El polo norte se va para no volver

polo norteEl Polo Norte se derrite, y en 2015 puede haber desaparecido. Esta es la conclusión a la que han llegado 4.000 oceanógrafos reunidos en Estados Unidos hace unos días en un congreso anual. Estas expectativas son mas pesimistas que las planteadas hace un par de años que fijaban la desaparición del hielo polar para el 2040.

Con la llegada del invierno la capa de hielo se recupera, pero cada año el espesor del mismo es inferior que el del anterior por lo que con la llegada del buen tiempo el hielo se derrite mucho mas rápido. Teniendo en cuenta el aumento de las temperaturas registradas en los últimos años y su clara tendencia al alza, es muy posible que este camino hacia el deshielo sea irreversible.

Los modelos más pesimistas, aquellos que tienen en cuenta la reducción de las capas heladas y el calentamiento producido por el efecto albedo, parece que finalmente han resultado acertados. Los posibles efectos de la desaparición de los hielos polares ya los estamos viendo en cosas como las muertes de los osos polares ahogados cuando no encuentran una capa de hielo a la que subir, o la muerte de las focas anilladas con la desaparición temprana de sus zonas de cría.

Sin embargo para los países mas cercanos al Polo Norte (Rusia, Canadá y Estados Unidos) empiezan a preocuparse por tomar posiciones en las nuevas rutas marítimas que se abren con la desaparición del hielo, y las nuevas zonas pesqueras. El paso del Nordeste, que ahora se abre en las épocas mas cálidas supondría una reducción de 12.000 kilómetros entre Asía y Europa.

Gráfico del hielo del polo norte
pérdida de hielo en el polo
Gráfico comparativo tomado de NSIDC (National Snow and Ice Data Center de la Universidad de Colorado).

Fuente: www.motordehidrogeno.net

Temas relacionados: 

Comenta en Facebook