Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático

Los científicos dan la voz de alarma

* Fueron los científicos quienes se encargaron de señalar a la atención internacional las amenazas planteadas por el calentamiento atmosférico.

Las pruebas encontradas en los decenios de 1960 y 1970 de que las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera estaban aumentando, llevaron primero a los climatólogos y otros expertos a pedir una intervención. Tuvieron que pasar años para que la comunidad internacional diera una respuesta.

* En 1988, se creó un Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) por iniciativa de la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Este Grupo presentó en 1991 un primer informe de evaluación en el que se reflejaban las opiniones de 400 científicos. En él se afirmaba que el calentamiento atmosférico era real y se pedía a la comunidad internacional que hiciera algo para evitarlo.

* Las conclusiones del Grupo alentaron a los gobiernos a aprobar la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. En comparación con lo que suele ocurrir con los acuerdos internacionales, la negociación en este caso fue rápida. La Convención estaba lista para la firma en la Conferencia de las Naciones Unidas de 1992 sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo –conocida normalmente como Cumbre para la Tierra– en Río de Janeiro.

* El IPCC tiene ahora una función claramente establecida. En vez de realizar sus propias investigaciones científicas, examina las investigaciones realizadas en todo el mundo, publica informes periódicos de evaluación (hasta ahora han sido tres) y compila informes especiales y documentos técnicos.

* Las observaciones del IPCC, por el hecho de reflejar un consenso científico mundial y ser de carácter apolítico, representan un contrapeso útil en el debate, con frecuencia muy politizado, sobre qué se debe hacer con respecto al cambio climático. Los informes del IPCC se utilizan con frecuencia como base para las decisiones adoptadas en el contexto de la Convención Marco, y desempeñaron un papel importante en las negociaciones que dieron lugar al Protocolo de Kyoto, segundo tratado internacional, más ambicioso, sobre el cambio climático, cuya entrada en vigor está prevista en breve.

Temas relacionados: 

Comentarios

Base científica?

Imagen de Anónimo

yo en este artículo no veo ningún tema científico, es más ni si quiera se habla de las teorías.

Dicho esto me gustaría comentar lo siguiente:
no existe una relación clara y directa entre CO2 y elevación de Tª, y menos de nivel de mar.

La tendencia es 0,015 ºC/decada, que dado el desconocimiento de muchos parámetros del clima (nubosidad, radiaciones, albedo...) no nos permite hacer una valoración clara.(datos anexos)
http://remss.com/msu/msu_data_description.html#msu_amsu_time_series

Por cierto, que sea idea de cientificos el estudiar el cambio climático, no significa que este sea antropogénico, ni que sea solamente de calentamiento (ya veremos en el futuro).

categorías de contenidos en revisión...

Imagen de sysop

El escueto artículo se encuenta basado en información del IPCC, no actualizada.

Su aparición en la categoría "Base Científica" es transitoria, hasta tanto concluya la clasificación de contenidos del portal. Gracias por sus válidos comentarios.

sysop | cambioclimatico.org
www.cambioclimatico.org

Comenta en Facebook