en Buenos Aires

En Buenos Aires es notable el cambio en comparación con el pasado. Incluso hemos tenido en los últimos años algunos fenómenos bastante fuera de lo común, como intensas granizadas, nieve y hace poco una semana con temperatura estival en pleno invierno. 

Según en estudio realizado por personal de la Dirección de Cambio Climático, el aumento de un grado en la temperatura promedio en todo el país, que seguirá subiendo entre 2 y 4 grados más en los próximos años. Esta situación “va a provocar climas aún más cálidos de los que se están viviendo actualmente”, sobre todo en la zona centro y norte de la República Argentina.

También se espera un incremento del caudal de los ríos y mayores inundaciones, en especial en la cuenca del río Salado. Por el contrario, se estima que habrá sequías prolongadas y disminución de caudal en los ríos nacidos en los Andes cordilleranos, como resultado del retroceso de los glaciares de la región.

Descargar texto completo del informe en formato PDF

Temas relacionados: 

oscilaciones del propio clima o cambio climático?

Imagen de Anónimo

La ocurrencia de temperaturas inusualmente bajas o altas pueden entenderse dentro de las oscilaciones del propio clima. Es decir que los fenómenos extremos aislados no son estadísticamente significativos como para evidenciar un cambio en el estado de equilibrio del sistema climático.

"El clima es algo muy dinámico y tiene cierta variabilidad, pero está acotada a determinados valores. Todas las fluctuaciones se producen dentro de un estado medio. En el caso de que el clima se modifique y adquiera otro estado medio (por encima o por debajo del anterior) también habrá oscilaciones, pero esa diferencia significa un cambio climático".

Efectivamente algo está sucediendo con el clima y, contrariamente a lo que vivimos este invierno, la temperatura media del planeta está aumentando; de hecho, en los últimos 200 años se incrementó 0,8°C. Aunque parezca un cambio menor, la verdad es que el cambio climático o calentamiento global, como se suele llamar a este fenómeno, puede tener consecuencias dramáticas en el mundo.

Comenta en Facebook