Un documental muestra por primera vez los efectos del cambio climático en España

 secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa RiberaUn documental que muestra por primera vez los efectos directos del cambio climático en España con el objetivo de crear una nueva conciencia social, apela a una "dieta energética", mediante un consumo responsable y sostenible, para hacer frente a este fenómeno global.

El documental "Cambio Climático en España: un desafío para todos", presentado hoy, está producido íntegramente en España para National Geographic Channel, con la colaboración de Endesa, y se estrenará en exclusiva en esa cadena el próximo 1 de febrero.

Filmado este verano, ofrece un recorrido por diez zonas críticas del país afectadas o amenazadas por el deterioro ambiental, en muchas de los cuales se han puesto en marcha iniciativas destinadas a detener ese desgaste, tanto públicas como privadas.En la presentación, la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha subrayado que el cambio climático no es un problema de hoy, sino de ayer, y ha asegurado que "sabemos que tenemos las capacidades para reaccionar".Ribera ha recordado que vivimos una transición entre un modelo energético basado en los combustibles fósiles, y otro "que requiere una dieta" porque "somos manifiestamente ineficientes en cuanto al consumo.Esa transición necesita una apuesta decidida por parte de las administraciones públicas para que "los costes sean más llevaderos", según la secretaria de Estado.

También a favor de la "dieta energética" se ha mostrado el director de Comunicación de Endesa, Pío Cabanillas, quien ha insistido en que los ciudadanos "no tenemos idea de la magnitud de la solución que está en nuestras manos".

Cabanillas ha considerado que hay que trascender el planteamiento "verde" clásico para ir hacia una nueva conciencia social.

Frente al mensaje catastrofista, que lleva a la resignación y la pasividad, el documental transmite otro más activo, más responsable y más comprometido.

El científico del CSIC Carlos Duarte ha explicado que el documental recoge que el cambio climático no solo es un problema de clima, sino también hídrico o de desertificación.

Para afrontar este fenómeno, este experto en cambio climático aboga por combinar un liderazgo político, científico y social, por buscar soluciones globales, aunque no radicales, y por reconsiderar el actual modelo de sociedad.

"Buscar la felicidad no tiene por qué ir asociado a un mayor consumo", ha señalado.

Entre las zonas que muestra el documental están las Islas Cíes, uno de los mayores enclaves naturales de España, situadas frente a la costa de Pontevedra, en las que se lleva a cabo un plan especial de mantenimiento.

También se preocupa por la supervivencia de los glaciares pirenaicos, amenazados por la desecación y ahora en proceso de regeneración, la limpieza de los fondos marinos de Baleares o los programas del CSIC en el Parque Natural de Doñana.

Además del testimonio de Teresa Ribera, el documental incluye también los de destacados científicos y expertos en cambio climático, como Miguel Delibes Castro, Juan José Moreno, Enric Sala o Carlos Duarte.

La película ofrece un perfil real y objetivo de la situación actual del entorno natural español, las amenazas a las que se enfrenta y, sobre todo, los remedios e iniciativas que se pueden poner en marcha o ya se están adoptando para minimizar el impacto del cambio climático.

Fuente: www.periodistadigital.com (cc)

Temas relacionados: 

Comenta en Facebook