordillera del Atlántico Medio. Esto significa que no sólo tiene aproximadamente una docena de volcanes activos, sino también una riqueza de manantiales subterráneos que rebosan vapor y agua súper caliente.

Fuente: www.auroralzone.blogspot.com

Comenta en Facebook