Amenazas al abastecimiento de comida: cambio climático, biocombustibes y ahora también especulación de los precios

labores de cultivoJoachim von Braun, uno de los principales investigadores de agricultura del mundo y director del International Food Policy Research Institute, advierte que el mercado alimenticio está seriamente expuesto a la especulación, que hace que los precios de los productos aumentan de forma artificial. Se trata de otra gota sobre el casi desbordado vaso de la crisis alimentaria, que ha propulsado ideas como la del Reino Unido de incrementar la producción de alimentos genéticamente modificados. Así, la especulación se une al cambio climático y los biocombustibles como amenaza para el abastecimiento de comida. 

Von Braun fue uno de los primeros en predecir el aumento de los precios de la comida el año pasado y que condujo a trece países a detener su comercio transfronterizo por medio al desabastecimiento. Los más golpeados fueron los ciudadanos más pobres, y las manifestaciones se produjeron por todo el mundo: por la pasta en Italia, la tortilla en México y la cebolla en India, como recuerda The Guardian.

Durante ese período, la FAO -organización para la agricultura y la alimentación de Naciones Unidos- estimó que el número de personas hambrientas en el mundo superó los 800 millones. Parte de la culpa recayó en el crecimiento de la población, el cambio climático y el cultivo para biocombustible, pero von Braum dice que los estudios más recientes subrayan el papel de los especuladores de materias primas.

Se espera que el cambio climático reduzca el rendimiento de las cosechas en 15% para 2050 debido al crecimiento de la población, por lo que von Braum cree que es importante para las naciones y las instituciones internacionales responder a este problema con más financiación para la agricultura.

 China, Japón, Corea del Sur y algunos países de Oriente Medio han comenzado a comprar tierras de cultivo en África y Sur América, como prevención a un futuro desabastecimiento.

Fuente: publicado en ecologiablog.com por Me (cc)

Vía | www.guardian.co.uk
Fotografía | ONE DROP Foundation

Temas relacionados: 

Comenta en Facebook