Desaparece en Perú un glaciar en frontera con Bolivia por cambio climático

El glaciar Quilca, ubicado a 5.250 m de altitud, en la región Puno, sureste de Perú y frontera con Bolivia, desapareció a causa del cambio climático y el calentamiento global, informó el lunes a la AFP el estatal Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena).

"La desaparición del glaciar Quilca fue gradual y es consecuencia del cambio climático y el calentamiento que se está produciendo a nivel mundial", declaró Marco Zapata, director de la Unidad de Glaciología del Inrena.

"El calentamiento global -agregó el científico- repercute de manera especial en los glaciares del Perú, que son los que están experimentando los mayores daños", afirmó.

Fotografías difundidas el domingo por la agencia estatal Andina mostraron que la nieve que cubría al Quilca se derritió, quedando la montaña cubierta sólo por un manto de tierra, perdiendo así uno de sus atractivos turísticos.

El caso del nevado Quilca es el segundo gran glaciar que desaparece en Perú desde 2005 por razones atribuidas al calentamiento global.

La deglaciación es gradual, por lo que el Inrena estima que existirían en la actualidad unos 150 picos nevados en proceso de perder sus capas de nieve.

"Hay glaciares que cada vez son más pequeños y tienden a desaparecer. Es un proceso irreversible", señaló el científico del Inrena.

"Los primeros síntomas de retroceso en las cordilleras nevadas del Perú se iniciaron hace más de 60 años, pero se acentuaron en las últimas tres décadas", explicó Zapata.

"Entre 1948-1976 el promedio de retroceso de los glaciares estaba en el orden de los ocho a 9 m por año, pero desde 1977 y en adelante el promedio está por el orden de los 20 m por año", resaltó.

Sobre territorio peruano se extienden 19 cordilleras nevadas, la mayoría de ellas en el noreste y en sureste andino, que conforman un atractivo turístico y un desafío permanente a los montañistas. AFP, Lima.

Fuente: www.crisis-climatica.blogspot.com

Temas relacionados: 

Comentarios

A los gobernantes del mundo...

Imagen de Anónimo

habemos un grupo grande de personas preocupados por lo que esta pasando en el ambiente, causas y consecuencias del calentamiento global, polos, glaciares derretidos, miles de rios desaparecidos, enfermedades, contaminaciòn, hoyo de capa de ozono cada dìa màs grande, otros... pero los ambientalista de a pie como decimos en venezuela,no tenemos en nuestras manos como hacer que se aminoren los impactos ambientales, que los gobernantes de verdad se preocupen por la situaciòn terrible de lo que sucede.... todos se preocupan por inversiones, petroleo, dolares, euros, chelines....y sòlo colocan pañitos de agua caliente para la crisis.... los europeros realizando su y que !!!!casa de dios!!!que tal los mejores cientificos del mundo y los gobernantes un tunel...invirtiendo miles de "euros",para comprobarle al mundo que el universo y la tierra fueron creados por una explosiòn...."que tal", en vez de invertir como ayudar a mejorar el deterioro de la capa de ozono,crear combustible biodegradable,hacer agua,vacunas para tantas enfermedades,ayuda al africa.....tantas necesidades que hay en el planeta... con todo el respeto se volvieron locos....deberian estar invirtiendo su capacidades y dinero en otras situaciones que de verdad se necesitan.... que impotencia siento al ver que pedimos a gritos....!!!!!ayuda y nadie escucha.... !!!no peinsan en las generaciones del 2050,pobre de ellos...lloro al ver lo que sucede!!!! y pocos hacemos "algo" no tenemos los recursos...pero, tenemos formas importantes de hacer que algunas personas tomen conciencia...y formen valores ambientalistas..... pasalo..... y recuerda en cada lugar,casa,ttrabajo,peluqueria,en familia,amigos,.....no dejes de dialogar sobre la crisis ambiental...y orientar desde como cuidar una gota de agua que es vida... si hablamos del trabajo,beisbol,cosmeticos,modas,otros...¿por que no ayudar a formar valores ambientalistas? """que no te de pena,ni pienses que te llamen loco (a)...aqui vivimos tu,yo,tu familia..y futuras generaciones.... gracias....por siempre leer mis e-mail.... que las palabras no queden aqui.... Dios te bendiga....
 
Licenciada Yusleida Marquez
Centro de Ciencias Ambientalistas (Venezuela)
 

Comenta en Facebook