El efecto invernadero y el ciclo del carbono

Una capa “más gruesa” de gases de efecto invernadero retiene más los rayos infrarrojos y hace subir las temperaturas.

* La vida en la Tierra es posible gracias a la energía emanada del Sol, que llega sobre todo en forma de luz visible.

Aproximadamente el 30% de la luz solar vuelve a dispersarse en el espacio por la acción de la atmósfera exterior, pero el resto llega a la superficie terrestre, que la refleja en forma de energía más tranquila y de movimiento más lento: son los rayos infrarrojos (es el tipo de calor emitido por un horno eléctrico antes de que las barras comiencen a ponerse rojas). La radiación infrarroja es trasmitida lentamente por las corrientes de aire, y su liberación final en el espacio se ve frenada por los gases de efecto invernadero, como el vapor de agua, el dióxido de carbono, el ozono y el metano.

* Los gases de efecto invernadero representan sólo aproximadamente el 1% de la atmósfera, pero son como una especie de manta que rodea a la Tierra o como el tejado de cristal de un invernadero: retienen el calor y mantienen el planeta unos 30°C más caliente que si no existieran.

* Las actividades humanas hacen que esta manta sea cada vez “más gruesa”: Los niveles naturales de estos gases se ven complementados por las emisiones de dióxido de carbono resultantes de la combustión del carbón, el petróleo y el gas natural, el metano y él óxido nitroso adicionales producidos por las actividades agrícolas y los cambios en el uso de la tierra, y varios gases industriales de larga vida que no se producen de forma natural.

* Estos cambios están ocurriendo a una velocidad sin precedentes. Si las emisiones continúan creciendo al ritmo actual, es casi seguro que en el siglo XXI los niveles del dióxido de carbono atmosférico serán casi el doble de los registrados en la era preindustrial. Es posible incluso que se tripliquen.

* El resultado, conocido con el nombre de “efecto invernadero reforzado”, es un calentamiento de la superficie terrestre y de la baja atmósfera. Según estimaciones basadas en modelos climáticos elaborados por ordenador, la temperatura mundial media aumentará entre 1,4°C y 5,8°C para el año 2100. En él siglo pasado se registró un aumento de la temperatura de 0,6°C.

* Bastará una pequeña subida de la temperatura para que se produzcan cambios climáticos, que se harán patentes, por ejemplo, en la cobertura de nubes, las precipitaciones, las pautas de los vientos y la duración de las estaciones. En un mundo superpoblado y sometido a estrés, millones de personas dependen de que los factores atmosféricos, como las precipitaciones de los monzones, continúen igual que en el pasado. Los cambios serán, en el mejor de los casos, difíciles y perturbadores.

* El dióxido de carbono explica más del 60% del “efecto invernadero reforzado”. El hombre quema carbón, petróleo y gas natural a una velocidad muchísimo mayor que el ritmo con que se crearon dichos recursos. En ese proceso, el carbono almacenado en los combustibles se libera en la atmósfera y perturba el ciclo del carbono, sistema con miles de años de antigüedad y perfectamente equilibrado a través del cual se produce un intercambio de carbono con el aire, los océanos y la vegetación terrestre. En la actualidad, los niveles atmosféricos de dióxido de carbono están aumentando más de un 10% cada 20 años.

El empleo de combustibles fósiles está elevando los niveles atmosféricos de carbono, con lo que se perturba un equilibrio conseguido desde tiempo inmemorial.

* Cierto grado de cambio climático es ahora inevitable, debido a las emisiones pasadas y actuales. El clima no responde de inmediato a los cambios externos, pero después de 150 años de industrialización, el calentamiento atmosférico ha ganado impulso, y continuará repercutiendo en los sistemas naturales de la Tierra durante centenares de años, aun cuando se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y deje de aumentar su concentración en la atmósfera.

Temas relacionados: 

Comentarios

pregunta

Imagen de Anónimo

Quisiera saber si existe algún tipo de relación entre el ciclo de carbono y el movimiento de las placas tectónicas en la formación de terremotos.

es mayor la influencia del movimiento de las placas

Imagen de Leo Cánepa

Pienso -tomalo a titulo de opinion- que es mayor la influencia que podria tener en el tiempo sobre el clima la mecanica de movimiento de las placas tectonicas que lo que estas pueden verse influenciadas de manera directa por el ciclo de carbono. Si preguntas por encontrar la relacion entre el cambio climatico y los terremotos, te diria que mas que por alteraciones en el ciclo de carbono podrian darse relaciones en aquellas zonas en las que como producto del derretimiento de grandes masas de hielo se producen movimientos de placas por enormes variaciones de peso. En el caso del artico esto podria incluso liberar grandes cantidades de metano a la atmosfera, que como se sabe, posee mayor poder de "efecto invernadero". No pierdas de vista en la investigacion la influencia del sol sobre los terremotos y el ciclo de carbono. Espero haberte ayudado en algo. Suerte. Leo Cánepa (Salto, Uruguay)

Y si fuera la atmósfera dañada?

Imagen de Anónimo

Todos asumen que el co2 es el culpable, pero si la atmósfera estuviera trabajando bien, esos gases se van para otro planeta. Así fue siempre. Ningun humo se quedaba y la atmósfera lo procesaba.
Como se despresurizó el aire bajo la capa de ozono debido al paso de naves espaciales, ya no se ordenan las capas atmoféricas y no circula el aire contaminado quedándose en estratos bajos, y por consiguiente trayendo sequías y torrentes en otros.
Esto no lo enseñan en las escuelas porque es de lógica consecuencia. Nadie se ha enterado todavía.

Otro problema, origen del deshielo es el hueco faltante del peso petróleo-balance-aislante...al faltar este elemento-grupo , son la causa en la tierra, los descritos arriba arriba son del aire-atmósfera. Hace mucho espero que alguien decida investigarlos......

Hubo un cambio en la direccion solar.

Imagen de Anónimo

He revisado el sol por treinta años y en los últimos 15 a partir del 93 se comenzó a crrer al ponerse hacia el polo norte y al nacer se corrió paulatinamente al sur. Eso no era así.
En el 2002 se detuvo la huída y así duró 4 años. En el 2006 se comenzó a reducir el ancho de la zona tropical que oscila en 6 meses de dic. a junio. pero se quedó inclinada la zona tropical. Por ese motivo se comenzaron a derretir los hielos de los polos pero en un lado, mientras se corre un poco hacia el otro lado. Este es estudio mío. desde Costa Rica. 10º norte meridiano 84. Nadie lo ha revisado.
[email protected]

pregunta

Imagen de Anónimo

cuales son las actuales alteraciones en el ciclo de carbono

Comenta en Facebook