El cambio climático amenaza con destruir entre el 20% y el 50% de las especies del Pacífico Oriental Tropical, advirtieron medio centenar de expertos reunidos esta semana en Costa Rica, que urgieron la adopción de políticas para mitigar los efectos.
"Hoy no se pueden tomar medidas sin tener en consideración los cambios climáticos", declaró Aimée Leslie, representante del Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW, según las siglas en inglés). Entre las especies amenazadas se encuentran peces de interés comercial, que comprometen la seguridad alimentaria en comunidades costeras.
"Para el 2050, habrá cambios importantes en la distribución de 1.066 peces de importancia comercial. Las zonas más afectadas serán los trópicos, dado que las especies migrarán hacia los polos en un promedio de 40 Km por año, afectando a los pescadores locales", afirmó William Cheung, de la Universidad inglesa de Anglia del Este, uno de los participantes en el encuentro.
Las ballenas y los tiburones están doblemente amenazados. Llegarán a esa fecha seriamente diezmados por la acción humana, que sigue matándolos masivamente, advirtió Aimée Leslie.
Pero no hay que esperar al 2050 para ver las consecuencias del cambio climático y la depredación de los mares: la falta de alimentos ya está incidiendo en la reproducción de especies como las ballena rorcual común y los cachalotes de Galápagos, según datos del Dr. Pierre Gallego, representante de Luxemburgo ante la Comisión Ballenera Internacional.
Los expertos recomendaron que para paliar los efectos del cambio climático, se protejan los ecosistemas claves, se reduzca la acción humana sobre estas especies para fortalecerlas tanto a ellas como a su hábitat y se adapten las herramientas de conservación existentes a un clima cambiante, sin hablar de contribuir a reducir los factores que contribuyen al cambio.
Los resultados del taller, promovido por el Ministerio del Ambiente costarricense, serán presentados a finales de este mes en la reunión sobre cambio climático que realiza la Comisión Ballenera Internacional en Siena, Italia.
Fuente: terrorismoambiental.espacioblog.com (cc) | Foto: galería de DigaoSPBR en Flickr (cc)
Comenta en Facebook